• Noticias

    jueves, 1 de julio de 2021

    Entrevista a la periodista Joanna Barboza

    Entrevista | Amigo del Hogar

     

    La periodista  y música venezolana Joanna Barboza ha ofrecido una versión de la Consagración al Corazón de Jesús con nueva musicalización



    “Dios habla a los corazones
    a través del canto, de la música”

     

    Compartimos esta entrevista digital con Joanna Barboza, periodista venezolana, músico católico, evangelizadora y laica de la Familia Chevalier (MSC), desde la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Joanna es una creyente de hermosas cualidades humanas y cristianas, sensibilidad para el arte y disponibilidad para servir en su entorno eclesial.

     

    1.    Joanna, ¿Qué servicios tienes actualmente en tu parroquia?

    En la actualidad sirvo en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Mi casa está muy cerca de esta iglesia. En el año 1984, es cuando nuestro Señor Jesús me llamó para servirle en esta maravillosa comunidad parroquial, siempre pastoreada por los Misioneros del Sagrado Corazón, quienes al transmitirnos la espiritualidad MSC, me animaron a ser parte de la Familia Chevalier.

    Este año cumplo 50, de los cuales he ofrecido 37 años de mi vida a la evangelización a través de la música. Es el llamado más grande de Dios para mí, de tal manera que es mi principal labor, apoyar en el área musical tanto en la liturgia y en las actividades parroquiales.


    Humberto Larreal, Ledy Ana Chávez y Joanna Barboza

    Como pertenezco a la Renovación Carismática Católica, a nivel de mi parroquia y de la Arquidiócesis de Maracaibo, los apoyo a través de la música en la Santa Eucaristía y en el círculo de oración; asimismo como predicadora en retiros de espiritualidad y formación, visitas a comunidades, enfermos, de la misma forma promoviendo el Santo Rosario y muchas actividades que animan el alma y nos hacen mejores cristianos en nuestras familias, lugares de trabajo y vecindario.

    Ante la situación tan complicada que vivimos en mi país, desde el punto de vista político y económico, además de lo que estamos sobrellevando con toda la humanidad a causa de la pandemia, los católicos venezolanos no nos paralizamos. Estoy activa colaborando con el Consejo y Comité de la Renovación Carismática Católica de Maracaibo, apoyando el área de Medios de Comunicación, especialmente en la gestión de sus redes sociales y en la preparación de la Vigilia Virtual de Oración por la liberación de Venezuela, que estamos ofreciendo los días 19 de cada mes.




    2.  ¿Cómo se expresa tu espiritualidad a través del canto, del ministerio coral?

    Le doy gracias a Dios por el don de cantar y tener la soltura al momento de componer música que transmita su mensaje de salvación.

    Hoy más que nunca, la palabra de Dios está viva en mí. Lo confirmo porque ante las situaciones personales que se han presentado, muchísimas buenas y otras nada agradables, el Señor nunca me ha abandonado.

    Yo soy testigo de su gracia para levantarnos y proporcionarnos su fortaleza. Nos guía, corrige, anima, nos mueve y eso es lo que expreso a través de cada canción para dar testimonio del amor y misericordia de Jesús.

     

    3.  Tú musicalizaste la Consagración al Corazón de Jesús. ¡Qué te inspiró?

    Las eficaces oraciones sobre la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, el Culto Perpetuo y el Acuérdate a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, son parte de mi vida diaria. Oro mucho con ellas y son las plegarias que me llenan y ubican en la misión que el Señor me encomendó, sobre todo ser su Corazón en el lugar donde me encuentre.

    La música para la Consagración al Sagrado Corazón, nació de manera espontánea y muy personal en el año 2000. Luego, cuando me eligieron coordinadora general de la Familia Chevalier en Venezuela, se la canté a los Laicos miembros de esta nueva directiva y les encantó para llevarla a uno de nuestros retiros anuales de formación.

    Desde ese momento los Laicos MSC venezolanos la cantamos en nuestras reuniones y en las celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús. Es hermoso cantar esta consagración.


    4.  ¿Quiénes están involucrados en ese trabajo?

    Inicialmente me ayudó con los arreglos musicales un hermano que ya partió a la Casa del Padre, se llama Cesar Croes, quien en vida fue un extraordinario pianista venezolano y servidor. Con el logré grabar la pista original, la cual muchos han escuchado con mi voz.

    También conté con el apoyo de mis hermanos músicos de la Renovación Carismática Católica de mi parroquia: Mara de Luengo, Mercedes Luengo, Tony Luengo (+) y Ledy Ana Chávez, quienes a lo largo de sus vidas también comparten la espiritualidad del Corazón inspirada a nuestro padre fundador Julio Chevalier.

     

    5.  ¿Cómo sientes que conectas la cultura y la fe, cuando comunicas tu fe en la música?

    Como comunicadora, puedo afirmar que existe una buena relación entre la cultura y la fe, y debe ser así, si tenemos como propósito exaltar las enseñanzas de Jesucristo, como Dios cercano a nosotros y muy fiel.

    Por otra parte, como músico siento el compromiso de componer e interpretar canciones, que puedan cantar los católicos aquí en Venezuela y en todas partes del mundo.

    Cuando nos felicitan diciendo que cantamos muy bien, estoy convencida que lo expresan porque precisamente entienden lo que cantamos. En seguida, se van dando las confirmaciones de las personas que nos comentan como Dios habló a sus corazones, cuando escucharon un determinado canto en la misa o en el lugar donde estábamos sirviendo.

    Definitivamente si captan lo que cantamos en el nombre de Jesús, están entendiendo y sobre todo creen lo que Dios desea o quiere transformar en sus vidas.

     

    6.  ¿Tienes planes para otros proyectos en este sentido?

    En este año 2021 dedicado a San José, se hizo posible concretar un importante proyecto para grabar profesionalmente nuestra música, con la creación del grupo católico Akathistos Músicos, conformado por mis hermanos de comunidad: Ledy Ana Chávez, Humberto Larreal y mi persona. Todos pertenecemos a la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

    Para iniciar, grabamos el Himno “Oh San José”, con los arreglos musicales de Enrique Villalobos, difundiendo el audio y video a través de nuestras redes sociales y canal de YouTube. Posteriormente, grabamos y compartimos el canto provida “Déjame Vivir” y el canto de adoración al Santísimo Sacramento “Alfa y Omega”.  Todos estos cantos son de mi autoría.

    El pasado mes de mayo nos contagiamos con el Covid-19 y debimos parar el trabajo que veníamos realizando. Gracias a Dios recuperamos nuestra salud, para continuar con más entusiasmo esta labor de evangelizar. Muy pronto grabaremos los temas: Consagración al Sagrado Corazón, Acuérdate (A Ntra. Sra. del Sagrado Corazón), Salmo 42: Como anhela la cierva y otros cantos inspirados.

    Los invito a orar por nosotros y a estar atentos porque estaremos anunciando el nuevo material, para que las canten y compartan a quienes necesiten ese canto oportuno en sus vidas.

    Pueden seguir nuestras publicaciones en Instagram: @akathistosmusicos, Twitter: @akathistosmusic y en las plataformas: Spotify, Deezer, iTunes, YouTube Music, Google Play Music, SoundCloud, Pandora, Tidal, entre otras.


    “Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús, por siempre”




    Para contacto:

    Joanna Barboza: Instagram y Twitter: @joannabarboza. Email: joannabarboza@hotmail.com


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares