• Noticias

    lunes, 26 de julio de 2021

    La Vida Política


    Sociedad y Política | P. Fausto R. Mejía Vallejo



    La Vida Política

     

    Desde que se tiene noticia del hombre por más primitivo que sea, aparece claro que este es por naturaleza un ser gregario, es decir, un ser que tiene que vivir junto con otros. Ya el Génesis en su relato de la creación dice “no conviene que el hombre esté solo”. Las razones de estar juntos pueden ser varias:

     

    La seguridad, la ayuda mutua, la protección etc. Por supuesto que el estar y vivir juntos va a producir de inmediato conflictos de propósitos y deseos; lo cual lo llevará a organizarse a través de reglas de convivencia. Esto va a dar lugar a leyes y costumbres que obligaban para preservar la vida.

     

    Todo ese proceso nos llevará a definir al hombre como “un animal social”, sujeto de deberes y derechos; dotado de inteligencia, voluntad y libertad y llamado a construir su propio destino. Y es así como van a nacer conceptos tan significativos para el bien del hombre, como lo es el Estado, la política, la democracia etc.

     

    Y será Grecia como cuna del conocimiento y de los filósofos, quien dará forma a estas realidades; pensemos por ejemplo en los Pitagóricos que ya en su tiempo enseñaban que el individuo debía subordinarse al conjunto y actuar, en todo momento, para el bien del Estado; y enseñaban a la vez a sus discípulos el respecto a la autoridad, a las leyes y actitudes cívicas, y a practicar el ideal del sacrificio por el bien integral de todos.

     

    Eso mismo lo sostendrá Demócrito ático al afirmar que cada uno debe dedicarse por completo al bien del Estado, porque “un Estado bien administrado es nuestra salvaguarda”, y porque “cuando un Estado tiene una condición saludable, todo prospera; y cuando se corrompe, todas las cosas se arruinan”.

       

    Aristóteles en su obra “La Política” “describía al hombre como un animal político que se socializa, siendo la política una actividad inherente a la naturaleza humana”.

     

    Cuantos siglos han pasado después de las afirmaciones que hasta nos puede llevar a preguntarnos ¿hemos avanzados o hemos retrocedidos? ¿Cumple el Estado su papel y nosotros como ciudadanos el nuestro? Por eso conviene que hagamos una reflexión sobre la importancia y el valor de la política.

    Tenemos que comenzar diciendo que la política es un arte y una ciencia. Es el arte y la ciencia de la búsqueda del bien común o bien de todos. La ciencia política es por tanto un oficio, una profesión y una tarea noble, laudable y de una gran importancia para el bienestar de las personas y de los pueblos.

    Pero tenemos que decir también que desde el punto de vista cristiano la política es una llamada o vocación a trabajar por el bien de la mayoría, en especial, por los más necesitados.

     

    Eso significa que aunque todos estamos llamados a ejercerla directa e indirectamente, mediante el voto u otra forma militante como ciudadanos; pero como profesión aquellos que están llamados deben prepararse para la misma para que así puedan servirla con generosidad y entrega.

     

    Debemos saber también que la política es una de las cinco dimensiones de la fe, vale decir, de las dimensiones social, económica, política, cultural y religiosa. Por la dimensión política el cristiano desde su fe busca el bien común. Y es tan importante la vida política para la iglesia que el mismo Papa Benedicto XVI se atreve a decir y a afirmar que el nuevo nombre de la política es la caridad o el amor a los más pobres.

     

    Pero tristemente tenemos que decir que eso es lo que debería ser la política, porque tal como la practican muchos hoy, es una verdadera vergüenza. Por eso a algunos les parece que la política es algo sucio y que no es para personas serias y decentes, pero la culpa no es de la política en sí, sino la de aquellos que la usan para su beneficio personal y para enriquecerse y buscar prebendas.

     

    Lo importante es que todos ayudemos a adecentarla y devolverle su sentido auténtico. De ahí que los hombres y mujeres decentes, serios y de buena voluntad deben participar en ella con la clara conciencia de que “los malos triunfan cuando los buenos son indiferentes”. ADH 710.         

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares