• Noticias

    domingo, 13 de junio de 2021

    Redes Educativas presenta Informe


    Nota de Prensa | Foro Socioeducativo




    Redes educativas presentan resultados de Proyecto de Atención y Educación de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe

     

    Debido a la importancia de garantizar la atención integral y la educación inicial de calidad e inclusiva en los niños y las niñas, el Foro Socioeducativo de la República Dominicana y La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) , con el apoyo de EDUCO  y acompañados por los consultores Daniel Larrea y Magaly Robalino , ambos del Ecuador, compartieron durante dos encuentros virtuales el marco legal y el estado de situación de la Primera Infancia (martes 25 de mayo de 2021) y la formación de docentes en el país y dos experiencias concretas con relación a la Primera Infancia, de dos instituciones del Foro Socioeducativo: Word Vision y Plan Internacional (miércoles 2 de junio de 2021).

     

    Estas redes de educación plural presentaron, a través de estos dos encuentros virtuales, los resultados de un proyecto de atención y educación de la primera infancia orientado a desarrollar un efectivo proceso de incidencia política por la promoción de un mayor reconocimiento, inversión y realización del derecho humano a la educación en la primera infancia en América Latina y el Caribe.

     

    Los eventos realizados durante los días 25 de mayo y 2 de junio de 2021, mediante transmisiones por Zoom y YouTube, con la participación de las instituciones que integran el Foro Socioeducativo, la Coalición de ONGs por la Infancia y, otras instituciones oficiales vinculadas al sector de la primera infancia en la República Dominicana y las diferentes organizaciones

     

    Para la apertura del primer evento, Clédenin Veras, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). y moderadora del evento destacó la importancia que tiene el reconocimiento de la educación en la primera infancia para este país y toda América Latina y el Caribe. En este encuentro también participó el Coordinador del Foro y Misión Educativa Lasallista, el Hno. Pedro Acevedo, quien en las palabras de bienvenida explicó el proceso de preparación del evento y saludó el apoyo de todas las instituciones del Foro Socioeducativo, que actualmente son las siguientes: Fundación INICIA, EDUCA, Fe y Alegría, Centro Cultural Poveda, Fundación Sur Futuro, Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) ,la Misión Educativa Lasallista, Plan Internacional y Word Vision.

     

    En el primer evento (25 de mayo), participaron Dorina López y Mercedes Hernández Caamaño, quienes nos situaron en el Marco Legal y en el Estado de Situación de la Primera Infancia. Ambas, con amplia experiencia, nos ofrecieron una reflexión de calidad que nos ayudó a comprender el camino recorrido en el país en ambos aspectos.

     

    En nombre de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) habló   Nelsy Lizarazo, Coordinadora de la misma y por los consultores, Magaly Robalino, saludó a los y las participantes.

    En el segundo evento, que fue realizado el 2 de junio de 2021, saludó de nuevo el Hno. Pedro Acevedo, Coordinador del Foro Socioeducativo y Marcia Frías, del Centro Cultural Poveda, nos presentó el contenido y programa del evento y el mismo se desarrolló en tres partes: Clédenin Veras nos presentó el tema de “La Formación de Docentes del Nivel Inicial en la República Dominicana: Una mirada histórica”. Luego, tuvimos la segunda y tercera parte con dos de nuestras instituciones. Elisa González, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conjuntamente con Marcia Frías, llevaron la moderación y presentación de las ponentes.

     

    World Vision y Plan Internacional, organizaciones sin fines de lucro que trabajan en favor de la niñez, compartieron sus experiencias en temas de Derecho y Cuidado en la primera infancia, así como sus aportes a este segmento. Bianny Matos, psicóloga educativa y asesora nacional de Educación en World Vision; y Carmen Monción, coordinadora del Proyecto Nacional de Primera Infancia de Plan Internacional revelaron estos datos, los cuales demuestran los flagelos existentes en las comunidades vulnerables y cómo se pueden apoyar para mitigarlos.

     

    Ambos eventos culminaron con un espacio para preguntas y respuestas de la audiencia, a fin de integrarlos en estas iniciativas de cambio social, legal, educativo y cultural, en favor de la niñez.

     

    Podemos concluir diciendo que el Foro Socioeducativo puso de manifiesto la importancia del tema de la Primera Infancia, al mismo tiempo que pudo mostrarnos los logros alcanzados en el país en este tema. Contamos con la presencia en nuestros eventos con representantes de muchos organismos nacionales, entre ellos, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares