• Noticias

    jueves, 26 de mayo de 2022

    ¿La tiroides es una enfermedad o un órgano?, endocrinóloga responde


    Tema de Salud | Ashlye Caraballo/H

     


    ¿La tiroides es una enfermedad o un órgano?, endocrinóloga responde


    A propósito de este 25 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Tiroides, la endocrinóloga Jenny Disla aclaró en una entrevista con el Periódico Hoy que la tiroides es un órgano que forma parte del cuerpo que se encuentra en el cuello con una forma de mariposa o escudo.


    “Todo el mundo tiene tiroides. Tener tiroides no es una enfermedad sino un órgano que forma parte de nuestro cuerpo. Como todo órgano del cuerpo, la tiroides puede tener afecciones y entonces ahí vienen los problemas. Más bien es investigar si tengo problemas en la tiroides que si tengo tiroides”, explicó la doctora debido a que frecuentemente los pacientes entienden que “tener tiroides” es una enfermedad.


    De acuerdo con la especialista, la tiroides produce hormonas tiroideas llamadas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) que, además, es regulada por otra hormona que se llama tirotropina (TSH).


    La endocrinóloga calificó la tiroides como una glándula “muy trabajadora” ya que las hormonas que produce tienen múltiples funciones en el organismo como en el sistema nervioso, cardiovascular y gastrointestinal. Asimismo, influye en el metabolismo, la temperatura corporal y la función reproductiva. “No hay nada que la tiroides no lo regule, interviene en todo y por eso cuando se altera su función, pues todo el cuerpo anda mal”, manifestó Disla.


    Enfermedades en la tiroides

    Las afecciones en la tiroides se clasifican en cuanto a trastornos en su función o de manera estructural. La doctora indicó que por su función puede producir un exceso de hormonas tiroideas, que en dicho caso se llama hipertiroidismo o, en cambio, una disminución en la producción de hormonas tiroideas que se denomina hipotiroidismo. Sin embargo, refirió que la tiroides también puede afectarse de manera estructural que consiste en que los nódulos que la conforman se alteran llegando incluso a generar cáncer.


    Respecto al hipertiroidismo señaló que entre sus síntomas se encuentran:

    Pérdida de peso

    Intolerancia al calor

    Palpitaciones

    Insomnio

    Nerviosismo

    Diarrea


    A diferencia del anterior, el hipotiroidismo presenta:

    Cansancio

    Intolerancia al frío

    Aumento de peso

    Piel seca

    Alteración del colesterol

    Estreñimiento


    Causas

    Entre las causas de afecciones que mencionó la doctora están:


    Si tiene un familiar con problemas de tiroides

    Deficiencia de yodo

    Enfermedad autoinmune

    Si sufrió un trastorno conocido de la tiroides como la tiroiditis

    Haber recibido radiación en el cuello


    Las enfermedades tiroideas son más comunes en mujeres

    Se dice que una de cada ocho mujeres sufre de una afección en la tiroides y, según explica la doctora, esto se debe a que en las mujeres son más comunes las enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en que el sistema inmune autoataca órganos del cuerpo.


    Por otro lado, la doctora destacó que las hormonas tiroideas son importantes para mujeres que deseen concebir o estén embarazadas porque estas hormonas permiten que el bebé se forme correctamente.


    Diagnóstico y prevención

    Los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades por lo que Disla calificó como “difícil” de diagnosticar sólo por sus manifestaciones. “La recomendación es, si se sospecha que pueda ser la tiroides, hay que hacer la prueba en sangre y eso nos va a hacer el diagnóstico”, dijo la especialista.


    Para prevenir afecciones de la glándula, la especialista sugirió consumir una dieta rica en yodo, un mineral que se encuentra por ejemplo en la sal o pescado, que ayudará con la deficiencia de producción de hormonas. Por otro lado, si se trata por enfermedad autoinmune dijo que “no se previenen porque se trata de un error del sistema inmune por lo que sólo quedaría aceptarlo y tratar la deficiencia que produzca”.


    Test en línea

    La endocrinóloga reveló que existe una plataforma llamada “Mide tu tiroides” donde al consultar podrá conocer más acerca del órgano y de paso, hacer un test para saber su estado.


    Publicado por el periódico Hoy


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares