• Noticias

    viernes, 5 de noviembre de 2021

    Sociedad actual: ¿hacia la degeneración o aun podemos salvarla?


    Vocacionales | P. Osiris Núñez, msc

     


    Sociedad actual: ¿hacia la degeneración o aun podemos salvarla?

     

    Hace unos compartimos un pequeño escrito titulado: “Música y pérdida de valores”, donde exponíamos hacia donde se iba encaminando la música en ese entonces. En esta ocasión lo retomamos con algunas ideas.

     

    La música, como toda manifestación artística, es una expresión cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)

     

    En los últimos años hemos visto el surgimiento de nuevos géneros musicales o transformaciones de géneros musicales (podemos mencionar el merengue de calle, dembow, y otros más) pero, sobre todo, hemos visto como el contenido musical ha ido cayendo en una continua degradación, donde la letra musical no nos dice nada sublime y constructivo, sino que expresa lo más bajo y denigrante del ideal de sociedad.

     

    Hay que tener en consideración que los principales consumidores de esta música son nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Desde muy pequeños estos ya andan tarareando dichas canciones, identificándose con artistas que no son modelos ideales para la sociedad; hacen suyos los videos musicales que realmente no sé qué quieren expresar.

     

    Las preguntas o inquietudes que deben surgirnos son: ¿nos preocupamos por lo que nuestros hijos consumen artísticamente? ¿Por lo que escuchan y ven? ¿Lo que ellos prefieren, les sirve para crecer y desarrollarse? ¿Qué tan constructivo es esta influencia en ellos?

     

    Son preguntas que todo padre preocupado por el sano crecimiento de su hijo debe hacerse, y velar por ello. Normalmente los niños y adolescentes, quieren de todo, y no tienen la plena conciencia de qué es bueno o malo para su formación. Está en los padres orientar, explicar el porqué de las cosas; explicar por qué una música, o letra musical no es conveniente o apta para él en esa etapa de vida. Pero también debemos preguntarnos, si la sociedad civil puede exigir un cierto respeto a las tradiciones y valores, y velando por el bien común, exigir un saneamiento de estas expresiones. ¿Puede controlarse lo que se comparte en las redes? Pues de no ser así, nos estamos dirigiendo a una degeneración cultural y social, que no sabemos que tipo de sociedad construirá.

     

    Y es que la influencia que ejerce este arte saca al niño o adolescente de su etapa, no le deja vivir, sino que le arroja a un mundo degenerado por la perversidad y el libertinaje, que no aporta absolutamente nada a la formación humana de la persona; y no solo un mundo superior, un mundo degenerado,  perverso, donde al parecer la vida se centra, en la exhibición del cuerpo, el goce sexual desenfrenado, en la violencia, dinero fácil, y en el fondo, el desprecio a los buenos valores humanos y cristianos que han ido construyendo a la sociedad desde su núcleo primero que es el hogar.

     

    Al parecer, cada día le damos menos valoración a lo que verdaderamente eleva el alma, como la música, pero una música de calidad, que, al ser escuchada y compartida, le hable a lo más profundo del ser humano, y que haga suscitar en él, sentimientos e inspiraciones positivas, que ayuden a crecer a la persona. En nuestras manos están las bases de la sociedad futura. ¿Sobre qué la iremos construyendo?


    ADH 861



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares