• Noticias

    viernes, 3 de septiembre de 2021

    Osoro quiere católicos en la política: “No podemos lavarnos las manos como Pilatos”


    La Iglesia Hoy | José Beltrán/VN



    Osoro quiere católicos en la política: “No podemos lavarnos las manos como Pilatos”

     

    Este fin de semana, 70 políticos de 19 países participarán en el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos convocado por el arzobispado de Madrid y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

     

    Cristianos en la política, sí. Esa es la premisa de la que parte el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, convocado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. A lo largo de este fin de semana 70 políticos de 19 países se darán cita en el campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo bajo el lema ‘Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos’.

     

    La reunión cuenta con el respaldo de la Santa Sede al más alto nivel. De hecho, mañana sábado participará de forma presencial el secretario de Estado, Pietro Parolin. Así lo compartió el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. “No podemos jugar a Pilatos, que lo arreglen los otros. Tenemos que ejercer la caridad política”, defendió el presidente de la Conferencia Episcopal Española que hizo un llamamiento a los políticos católicos a “construir puentes y no muros”.

     

    No al partido católico único

    “No hay un partido que uno diga que es católico, sino que hay católicos en la vida y en la acción política. No hay una política católica”, sentenció sobre la propia participación en el encuentro de “personas de procedencia diversa”.  Así, los animó a trabajar en las diversas opciones el sustantivo cristiano y los valores de la pluralidad del Evangelio: “Son muchas las cuestiones que debemos compartir y dialogar. En el diálogo siempre se da un enriquecimiento recíproco”.

     

    “Las mayores angustias de un político no pueden estar causada por la bajada de las encuestas sino si está resolviendo las grandes consecuencias de la crisis social y financiera”, enfatizó el cardenal sobre la necesidad de coherencia desde “una mirada limpia y pragmática”.

     

    Diálogo constructivo

    En esta línea, reivindicó la necesidad de que la Iglesia contribuya a promover “un diálogo constructivo” con los diferentes agentes apelando a la cultura del encuentro promovida por Francisco. “Un país crece cuando sus diversas riquezas crecen de forma constructiva”, apostilló.

     

    Desde el contexto español, Osoro expresó que “el diálogo no puede ser una estrategia ni es una moda, sino que es fidelidad a nuestro Señor Jesucristo, que siempre ha querido dialogar con los hombres como amigo y haciéndoles partícipes de su amistad”. “No puedo dar recetas a nadie, pero sí una manera de vivir y trabajar como discípulos de Jesús”, apuntó sobre el papel de la Iglesia en el ámbito político.

     

    Vocación al servicio público

    “Mi vocación de servicio público nació de mi fe religiosa”, confesó durante la rueda de prensa celebrada hoy el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez. De hecho, sus primeras actividades de compromiso social tuvieron lugar como adolescente en Acción Católica y de la mano del colegio de La Salle.

     

    “No se puede separar la fe trascendente de la actividad que realizamos”, expuso el líder costarricense, que apuntó que “uno es católico en la empresa, en la agricultura, en su comunidad, en su familia… y en su base política”.

     

    Con esta premisa, defendió la necesidad de que los católicos se involucren en la vida pública. “En la política se impone la regla de que no hay sillas vacías: si no ocupas tú el lugar, lo ocupa otro”, señaló, consciente de que, cuando se da el paso “es importante intentar ser fiel a una fe, esperanza y doctrina de solidaridad”.

     

    “Tener la fe no nos salva de ser humanos y, por tanto, débiles”, comentó Rodríguez en un ejercicio de autocrítica, si bien animó a “no ver la política como algo sucio y malévolo en la que no se debe participar”.

     

    Francisco como referente

    En el acto de presentación del encuentro también participó la que fuera alcaldesa mayor de Bogotá y ministra, Clara López Obregón. “Yo he sido una mujer muy contestataria y muy rebelde desde muy joven. Mi madre, además de ser muy religiosa, siempre nos invita a responder ante la injusticia social”, confesó echando la vista atrás, incluso recordando que siendo una niña de seis años escribió una carta “en la que pedía paz para Colombia y alimento para los pobres”. “Lo mío fue una vocación temprana”, apostilló.

     

    Desde ahí, se presentó como “muy seguidora del Papa Francisco, porque en cierta medida me devolvió una fe que uno pierde con tantos sinsabores al ver tantos sufrimientos que he visto en la política”. Es más, compartió cómo “a mis colegas le refiero ‘Evangelii Gaufium’ en la que Francisco hace una disertación del modelo económico, no desde la ideología, sino desde el sentimiento de una común humanidad para acabar con la cultura del descarte y los sueños partidos de tantos niños y jóvenes”.

     

    Por su parte, el director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, adelantó que el equipo de trabajo ha preparado varios manifiestos que se abordarán en el encuentro, entre ellos, una petición para una vacunación universal. “En todos los políticos han participado personas pertencientes, lo mismo de Vox que dé Podemos”, subrayó.

     

    Publicado por Vida Nueva

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares