• Noticias

    jueves, 15 de abril de 2021

    Qué leer durante el aislamiento II


    Opinión / Leonardo Boff





    Durante el aislamiento social: qué leer y cómo leer (II)

                                                     

    En el artículo anterior presentamos la Biblia judeocristiana como una excelente lectura para la reflexión y la meditación durante estos dolorosos tiempos de aislamiento social.

     

    Ahora sugiero otro libro La imitación de Cristo y el seguimiento de Jesús. Este libro es el más leído en la cristiandad después de la Biblia. Ya se han realizado dos mil ediciones más. Solo en el Museo Británico hay alrededor de mil. El autor es Tomás de Kempis (1308-1471), maestro de novicios (los que se preparan para ingresar en una orden o congregación religiosa), a lo largo de su vida. Resumió las conferencias que dio a estos jóvenes, en el espíritu de la espiritualidad de la época, que fue Devotio Moderna. Vivía en los claustros, pero también entre los laicos. 

     

    Esta espiritualidad se caracterizó fundamentalmente por una búsqueda seria de la vida interior, centrada en el encuentro y el diálogo con Cristo, centrándose especialmente en su cruz, pasión y muerte. Separaba severamente a Dios y el mundo, el espíritu y la materia, el tiempo y la eternidad, con un cierto desprecio de las realidades terrestres, sus atractivos y sus placeres.

     

    A pesar de las limitaciones del dualismo, Tomás de Kempis, mejor que cualquier psicoanalista, comprendió los laberintos más oscuros del alma humana, las exigencias del deseo, las ansiedades que produce, pero también señaló formas de afrontarlas, siempre apoyándose en la gracia. de Dios, en la misericordia de Jesús, en el despojo total de uno mismo y en el desapego de las cosas de este mundo.

     

    Demuestra que siempre tienes los pies en el suelo. El tema de la abnegación y todos los apegos al yo adquiere especial relevancia hasta el punto de que han llamado la atención de psicólogos como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, así como del filósofo Martin Heidegger. Este es el requisito previo para una libertad perfecta. En el capítulo 5 del libro III elogia el amor de una manera tan profunda, elegante y entusiasta que coincide con lo que San Pablo escribió sobre el amor en la Primera Carta a los Corintios (13: 1-13). Siempre busca consolar a los fieles en sus sufrimientos, enfatizando el gozo sin precedentes de la intimidad con Cristo, y finalmente la grandeza de la recompensa que le está preparada en la eternidad.

     

    Toda la Imitación de Cristo se divide en cuatro partes (libros): Recomendaciones útiles para la vida interior (I); Consejos para la vida interior (II); El consuelo interior (III); El sacramento del altar (IV). La imitación se elabora en pequeños temas. Jesús se dirige siempre a sí mismo de manera cariñosa: mi hijo, mi hija amada, hablando al fondo del alma. El libro es tan inspirador que es una práctica antigua de muchos cristianos abrir el libro al azar y leer uno de los temas. Lo sorprendente: en general es una palabra iluminadora del problema que la persona está viviendo o sufriendo, por eso siempre se lee y relee, como un I-Ching, en el sentido de buscar luz para el camino.

     

    En un esfuerzo por superar el dualismo, propio de la época y debido a la importancia de la Imitación para la espiritualidad de todos los tiempos, me dediqué a hacer una nueva traducción del latín original de 1441, con una particularidad: tomando como referencia la teología oficial. del Magisterio Pontificio, especialmente consignado por el Concilio Vaticano II (1962-1965) y también de los documentos oficiales de la Conferencia Latinoamericana de Obispos (CELAM) como de Medellín (1968), de Puebla (1979) y de Aparecida (2007).) que articula el cielo con la tierra, la espiritualidad con la vida cotidiana, traté de superar este dualismo. Manteniendo la intención original, pongo una “e” donde Tomás de Kempis pone una “o”. Así: amar los bienes celestiales sin despreciar los bienes terrenales.

     

     

    Finalmente, me atreví a agregar un quinto libro sobre el Seguimiento de Jesús, más adecuado al cristianismo comprometido con la vida, la justicia y la dignidad de los humillados y ofendidos. Si en la Imitación de Cristo se enfatiza especialmente la divinidad de Cristo, su misterio y su cercanía a través del amor y la misericordia, en el Seguimiento se enfatiza la práctica del Jesús histórico, sin negar, sin embargo, su dimensión divina, su sensibilidad hacia el sufrimiento y su actitud profética frente a la piedad farisaica de la época, insensible al grito de los oprimidos y la soberbia de los poderosos. 

     

    Su propósito no era crear una nueva religión con creyentes piadosos sino inaugurar nuevos hombres y mujeres, comprometidos con la ética del amor incondicional y la fraternidad sin fronteras. Filtre mi texto con la visión que nos llega de las ciencias de la vida, la Tierra y el universo, dando una mirada contemporánea a nuestra experiencia de Dios (cf. edición de Vozes 2016). Es la Devotio Moderna del siglo XXI.

     

    Vale la pena leer y meditar sobre la Imitación de Cristo y el Seguimiento de Jesús, ya que puede mantenernos al cuidado de la vida de todos los humanos y de la naturaleza misma. Ahí estaba: “Busque el tiempo adecuado para cuidarse ... es mejor quedarse en casa que estar en la calle sin los cuidados adecuados” (libro I cap.20).

     

    Leonardo Boff, teólogo y traductor de la Imitación de Cristo y autor de la adición, el Libro V.: El seguimiento de Jesús, Voces 2015.

     

    *Leonardo Boff es teólogo y ha hecho estudios bíblicos especiales en Alemania en la Universidad de Múnich.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares