• Noticias

    martes, 14 de septiembre de 2021

    La cruz, de símbolo de identidad a fuente de nueva vida


    Espiritualidad | Andrea Tornielli/VN

     


    La cruz, de símbolo de identidad a fuente de nueva vida

     

    ¿Qué es la cruz? ¿Un objeto de devoción, un símbolo de identidad cultural que hay que blandir, una bandera que hay que izar? En el día en que la Iglesia celebra la Exaltación de la Cruz, el Papa Francisco desde Prešov, pide a los cristianos que nunca la reduzcan a nada de esto mencionado anteriormente, y mucho menos a un símbolo político o de relevancia religiosa y social. Las instrumentalizaciones, siempre presentes, son en cierto modo fáciles de desenmascarar porque son obvias. Más difícil es aceptar el reto para cada uno de nosotros contenido en las palabras del Papa.


    Porque también nosotros corremos el riesgo de no aceptar la lógica de la cruz, de no aceptar que "Dios nos salva dejando que el mal del mundo se desate sobre él". Lo aceptamos de palabra, el Dios débil y crucificado que se rebaja y se aniquila sacrificándose, pero al final soñamos con un Dios triunfante y un cristianismo "victorioso", preocupado por contar en el escenario mundial, preocupado por su relevancia social, por el reconocimiento, los honores y la gloria que el mundo ofrece.


    "Es una gran tentación", dijo Francisco, y lo es porque al hacerlo el cristianismo se vuelve mundano y estéril.


    ¿Cómo mirar entonces la cruz según la lógica de Dios? El Papa recuerda que algunos santos la han comparado con un libro que, para ser conocido, debe ser abierto y leído. No basta con echarle un vistazo cuando lo compramos y luego ponerlo a la vista en nuestras casas. No se cuentan los crucifijos de nuestras plazas e iglesias, no se cuentan los crucifijos que llevamos al cuello o en el bolsillo. Pero no sirven de nada si no fijamos nuestra mirada en el Crucifijo, si no nos dejamos conmover por Él al mirar sus heridas abiertas para nuestra salvación. No sirven de nada si no aceptamos la cruz como lo que realmente es.


    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares