• Noticias

    viernes, 3 de septiembre de 2021

    El Duelo


    Meditación | Nilsia Ivelisse Infante

     


    El Duelo

     

    Soy la cuarta de siete hermanos, cuando tenía 14 años, mi padre fallece de un infarto al corazón. Desde ese mismo momento, todos en mi casa, mi madre, hermanos, hermanas y a mí, nos invadió la tristeza, el dolor, el sufrimiento, la desconsolación, sentimos que se nos había derrumbado el mundo.

     

    Pero ese dolor y tristeza no sólo fue en mi casa, sino que todo el entorno donde vivíamos, llámese amigos y vecinos más cercanos, se podía ver el reflejo de su tristeza y sus lágrimas sinceras al saber de su muerte. En ese entonces se daba una situación y era que para las demás personas acompañar a los dolientes durante el velatorio (amanecer) se tenía que ingerir alcohol, jugar dominó, hacer chistes, cuentos entre otras cosas más; pero gracias a Dios y al respeto a mi padre, nada de esto pasó.

     

    Recuerdo como ahora, que mi madre nos dijo, que, al ser nuestro padre cabeza del hogar, la puerta del frente de la casa tenía que permanecer cerrada y nadie podía salir al frente de la misma, hasta no finalizar su novenario y todos permanecimos dentro, solo salíamos a hacer los quehaceres del hogar, pero utilizando la puerta que da al patio, todo esto se debía al respeto, obediencia, unión y solidaridad con nuestro padre.

     

    Ese dolor y vacío duró mucho tiempo en todos nosotros, particularmente en mí, yo no quería aceptar que mi padre había muerto, que no lo volvería a ver; desde ese mismo día comenzó mi duelo, un duelo que se reflejaba en todo mi ser, cambio de vestimenta, un rostro en que se podía ver el sufrimiento y ese vacío dentro de ti cuando pierdes a un ser querido.

     

    ¿Cuánto tiempo puede durar el duelo?

    En el mes de mayo, Arelis Encarnación, Sandy Fermín y una servidora, tuvimos la oportunidad junto a otras personas, de compartir un curso bíblico impartido nuestro querido Miguel José y la psicóloga Miguelina Justo, por la plataforma zoom, con el tema: ¿La muerte y cuánto puede durar el duelo?

     

    Nos decía que la muerte es un paso que damos a la vida eterna, que todos aquellos que conocemos los senderos de Jesús, pasa de lo terrenal al reino celestial y que la muerte se debe aceptar como algo natural y sin miedo.

     

    El duelo era un proceso de sentimientos que viven las personas por la perdida de un ser querido, pero que este a su vez, no puede durar toda la vida, sino que debemos aceptar y superar ese sufrimiento.

     

    Después de escuchar a Miguel José, pude comprender que yo estaba equivocada con relación al duelo y su duración, no obstante, nuevamente nos invade el dolor y tristeza, con su muerte el 5 de agosto y el día 1 de septiembre de nuestra hermana y amiga, Deisy Altagracia García (Jacoby), ambos pertenecientes a nuestro grupo Nuevos Horizontes.

     

    Este duelo se vivirá de una forma diferente, sabemos que los que mueren en cristo vivirán para siempre y con esto, no quiero decir que mi padre no goce del reino, sino que nosotros tenemos más conciencia del designio del Señor.

     

    Miguel y Jacoby, están reinando en la patria celestial, por que cada uno murió de la forma bonita que se pueda desear, cada uno sirviendo a un Dios vivo, un Dios de amor. Miguel José sirviendo desde su ministerio sacerdotal y Jacoby como una fiel discípula de Jesús, sembrando su amor y evangelio en cada persona que conocía y la que no conocía también.

     

    Dice el profeta Jeremías 31,13 “Porque transformaré su aflicción en gozo, los confortaré y los haré alegrarse, porque el cautiverio con todos sus dolores quedará atrás”.

     

    Nos queda llorar su partida, al mismo tiempo alegrarnos, ellos ahora están gozando de la paz verdadera… Y nosotros continuaremos llenando nuestras vidas en Cristo Jesús.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares