• Noticias

    sábado, 22 de mayo de 2021

    Acoger es amar

     

    Reflexión | Revista CR




    Acoger es amar

     

    “Quien acoge a uno de esos ‘pequeños’ a mí me acoge… Acoge a quién me envió” (Mc 9,37)

     

    Si nos preguntan o nos preguntamos cuáles han sido los momentos mejores, más felices, de nuestra vida, seguramente recordaremos y citaremos aquellos que se vivieron con otros, que se dieron en contextos de participación, de compartir, de celebración, de estar con los demás. Contextos donde se acoge y donde uno se siente acogido.

     

    El filósofo y sociólogo Frédéric Lenoir ante el interrogante “¿Qué es lo que me hace feliz?” cuenta: “Afirmo que soy feliz cuando me hallo en presencia de los seres que quiero, cuando escucho a Bach o a Mozart, cuando progreso en mi trabajo, acaricio a mi gato al calor de la chimenea encendida, ayudo a alguien a salir de la tristeza o de una desgracia, saboreo un plato de marisco con amigos frente al mar, medito en silencio o hago el amor, me tomo por la mañana  la primera taza de té, observo la mirada de un niño que sonríe o doy un paseo por la montaña o por el bosque… Todas estas experiencia, entre muchas más, me hacen feliz.”  

     

    Me atrevo a afirmar que la felicidad precisa de los demás: compartir, acoger, abrirse a otros mundos, a otras presencias, que hacen de nuestra vida una realidad más amplia, más profunda, que cambia la propia perspectiva, que plantea otras posibilidades, y se siente y se experimenta como motivación, razón, sentido de nuestra vida.

     

    Acoger a los demás - “Nadie elegiría vivir sin amigos, aunque tuviese todos los demás bienes” (Aristóteles)-, y valorar y gozar de su singularidad e idiosincrasia que nos aporta sabiduría y alegría de vivir. Para que esto sea una realidad es necesario un “descentramiento”, dejar de ser el centro, “el ombligo del mundo”, así nos capacitamos para acoger y saberse acogido.

     

    También es motivo de felicidad la resolución de todo aquello que distorsiona. Vencer los avatares de la vida, que no faltan, y acogerlos para superarlos. Si los escondemos, los negamos, no desaparecen, siempre estarán ahí. Es verdad que cuesta aceptar lo que distorsiona, lo que interrumpe los objetivos, deseos e ilusiones, que nos proponemos, sin embargo, es necesario acogerlos, es la manera de afrontarlos y superarlos.

     

    Acoger, aceptar, como amar, consiste en decir sí. Y decir sí, no es renunciar a la acción, al cambio, a la resolución. Decir no, se hace necesario como consecuencia y coherencia del sí dado, se hace en función de un sí más libre o más nítido. Acoger, que no se haga por debilidad sino como fuerza lúcida y generosa.

     

    Para ser feliz, como para no serlo, los otros y lo “otro” tienen algo que decir y es opción de cada cuál escuchar o no escuchar, acoger o no acoger; y es cuestión de cada cual el significado que puedan tener para nuestra vida. Acoger a los demás y acogerse… la aceptación de uno mismos capacita para aceptar a los demás. Acogerse para acoger y para saberse acogido.

     

    Revista CR: ACOGER. “Quien acoge a uno de esos ‘pequeños’ a mí me acoge… Acoge a quién me envió” (Mc 9,37).


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares