• Noticias

    lunes, 11 de octubre de 2021

    Vocaciones MSC en República Dominicana


    Vida Misionera | Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc

     


    Vocaciones MSC en República Dominicana

     

    Habiendo repasado la historia de las tres primeras Casas de Formación: Seminario Misionero de San José de las Matas, 1956-1968; el Seminario Sagrado Corazón de Jesús, Santo Domingo, 1965-1975; y el Centro Vocacional MSC, 1968-hasta hoy, seguimos nuestro recorrido sobre las Vocaciones Misioneras en Rep. Dominicana, centrando la atención en algunas figuras claves de la misión en promoción vocacional, comenzando por el R. P. Alfredo Lambert, msc.

     

    El Padre Alfredo, nació en Quebec, Canadá, el 23/5/ 1907; primeros votos, 1/9/1927; ordenado el 3/2/1932 y llegó a la Rep. Dominicana en el segundo grupo de Pioneros MSC, en septiembre de 1936.


    Desarrolló su trabajo misionero, inicialmente en Sánchez, luego en Samaná y Sabana de la Mar; después pasó a Nagua donde sirvió por 18 años en dos momentos, entre los años 40-60 y luego de 1963 en adelante, se desempeñó como Cura Párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, con Cabrera y Río San Juan. En el verano de 1970, fue nombrado Párroco de Baoba del Piñal, con La Entrada, Payita y las comunidades aledañas. Luego siguió su camino misionero como Vicario Parroquial por San José de las Matas y Jánico, teniendo como último destino el Centro Vocacional donde falleció el 24 de junio de 1989.

     

    Como sacerdote fue un gran pastor, con cualidades humanas y espirituales sobresalientes, gran celo apostólico y cuidado pastoral. Animó el trabajo pastoral con la espiritualidad del Corazón de Jesús y la devoción a la Virgen de la Altagracia, sin olvidar a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.


    Fue un hombre sencillo, amable, atento, cercano, amigo de todos, de carácter nervioso, pero seguro de sí mismo, tenaz, comprometido con la gente. Era la misma persona, sacerdote y consejero espiritual para ricos y pobres, niños, jóvenes y adultos, con una vida espiritual consistente, apoyada en la oración, amor a la Eucaristía y el servicio apostólico incondicional.

     

    Destacó en su labor pastoral, por el amor a la misión, el celo apostólico y la dedicación constante a los énfasis pastorales del momento en su grupo misionero: misas, bautismos, matrimonios, visitas mensuales a los campos, atención a los enfermos en el campo y la ciudad; la celebración de los Viernes Primeros para la Hermandad del Corazón de Jesús, las Hijas de María los primeros sábados y los Niños de primera comunión, integrados en el grupo de los Cruzados.

     

    Para la instrucción religiosa, formó grupos de Catequistas para Niños, Adolescentes y Adultos; fomentó la devoción mariana, aprovechando la advocación de N. S. de la Altagracia por ser el nombre de la parroquia de Nagua a partir del año 1946, cuando el terremoto destruyó la Iglesia San José, de Matanzas, ubicada cerca de lo que es hoy el Balneario de la Poza de Bojolo.

     

    Otro movimiento que floreció en la parroquia durante su gestión pastoral fue la Tercera Orden Laical Franciscana, dirigida por el Padre Fray Balbino y animada por el Padre Marcelo Simard msc, compañero del equipo misionero que coordinaba el Padre Lambert.

     

    La visita de la Imagen del Corazón de Jesús y la Virgen Milagrosa en dos nichos, fue un instrumento de evangelización, animación pastoral y de unidad familiar en los miembros de la Hermandad. Se formaron grupos de 30 familias, casados por la Iglesia, que rezaban el Santo Rosario en familia y los esposos participaban en la misa del viernes primero hasta completar los nueve primeros viernes, animados por las promesas del Corazón de Jesús a sus devotos.

     

    Otro énfasis o punto fuerte en su trabajo pastoral, fue la promoción y el cuidado de las vocaciones sacerdotales y religiosas de la parroquia, presagio del futuro crecimiento de la vocaciones sacerdotales y religiosas de la Provincia María Trinidad Sánchez, gracias a este trabajo de los Misioneros y el esfuerzo de Mons. Juan Antonio Flores Santana desde la Vega, a partir del año 1966.

     

    Como primer promotor vocacional de la Costa Nordeste, el dinámico Padre Lambert msc, animaba a los jóvenes a estudiar, los enviaba al Seminario Santo Tomás de Aquino y les pagaba sus estudios con bienhechores de su familia y amigos de Canadá; y a partir de 1956, los envió al Seminario Misionero de San José de las Matas. Entre esos jóvenes seminaristas de Nagua, yo conocí personal y traté a: Bienvenido Abreu, de los Jengibres; Julio Mosquea de la Senda; Pedro González, de Cabrera; Alejandro, Nicolás, Luis Alcequiez, y uno de El Yayal, de apellido Batista… quienes en los veranos acompañaban a los sacerdotes en sus visitas a los campos.

     

    Entre las religiosas que se consideran las hijas del Padre Alfredo, están: la Hna. Alemani, Sor Teresita Vásquez, Sor Italia López, Sor Bethania y las ex monjas, Lidia y Nena, de las Gordas, entre otras.

     

    Esta labor de promoción vocacional de nuestro querido párroco, Padre Alfredo Lambert, motivó mi vocación sacerdotal, pero él no logró enviarme al Seminario, porque yo quería   ser militar de la Fuerza Aérea Dominicana; sin embargo, esta motivación se mantuvo subyacente y, el día menos pensado, se me abrió el camino hacia el Seminario Misionero donde ingresé como seminarista y, por gracia de Dios, persevero hasta hoy.

     


    El Padre Oscar Peña, actualmente en San Francisco de Macorís, y un servidor en Santiago, gozamos de la dicha de haber tenido, en común, la referencia y apoyo vocacional del Padre Alfredo Lambert, ardiente sacerdote misionero que supo promover con entusiasmo las vocaciones en Nagua y sus comunidades. Esta foto del Padre Oscar y Yo quiere ser una muestra de nuestra amistad y de gratitud a este promotor vocacional que hizo de Pedro González un verdadero Misionero del Sagrado Corazón.

     

    Que el recuerdo del Padre Alfredo Lambert despierte en nuestros jóvenes el ideal vocacional y se convierta para los jóvenes de hoy en una llamada al seguimiento de Jesús.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares