• Noticias

    jueves, 18 de agosto de 2022

    Lo de Valdez Albizu es por vocación de servicio


    La Escuela Económica | Esteban Delgado

     


    Lo de Valdez Albizu es por vocación de servicio

     

    El presidente Luis Abinader ha decidido ratificar por dos años más al economista Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central dominicano (BC), con lo cual estaría durante su mandato completo en esa posición, que es la cabeza del órgano de diseño de la política monetaria del país.

     

    Valdez Albizu comenzó a trabajar en el Banco Central a principios de 1970 y luego de ocupar varios cargos, fue movido en 1993 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, quien lo designó como administrador general del Banco de Reservas. En ese puesto permaneció por espacio de un año, único período en que había estado fuera del BC.

     

    En 1994 el presidente Balaguer lo designó gobernador del Banco Central. Estuvo en el cargo dos años. Cuando Leonel Fernández asumió la presidencia en 1996 lo ratificó en la posición y ahí estuvo hasta el año 2000, cuando el presidente entrante, Hipólito Mejía lo sustituyó por el economista Francisco Guerrero Prats (fallecido), y dos años más tarde colocó a José Lois Malkun.

     

    En 2004, con el retorno al poder del presidente Fernández, Valdez Albizu fue designado nuevamente gobernador del BC y ha sido ratificado cada dos años, tanto en la gestión de ocho años de Fernández como en los ocho años del presidente Danilo Medina (2012-2016-2020).

     

    A su llegada al poder en 2020, el presidente Abinader lo ratificó en el puesto y ahora, dos años después, lo vuelve a mantener en esa posición hasta el 2024.

     

    Lo anterior indica que en el 2024 Valdez Albizu habrá llegado a 26 años como gobernador del Banco Central en dos etapas distintas y durante las gestiones de cuatro presidentes de tres partidos políticos diferentes, lo cual es una muestra del reconocimiento a su capacidad, pero también es un reflejo de la elevada vocación de servicio público del gobernador.

     

    Es posible que quienes lean este artículo piensen que no se trata de vocación, sino del aprovechamiento de un cargo que paga el más elevado salario que funcionario alguno pueda tener en el país.

     

    Pero en realidad, sí es algo más de vocación de servicio que de dinero o de prestigio. Esto así, porque con 24 años como gobernador del Banco Central, hace tiempo que Valdez Albizu alcanzó el más elevado prestigio que pueda tener funcionario alguno en esa posición, no solo en República Dominicana, sino en toda América, donde no ha habido un profesional que haya alcanzado ese tiempo en posición similar.

     

    Pero además, por la posición que ostenta, Valdez Albizu tiene segura su pensión por un monto similar al salario que devenga y para todo el resto de su vida, lo cual quiere decir, que no necesita permanecer en el puesto para mantener los niveles de ingresos que tiene actualmente.


    A eso se agrega el hecho de que ya tiene 74 años de edad, es un hombre casado con un solo hijo, el cual es un profesional brillante con su situación económica resuelta.

     

    En resumidas cuentas, la única razón por la que Valdez Albizu ha decidido aceptar la ratificación del presidente Abinader para mantenerse al frente del Banco Central ha de ser la vocación de servicio, pues todo lo demás que puede ofrecer ese puesto en cuanto a dinero, prestigio, récord de gestión y resultados, hace tiempo que él lo ha logrado.

     

    A lo anterior se agrega que, aún con un temperamento y estilo de dirigir que puede ser cuestionable en algunos aspectos de forma, nunca de fondo, Valdez Albizu no tiene tasa de rechazo de ningún sector económico del país. Por el contrario, su gestión es bien vista por la generalidad, independientemente de las diferencias ideológicas.


    Para este funcionario y servidor público, que ha decidido seguir sacrificando su tiempo y lo que le queda de fuerza de trabajo para continuar trabajando en procura de mantener la estabilidad macroeconómica, la sociedad dominicana no tiene más que agradecerle, pues, aunque parezca demasiado lo que ha recibido, es poco en comparación con el resultado de su gestión.

     

    No es casual que cuatro presidentes coincidan en mantenerlo y que quien no lo hizo, terminó enfrentando la más profunda crisis financiera que ha sufrido República Dominicana en las últimas décadas.

     

    Eldinero.com.do




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares