• Noticias

    lunes, 5 de julio de 2021

    Mitos y Costumbres en salud bucodental


    Salud Buco-dental | Dra. Alma Galán



    Mitos y Costumbres en la salud bucodental

     

    A propósito de estos tiempos calurosos que se aproximan en los meses venideros, podemos mencionar algunos mitos y costumbres sobre nuestro manejo a la hora de tener algunos accidentes, dolor, extracciones y cirugías buco-dentales.

     

    Odontólogos, tomemos las precauciones necesarias para los pacientes, durante y después de  las intervenciones (cuando el paciente se va a la casa)

     

    Mencionamos los cambios del clima como uno de los factores primordiales al momento de una cirugía o extracción dental. Las personas suelen acudir al odontólogo cuando tienen un dolor desesperante y ya no queda mucho por hacer para conservar la(s) pieza(s) dental. De manera tal, que cuando asiste es por dolor e inflamación. Esta inflamación suele darse cuando hay una gran infección localizada en el área de la pieza dental afectada, cuando, por una mala manipulación, el paciente se pone paños o mentol, o cualquier cosa caliente por fuera cuando empieza el dolor. Estos tiempos de calor favorecen para que esta inflamación sea mas grave cuando por el mismo calor que hay en el ambiente, se prolongue la inflamación y la infección siempre que no se emplee la técnica y los medicamentos correspondientes para acabar con el problema.

     

    En algunas ocasiones, los pacientes, después de haber tenido una intervención quirúrgica(cirugía) de alguna pieza o lesión buco-dental, pueden tener serias complicaciones por mal manejo del pos-operatorio.


    Es preciso que nosotros, odontólogos, tomemos las precauciones necesarias para los pacientes, en el momento de las intervenciones, (en nuestro consultorio) y después de estas, cuando el paciente se va a la casa.

     

    De mas está decir que los cuidados y la desinfección correcta de instrumentos y áreas utilizadas por nosotros durante la intervención, serán una parte importante para lograr un primer paso hacia el éxito de la cirugía.

     

    Además, estaremos preparando al paciente con terapia antibiótica antes, durante y después de la intervención, si así consideramos necesario para evitar inflamaciones e infecciones(alveolitis) pos-quirúrgicas. 


    Por ultimo, debemos recalcar a los pacientes idealmente por escrito, después del procedimiento:


    1- Mantener la gaza apretada por media hora en el lugar de la extracción. Si continúa sangrando al sacar la gaza, colocar otra con las manos limpias, por media hora mas. Si continúa el sangrado, acudir de inmediato a su odontólogo para verificar si algún punto se ha roto o si el coagulo ha salido. Puede manchar un poco de sangre con la saliva al escupir, esto es normal.

     

    2- No hacer enjuagues de ningún tipo durante los TRES primeros días de haber hecho la extracción. Así evitamos romper el coagulo.

     

     

    3- Poner hielo por fuera, envuelto en un pañito o toalla, durante la primera hora después de la extracción. Con algunos intervalos de cinco minutos para descansar del hielo.

    4- Tomar sus antibióticos(los que indique su odontólogo), durante los días y a las horas indicadas. Sin interrumpir.

     

    5- Mantener una estricta higiene de cepillado. 

     

    6- Comer alimentos frescos y fríos: Sopa colada fresca, helados, gelatina, yogurt, etc. Nada caliente.

     
    7- Volver a su odontólogo a retirar los puntos y chequeo cuando éste le indique.

     

    Si desea hacer alguna pregunta sobre el posoperatorio a su dentista, debe llamarlo en vez de consultar con los amigos, vecinos o familiares. ADH 794

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares