• Noticias

    lunes, 7 de junio de 2021

    Lo barato sale caro


    Medioambiente | Ana Gamarra Rondinel/Alandar




    Lo barato sale caro
    ¿qué está pasando en la industria de la moda?

     

    Cada año se producen 150.000 millones de prendas de vestir en todo el mundo. En 2015 el consumo textil anual per cápita era de 13,1 kg (28,6 libras), 3,5 veces más que en 1950. Aunque la tendencia “bio”, “orgánico” o “verde” ha llegado al sector textil y su demanda está en aumento, la moda rápida o fast fashion es la estrategia de negocio dominante. Como en muchas esferas de nuestra vida, el fenómeno de la rapidación o cambio exponencial también se ha introducido en la moda.

     

    Vivimos en la sociedad del usar y tirar, del vivir para consumir sin límite y producir aceleradamente (Laudato Si’). Este es precisamente el fundamento de la fast fashion, la producción en masa, a bajo precio y con materiales de poca calidad, que busca satisfacer un consumo continuo. El concepto de obsolescencia percibida -muy conveniente en el mundo de la moda- justifica ese consumo continuo, ya que nos impulsa a comprar ropa, no porque esté gastada, sino porque creemos que ha pasado de moda. Por ejemplo, las nuevas colecciones de ropa han dejado de ser anuales; marcas como Zara y H&M ofrecen entre 12-24 nuevas colecciones cada año. 

     

    Pero ¿qué es lo que realmente consumimos? ¿Alguna vez te has preguntado qué hay en tu ropa y cómo ha sido hecha?  El mundo de la moda tiene un gran impacto social y medioambiental. Aunque la industria textil genera muchos puestos de trabajo y es la fuente principal de ingresos de muchos países en desarrollo, para satisfacer la gran demanda de ropa barata se necesita acelerar la producción y reducir los costes.

     

     

    La moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Produce el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero

     

    Esto, señala Enric Carrera en “Los retos sostenibilistas del sector textil”,  crea un círculo de explotación: se abusa de las condiciones laborales, se discrimina por género (el 70% de los trabajadores del sector de la confección son mujeres, mientras que los supervisores, encargados y técnicos son hombres con mejor salario), se utiliza mano de obra infantil y se expone a los trabajadores a sustancias químicas que atentan contra su salud (según la OMS cada año mueren 20.000 personas a causa de los pesticidas utilizados en el cultivo de algodón). Un ejemplo fue el derrumbe de una fábrica de confección en Rana Plaza (Bangladesh) en 2013, a causa de las malas condiciones del edificio, que causó la muerte de 1.300 trabajadoras y que dio origen al movimiento global “Fashion Revolution”.

     

    Efectos medioambientales de la moda

    En cuanto a los efectos medioambientales de la moda, según el informe que Nikolina Sajn realizó por encargo del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo en 2019 sobre el impacto medioambiental de la industria textil, es responsable del consumo de 79 billones de metros cúbicos de agua, 1.715 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 92 millones de toneladas de desechos. Si no cambiamos nada, Sajn prevé que estas cifras se duplicarán en 2030. La producción de materias primas es responsable de gran parte del impacto ambiental de la industria textil.

     

    Se necesitan aproximadamente 2.650 litros de agua para producir una camisa de algodón y 7.500 para unos vaqueros

     

    En la actualidad, la mayoría de las prendas son de algodón, poliéster o de una mezcla de ambos. El algodón, si bien es natural, es una planta transgénica de cultivos intensivos que requieren mucha agua y fertilizantes y pesticida químicos. Se necesitan aproximadamente 2.650 litros de agua para producir una camisa de algodón y 7.500 para fabricar unos vaqueros.

     

    Una mujer trabaja en una fábrica de textil industrial en Bandung (Indonesia). Foto: Lidya Nada

    Unos 342 millones de barriles de petróleo se emplean al año para fabricar fibras para el textil. El poliéster es un plástico que se encuentra en aproximadamente en el 60% de las prendas y su producción libera de dos a tres veces más emisiones de carbono que el algodón. Es un material sintético producido a partir de combustibles fósiles que al degradarse genera micro-plásticos que nunca se biodegradan, y tan pequeños que ningún filtro los detiene, por lo que terminan en el mar (aproximadamente medio millón de toneladas cada año), según Sajn. Por ejemplo, una lavadora de ropa poliéster puede descargar 700.000 fibras de micro plásticos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 35% de todos los micro-plásticos en el océano provienen del lavado de textiles sintéticos como el poliéster.

     

    Unos 342 millones de barriles de petróleo se emplean al año para fabricar fibras de plástico para textil

     

    El teñido de textiles (colores y estampados) requiere de más de 1.900 productos químicos, que al finalizar el proceso de teñido son vertidos generalmente sin filtrar a las vías fluviales. Según Greenpeace, 2/3 de nuestra ropa contiene químicos que pueden ser peligrosos para nuestra salud y para el planeta. El proceso requiere, además, mucha agua, hasta 150 litros por kg de tejido, lo que equivale a 2 millones de piscinas olímpicas cada año.

     

    El transporte y la distribución de ropa también generan residuos a través de envases, etiquetas, perchas y bolsas; asimismo, el consumo energético del transporte de materias primas y del producto final tiene un impacto ambiental. Por ejemplo, transportar una Tm en barco a lo largo de 100 Km emite 0.7 Kg de CO2, mientras que la misma cantidad por avión alcanza los 158 Kg, según Carrera.


    Publicado en Alandar.org

    https://alandar.org/portada-destacado/lo-barato-sale-caro-industria-textil-explotacin/

    (CONTINUARÁ)

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares