• Noticias

    lunes, 24 de mayo de 2021

    La Hermana Madre Tierra, un don de Dios


    Ecoteología - Ángel Morillo





    Alirio Cáceres: “La Hermana Madre
     Tierra es un don de Dios”

     

    Prensa CELAM. A propósito del Día Mundial de la Tierra, Alirio Cáceres, diácono permanente de la Arquidiócesis de Bogotá, ecoteólogo y asesor de Cáritas América Latina y el Caribe, ha expresado que tenemos un reto epistemológico por delante para superar las visiones utilitaristas sobre la Hermana Madre Tierra.

     

    Recibe por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

     

    Por ejemplo, “el uso de la palabra recurso natural para referirnos a lo que nos ofrece la tierra no va con el Evangelio, con el magisterio actual del Papa Francisco, mas bien tenemos que hablar de los dones de la creación y la Hermana Madre Tierra es un don de Dios”.

     

    También ha propuesto hacer una transición del concepto casa al concepto hogar: “La tierra no es solo la estructura en la que vivimos, esa puede ser una visión utilitarista y antropocentrista, por tanto, tenemos que pasar a una noción de hogar”.

     

    “Es en el hogar donde somos Fratelli tutti. Esa dimensión de hogar, de maloca común, tendríamos que dar un paso mas allá para sentirnos cuerpo de la Iglesia, como cuerpo de Cristo, todo lo que le hagamos a la Hermana Madre Tierra se lo hacemos a Dios mismo y nosotros hacemos parte de ese tejido de la vida”.

     

    Un acento teológico

    Además el diácono ha hecho una diferenciación entre los términos: Día de la Tierra establecido en Estados Unidos en 1970 con un sentido de protección del planeta; Día de la Madre Tierra decretado por Naciones Unidas en 2009 y, el que más prefiere, Día de la Hermana Madre Tierra.

     

    En esa nomenclatura debe haber una justa transición, porque “para nosotros desde la fe cristiana católica la Hermana Madre Tierra como la llamó Francisco de Asís hace 8 siglos en el Cántico de las criaturas”.

     

    “Es un acento teológico que debemos tener en cuenta para posicionar nuestra visión de fe y desde ahí dialogar, sin atropellar, con otras visiones acerca de la tierra”, porque “esa premisa debemos recuperarla y fundamentarla bíblico, teológica, pastoral y espiritualmente”.

     

    Jubileo de la creación

    El ecoteólogo anunció que este 24 mayo se lanzará la plataforma de acción Laudato Si’, en el que “se plantean siete objetivos para implementar todas las comunidades católicas en los próximos 7 años a manera de jubileo, jubileo de la creación”.

     

    Por eso “el reto de responder al clamor de nuestra Hermana Madre Tierra como también de sus hijos los pobres. Tiene que haber una conversión, un camino hacia la economía de Francisco, un nuevo estilo de vida, una educación que resalte la espiritualidad ecológica y una participación política ciudadana para incidir en la búsqueda del bien común”.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares