• Noticias

    lunes, 26 de julio de 2021

    Pastoral Social y Ahorro solidario


    Humanismo Integral | Ignacio Miranda

     


    Pastoral Social y Ahorro solidario

     

    El legítimo fin de la economía es satisfacer las necesidades humanas

    Existe una gran aproximación entre el legítimo de la Economía y la Pastoral Social: “La dignidad y promoción de la persona humana es el eje vertebral de la Pastoral Social” (I Concilio Plenario Dominicano, 1247).

     

    Otros números del I Concilio Plenario Dominicano (CPD), dentro del capítulo destinado a la Pastoral Social, se relacionan más específicamente con la economía solidaria:

     

    “La Pastoral Social apoyará todo tipo de iniciativas, asociaciones, cooperativas, etc., que desde la solidaridad y el bien común busquen soluciones al problema del desempleo y la sobre vivencia de los sectores más pobres” (CPD, 1289).

     

    “La Iglesia debe esforzarse para que los campesinos y pequeños agricultores se integren en asociaciones y cooperativas para capacitarse y explotar sus tierras con técnicas modernas a fin de lograr una mayor producción y un mejor mercado” (CPD, 1296).

    El cooperativismo es la forma de economía solidaria más conocida y practicada, pero no una manifestación exclusiva ni excluyente en la economía solidaria.

     

    La economía solidaria constituye un sistema económico comunitario de copropiedad y cogestión, en que lo social y lo económico se interpenetran para alcanzar el bien común de los asociados, procura elevar el nivel de vida de sus miembros al mayor grado posible, en proporción al esfuerzo personal realizado.

     

    El fundamento de la copropiedad es el ahorro, cuya raíz es la austeridad.

     

    La austeridad no consiste en privarse de necesidades que son fundamentales para alcanzar la vida plena como manifestación de la dignidad de la persona humana, imagen de Dios. Pero sí exige, en todo momento, el uso racional de los recursos disponibles orientándolos hacia la satisfacción de las carencias reales, rechazando las necesidades ficticias y estableciendo un orden de prioridad en la adquisición de los bienes requeridos para estos fines.

     

    En todo presupuesto, desde la persona hasta el Estado, por precaria que sea la situación, de todo ingreso, debe dedicarse una proporción al ahorro, grande o pequeña. Ello así porque vale la pena un sacrificio actual para alcanzar un mayor bienestar futuro.   

     

    El bienestar o riqueza, hemos dicho en diversas ocasiones, y lo reiteramos ahora y siempre, no consiste en tener mucho sino en necesitar poco, pues es la diferencia entre la necesidad y la posesión. Prescindir de las necesidades ficticias, es el primer paso hacia la riqueza.

     

    En el cooperativismo tradicional, el ahorro tiene dos variables: el sistemático y el depósito.

     

    En la economía solidaria concebida por la Fundación Humanismo Integral (FHI), que fortalece el cooperativismo tradicional con los valores del humanismo cristiano, contenido en la dimensión social del Evangelio, se agrega una tercera categoría de ahorro: el Fondo Institucional de Cooperación (FIC).

     

    El ahorro sistemático consiste en destinar una suma fija de manera periódica, digamos mensualmente, por parte de cada socio, en la tesorería de la empresa solidaria. Este ahorro se convierte en inversión, que da opción a un préstamo según lo establecido por la política de crédito.

     

    El concepto de sistemático incluye la norma de ser una suma fija a la fecha establecida al llenar su solicitud de ingreso, como por ejemplo, RD$200 mensuales el día primero de cada mes.

     

    En el ahorro sistemático, no importa cual sea la suma. Lo importante es que la persona se acostumbre a ahorrar. FHI tiene por lema “muchos pocos hacen un mucho que, usado de manera solidaria, conduce al bien común”.

     

    Si el socio decide aumentar su ahorro sistemático, puede hacerlo, pero su nuevo nivel de ahorro sólo cualificará para un préstamo por encima del monto agregado, después de un período no menor de seis meses.

    Esto se hace para evitar la tentación maliciosa de hacer ahorros forzosos con el propósito insolidario de tomar préstamos por encima de lo que legítimamente tiene derecho el socio.

     

    Ahorro en Depósito. El depósito es un ahorro eventual, no sistemático. El socio deposita una suma, en una o varias ocasiones con propósitos diversos. Puede estar establecido en su presupuesto personal o familiar para la compra de un producto costoso que no distribuye la empresa, como medio de garantía solidaria para un préstamo de un compañero, etc.    

     

    Fondo Institucional de Cooperación (FIC), es una iniciativa nueva aportada por la FHI a la economía solidaria. Se trata de una suma, por una sola vez, aportada como depósito o inversión, de parte de la entidad promotora del proyecto o por una persona físicas o moral con el fin de promover el despegue del programa, de modo que, por el efecto de demostración, se incentiven las personas que cualifican para integrarse.

     

    La economía solidaria por la que propugna la FHI, aspira ser un sistema económico que llene todas las necesidades personales y comunitarias, durante toda la existencia: ahorro, financiamiento, inversión, producción de bienes y servicios, consumo, salud, educación; y finalmente, servicios funerarios.

     

    Dentro del sistema pueden entrar programas de Cogestión y de autogestión.

     

    La empresa comunitaria o de cogestión está integrada por varios socios que participan de una actividad específica o de servicios múltiples. Se puede ser socio de una cooperativa agropecuaria, de ahorro y préstamo, de consumo, de vivienda, de trabajo, de servicios funerarios, etc. Pero también puede ser una cooperativa de servicios múltiples que contenga todos estos programas y otros más.

     

    EN SÍNTESIS, el ahorro solidario no constituye un fin en sí mismo, sino la base del financiamiento del sistema de la economía solidaria.

    Como sistema, comienza en la austeridad, raíz del ahorro; continúa con la inversión en empresas de cogestión o autogestión generadoras de productos y empleos; y, concluye con el mercadeo de los bienes producidos.

     

    Del mismo modo que el ahorro debería iniciarse por los cuerpos intermedios de la sociedad, tanto de naturaleza función como territorial especialmente por los grupos y sectores parroquiales, en los cuales sus agentes están llamados a ser sacerdotes, profetas y reyes, la producción de alimentos podría comenzar en granjas integrales propiedad de agentes pastorales, lo mismo los talleres de producción de bienes y servicios urbanos; y, el mercadeo, en nichos de distribución parroquiales. ADH 699

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares