• Noticias

    lunes, 26 de julio de 2021

    Tras las huellas de Domingo

     

    Vida Religiosa | Alfa & Omega

     


    Tras las huellas de Domingo

     

    A partir del 6 de agosto dará comienzo la iniciativa Dominicanus Challenge, un itinerario geográfico y espiritual por los lugares que vieron nacer y desarrollarse la monumental figura de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

     

    “De momento estamos cerca de los 400 inscritos y prevemos muchos más para cuando empiece”, afirma José Vicente Vila, presidente de las Fraternidades Laicales Dominicanas en España. La idea surgió cuando una monja dominica de Orihuela conoció las diferentes peregrinaciones virtuales organizadas por el grupo de Pastoral Juvenil de la diócesis de La Rioja. “Nos propuso crear una peregrinación sobre santo Domingo y, junto con un fraile dominico estudiante y varios laicos, nos pusimos manos a la obra”, señala José Vicente Vila.

     

    La peregrinación virtual consta de 13 etapas, cada una relacionada con algún lugar significativo en la vida de santo Domingo: Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Madrid, Segovia, Montpellier, Fanjeaux, Pruille, Toulouse, Carcassonne, París, Roma y Bolonia.

     

    Cada una de las etapas comienza con una presentación a cargo de san Juan de Sajonia, sucesor de santo Domingo al frente de los dominicos y principal fuente biográfica del santo; le sigue una pequeña reflexión de cuatro minutos y una propuesta de oración, para concluir con un breve testimonio en vídeo y unas pistas para la resolución de un enigma que se desvelará al final de la peregrinación.

     

    Dominicanus Challenge “no es una iniciativa orientada únicamente a los dominicos, sino que queremos llegar, en un formato divulgativo y muy actual, a todos aquellos que no conozcan la figura de santo Domingo, porque seguro que les acabará sorprendiendo para bien”, concluye el presidente de las fraternidades laicas.

     

    Aquí se dio a los pobres

    Aunque nació en Caleruega (Burgos), a los 14 años se marchó a estudiar a Palencia, en cuya catedral estaba el primer estudio general que hubo en España, embrión de las futuras universidades. “Aquí inició su formación como sacerdote”, indica José Vicente Vila, responsable de las Fraternidades Laicales Dominicanas en España, “y aquí, durante una hambruna que asolaba Castilla, vendió sus libros, incunables escritos a mano y sobre pergamino, para dar de comer a los pobres. Muchos estudiantes siguieron su ejemplo”.

     

    Por la “santa predicación”

    Volviendo de un viaje que le había encargado el rey para concertar la vida de su hijo, Domingo conoció en Tolouse, el claustro del convento que fundó santo Domingo– los estragos de la herejía cátara entre el pueblo. El santo resolvió llevar a cabo la “santa predicación”, en un tiempo en que predicar era algo exclusivo de los obispos. El primer fruto fue una casa femenina en Prouille, y después una comunidad de hombres en Tolouse. Trabajó para que los frailes estudiaran y tuvieran una buena formación que les permitiera predicar mejor.

     

    Primeras contemplativas

    “Las monjas llegaron antes que los frailes”, señala José Vicente Vila. Santo Domingo ya había reunido en Prouille a varias monjas procedentes del catarismo, pero el Papa Honorio III le encargó agrupar en Roma a varias comunidades femeninas dispersas. Fundando el convento de San Sixto, “dotó a las monjas de un tipo de clausura que entonces no existía en la Iglesia, más rígida de la que se solía acostumbrar. Ese modelo de clausura influyó en la vida de otras muchas comunidades femeninas en los siglos siguientes”.

     

    La cueva de los santos

    En 1218, santo Domingo regresó a España y recorrió varias ciudades de Castilla. Fundó en Madrid el primer convento de monjas dominicas, y en Segovia el de frailes. “En España los dominicos no tuvieron mucho éxito al principio, quizá porque aquí no había catarismo”, dice José Vicente Vila. Es precisamente en Segovia donde se conserva una cueva a la que el santo se retiraba a rezar y disciplinarse. Los dominicos construyeron después en este lugar una capilla en la que santa Teresa de Jesús pasó muchos ratos rezando.

     

    A los pies de sus hermanos

    En 1221, santo Domingo estuvo predicando en Lombardía, pero enfermó de disentería y, presintiendo su final, pocos días antes de morir pidió: “Quiero que me entierren a los pies de mis hermanos”. El 6 de agosto entregó su vida y fue enterrado en la iglesia del convento que fundó en Bolonia. “En tan solo cinco años, los dominicos ya habían tenido dos capítulos, santo Domingo había fundado numerosos monasterios y había enviado a predicar a sus frailes por toda Europa. Fue la confirmación de una gran obra”.

     

    Publicado por Alfa & Omega


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares