• Noticias

    lunes, 26 de septiembre de 2022

    “El ministerio diaconal: desafíos para una Iglesia ministerial”, curso online gratuito sobre el diaconado


    Fe y Vida | Luca Garbinetto

     


    “El ministerio diaconal: desafíos para una Iglesia ministerial”, curso online gratuito sobre el diaconado

    Impartido por más de 20 teólogos, teólogas y pastoralistas de varios continentes

     

    La reintroducción del diaconado como grado autónomo y permanente del ministerio del orden ha sido uno de los dones más significativos que el Concilio Vaticano II dejó a la Iglesia del nuevo milenio. En los textos de Lumen Gentium 29 y de Ad Gentes 16 se indican los rasgos esenciales de la figura de los diáconos. Desde allí, el camino de las Iglesias nacionales y locales de todo el mundo ha asumido de manera diversificada la presencia del diaconado.

     

    En los últimos años gran parte del continente latinoamericano, así como había acontecido en algunos de los Países de Europa y en los Estados Unidos, ha visto un desarrollo numérico muy rápido de los diáconos, experimentando diferentes maneras de encarnar este ministerio dentro de las dinámicas eclesiales y pastorales. 

     

    Para reflexionar sobre todo esto y para profundizar críticamente el desarrollo histórico y la concretización del ejercicio ministerial de los diáconos en la Iglesia, en búsqueda de nuevas maneras sinodales para cumplir con su propia misión evangelizadora, el Departamento de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerios del Boston College propone un curso online totalmente gratuito, que estará disponible en la plataforma del College desde el 3 de octubre.

     

    El curso tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela (INPAS) de la Conferencia Episcopal Venezolana, del Istituto Superiore di Scienze Religiose della Toscana (Italia), del Centro de Formación Cebitepal, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), de la Comunità del Diaconato in Italia, de la Pía Sociedad San Cayetano y de la Asociación de Diáconos Hispanos de USA.

     

    La coordinación del curso está confiada a la eclesióloga Serena Noceti y al teólogo pastoral Luca Garbinetto, italianos, expertos sobre el ministerio ordenado y la praxis pastoral diaconal dentro de la reflexión teológica del área latina. A ellos se une el teólogo sistemático venezolano Félix Palazzi, director de Formación Continua. Colaboran con ellos casi 20 profesores, hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, que abordan los varios temas propuestos a partir de sus especialidades y competencias, y también desde la riqueza de sus pertenencias eclesiales.

     

    El curso está organizado en 4 módulos, para un total de más de 20 videos, acompañados por materiales bibliográficos y con la posibilidad de relacionarse con los profesores coordinadores por medio de foros, en los cuales pueden ser presentados aportes y preguntas para profundizar las temáticas indicadas.

     

    El itinerario de la propuesta arranca desde una base bíblica y patrística para luego abarcar el horizonte eclesial apropiado para entender de manera adecuada la originalidad del aporte del diaconado en y para la Iglesia. De hecho, la existencia misma del diaconado como parte integrante y específica del ministerio ordenado de alguna manera exige la construcción de una nueva imagen de Iglesia, conforme al sueño de papa Francisco de una comunidad cristiana misionera y sinodal.

     

    El diácono, con su característica muy frecuente de vivir su vida como casado y trabajador y con su llamado a ser “guardián del servicio” dentro de la parroquia y de la diócesis, apela a una dinámica relacional nueva entre los mismos ministros ordenados y de estos con los demás bautizados y bautizadas. 

     

    El recorrido propuesto en el curso lleva así a considerar la posibilidad de una auténtica conversión pastoral por parte de las comunidades cristianas, que será posible solamente si se involucran en esto proceso todos los miembros de la misma comunidad, con su vocación específica. Por eso, el curso sobre el diaconado no está reservado a los diáconos o a los aspirantes y candidatos a este ministerio (para los cuales, de toda manera, sería muy recomendable), sino que es aconsejable que también laicos y laicas, consagrados y consagradas, curas y – quizás – obispos aprovechen de esta riqueza teológica y pastoral. Solamente un profundo cambio de mentalidad y una renovada capacidad de imaginar a la Iglesia toda en sus relaciones y estructuras permite de valorizar la originalidad de este don del Espíritu para estos tiempos nuevos.

     

    Inscribiéndose y acompañando el desarrollo del curso, el participante será ayudado a tener luces nuevas para comprender estos aspectos tan actuales de la reflexión eclesiológica mundial, y podrá también enfrentar cuestiones abiertas que el diaconado alimenta y desvela, como el rol de la mujer dentro de la comunidad cristiana (tomando en cuenta la reflexión sobre la posibilidad de una ministerialidad ordenada al femenino) o como la posibilidad de repensar la corresponsabilidad entre los diferentes ministerios en la Iglesia.

     

    La propuesta de este curso, entonces, toca directamente cuestiones esenciales muy importantes, como la del ejercicio del poder y del respecto de la dignidad de cada persona, desde una perspectiva muy concreta y al mismo tiempo teológicamente fundada.

     

    Gracias a la nueva plataforma online de Formación Continua, no será necesario inscribirse para hacer el Curso. Puede ingresar directamente a la página inicial del curso donde obtendrá mayor información. A partir del 3 de octubre estará disponible el contenido del Módulo 1 y los demás módulos se abrirán en las fechas indicadas. Quienes deseen obtener un certificado de participación una vez culminado el curso, deberán acceder a enlace online que se les compartirá oportunamente. El enlace los llevará a un formulario electrónico para solicitar el certificado y recibirlo en formato PDF a través de la dirección de email que registre.

     

    Programa del curso 'El ministerio diaconal: desafíos para una Iglesia ministerial'


    Coordinadores: Dra. Serena Noceti, Dr. Luca Garbinetto y Dr. Félix Palazzi


    Primer módulo (1 semana) – En una Iglesia toda ministerial, los diáconos

    Fecha de apertura del módulo 1: octubre 3

    En el primer módulo se presenta el horizonte de reflexión dentro del cual es oportuno considerar la especificidad teológica del diaconado, considerando como elemento esencial de donde arrancar la diaconía común de todos los bautizados. A la luz de la enseñanza del Concilio Vaticano II, es “una Iglesia toda ministerial” que se hace servidora de los pobres en el mundo la idea eclesiológica fundamental para ubicar de manera profética el ministerio diaconal en su lugar adecuado. Además, en este primer módulo se perfila la situación actual del desarrollo del diaconado en las iglesias locales, con sus luces y sombras, haciendo especial hincapié en el contexto hispanohablante de América Latina y Estados Unidos.

     

    Una Iglesia de la diaconía (Dra. Serena Noceti – Italia)

    La diaconía es dimensión constitutiva de la Iglesia, como se destaca de los textos del Nuevo Testamento. El estilo del servicio es lo propio de los discípulos de Jesús, quienes están así llamados a imitar a su Maestro y a continuar su misión para la salvación del mundo.


    Una Iglesia toda ministerial: una nueva visión desde el Concilio Vaticano II (Dr. Rafael Luciani – Venezuela – y Dr. Pedro Trigo SJ – Venezuela)

    El Vaticano II nos dejó, la heredad de una nueva imagen de Iglesia, concebida como pueblo de Dios en camino dentro de este mundo. Dentro del llamado compartido por todos y todas los bautizados y bautizadas a vivir el sacerdocio común en el ejercicio de una ministerialidad que valoriza los carismas de cada uno, se comprende el papel del ministerio ordenado con su especificidad.

     

    Una comunidad, muchos ministerios: el desafìo del postconcilio (Dr. Agenor Brighenti – Brasil)

    Después del Concilio Vaticano II, la Iglesia toda, y en particular las iglesias del continente latinoamericano, comenzó un camino para concretizar el mandato a transformarse en una comunidad corresponsable, donde se pudiera expresar la riqueza de una ministerialidad diferenciada y al mismo tiempo orientada hacia el único objetivo evangelizador. 

     

    Los diáconos en América Latina (en particular en Chiapas) y en USA (Dr. Luca Garbinetto – Italia –, Dr. Felipe Jaled – México – y Dr. Hosffman Ospino – Estados Unidos)

    ¿Cómo se ha desarrollado la presencia de los diáconos en el continente americano? ¿Qué papel ha tenido el diaconado dentro de los procesos eclesiales de las décadas postconciliares en América Latina? ¿Qué relación ha tenido la teología y la praxis pastoral del diaconado con la realidad de las comunidades indígenas y de las periferias urbanas de las metrópolis del continente?

     

    Segundo módulo (1 semana) – Diáconos: ¿Quiénes son?

    Fecha de apertura del módulo 1: octubre 24

    En el segundo módulo, se aborda la cuestión de la identidad de los diáconos, a partir del Nuevo Testamento, de las fuentes históricas (especialmente de los siete primeros siglos) y de los documentos del Concilio Vaticano II. Se presentan los nodos del debate teológico actual, proponiendo también una específica elaboración teológica que permita comprender en toda su riqueza el ministerio diaconal en relación a los demás ministerios que constituyen la vitalidad de una iglesia local. Además, se introduce el tema de las mujeres diáconas, analizando los documentos bíblicos, la presencia de mujeres diáconas en la iglesia primitiva, y las cuestiones actuales.

     

    Los diáconos en el Nuevo Testamento y en los primeros siglos de la Iglesia (Dra. María Elisa Estévez) 

    En las cartas paulinas y en los Hechos de los Apóstoles se destacan los rasgos de las primeras figuras diaconales presentes en la Iglesia antigua. En los primeros siglos se desarrolló mucho el ejercicio del ministerio diaconal, hasta luego desaparecer en su forma permanente: ¿cuáles fueron las motivaciones de este cambio radical?

     

    Los diáconos en el Concilio Vaticano II (Dr. Dario Vitali – Italia)

    Un recorrido detallado dentro del debate conciliar y un estudio profundo de los documentos conciliares que hablan del diaconado, permiten reconocer las motivaciones y las expectativas, de los Padres con referencia a la reinstitución del diaconado permanente en la Iglesia Católica. Su recepción en los documentos postconciliares ha sido importante y diversificada.


    Una propuesta teológica: ser diáconos en la Iglesia local (Dra. Serena Noceti – Italia)

    Entre las diferentes perspectivas teológicas que han acompañado la reflexión y el desarrollo del diaconado en la Iglesia católica, hace falta proponer un tentativo de relectura de la realidad ministerial y en particular del ministerio del orden dentro del ámbito eclesiológico de la Iglesia local. Así se puede indicar más eficazmente lo específico del diaconado, en relación vital con los otros ministerios presentes en la comunidad cristiana.


    Las diáconas en el Nuevo Testamento (Dra. Nuria Calduch Benages – España)

    El Nuevo Testamento ofrece interesantes datos sobre la presencia de una ministerialidad femenina en las primeras comunidades cristianas reconocida con el nombre de diaconado. Los textos inspirados reconocen un papel de protagonismo a las mujeres en la Iglesia.

     

    Las diáconas en la Iglesia (Dra. Margit Eckholt – Alemania –Dra. Isabel Corpas – Colombia – y Lic. Ellie Hidalgo – Estados Unidos)

    El debate sobre las diaconisas (o diáconas) atraviesa la sensibilidad de la Iglesia universal, con experiencias muy interesantes dentro del contexto del continente americano. Es necesario mirar al dato histórico, para poder actualizar la reflexión según las necesidades y la autocomprensión de la Iglesia hoy dentro de la época nueva que estamos viviendo.

     

    Tercer módulo (1 semana) – Diácono, ícono del Cristo siervo

    Fecha de apertura del módulo 1: noviembre 15

    En la tercera semana se profundiza en la figura del diácono: su vocación específica, el discernimiento y la formación, las relaciones principales (con el obispo, los presbíteros, los otros diáconos, la esposa y los hijos), la espiritualidad del servicio que le caracteriza. Se analiza la especificidad teológica del diaconado, enfocando la reflexión sobre la dimensión de la sacramentalidad que le pertenece como parte del ministerio ordenado. Para aclarar el asunto, se aborda la pregunta sobre la configuración del diacono a Cristo siervo, y luego se propone una reflexión específica sobre la relación entre el sacramento del orden y el matrimonio, ya que la mayoría de diáconos en el mundo (y también en América Latina) son hombres casados.


    Llamados al diaconado (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dr. Antonio Escudero – España)

    El diaconado es una vocación específica, para la cual se necesita un discernimiento espiritual y luego un adecuado proceso formativo, que no termina con la ordenación. La descripción de la identidad del diaconado en los documentos de la Iglesia permite proponer itinerarios que favorecen la asunción de un estilo ministerial propio del diácono, en relación vital con el obispo, la Iglesia local y su familia, pero sobre todo con Jesús, quien está a la raíz de toda vida espiritual.


    La sacramentalidad del diaconado (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dra. Carmen Peña – España)

    El diaconado es parte integrante del sacramento del orden y como tal ejerce la tarea de guía dentro de la comunidad cristiana. Este dato comporta muchos interrogantes para mejor comprender lo que unifica los diferentes grados del ministerio ordenado y lo que es específico del diaconado: ¿es correcto decir que el diácono tiene una particular configuración a Cristo siervo?


    Relación entre diáconos y presbiteros a la luz del Vaticano II (Dra. Serena Noceti – Italia)

    Es necesario comprender al diaconado en su ligamen directo con el obispo, pero no se puede evitar la pregunta sobre la relación entre diáconos y presbíteros, para una mejor comprensión de la teología del ministerio ordenado y para una práctica pastoral más fiel al Concilio Vaticano II.

     

    Diáconos y presbíteros: dos ministerios complementarios (Dr. Luciano Bertelli – Italia)

    Hablando de diáconos y presbíteros desde una perspectiva teológico-pastoral y a la luz de la experiencia de una conducción comunitaria de la pastoral, es preferible mirar a la complementariedad ministerial en lugar que pensar a una relación jerárquicamente orientada.


    Casados diáconos: dos sacramentos para una identidad específica (Dr. Enzo Petrolino – Italia)

    La posibilidad de ordenar a hombres casados ha sido uno de los aspectos más novedosos de la reinstauración del diaconado permanente en la Iglesia Católica. Este dato trae consigo grandes oportunidades de reforma, pero también preguntas prácticas y teológicas. ¿Cómo armonizar las exigencias de estas dos realidades existenciales y sacramentales? 

     

    Cuarto módulo (1 semana) – El diácono, ministro ordenado en y para una Iglesia diaconal

    Fecha de apertura del módulo 1: diciembre 6

    El cuarto módulo está dedicado a la práctica pastoral y a los principales ámbitos de servicio en los que los diáconos pueden participar activamente, al servicio del camino de las comunidades cristianas. Se consideran aspectos ya en acto dentro de las experiencias de las iglesias locales, pero también se sugieren oportunidades nuevas que la figura del diácono puede traducir en práctica para ayudar las comunidades cristianas (especialmente las parroquias) a realizar una conversión pastoral, es decir una propuesta evangelizadora renovada y más eficaz dentro de los contextos sociales y culturales actuales. Surge así la conciencia de que no puede existir una Iglesia fiel al mandato de Jesucristo sin la presencia de los diáconos, como la liturgia nos muestra en su lenguaje simbólico y salvífico.


    Diácono, animador de nuevas comunidades (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dr. Cesar Kuzma – Brasil)

    Una de las características propias del diácono, como miembro del ministerio del orden, es la específica vocación a animar sectores de pastoral o comunidades lejanas, por mandato del obispo y en comunión con el párroco. El perfil del diácono permite de activar procesos de reforma en la estructura y en la organización pastoral, en particular de las parroquias, favoreciendo la asunción de protagonismo por parte de los laicos y las laicas.

     

    El ministerio del diacono en la liturgia (Dr. Guillermo Rosas - México)

    Las funciones diaconales dentro de la liturgia, en particular de la celebración eucarística, expresan de manera significativa la riqueza y la peculiaridad de este ministerio, llamado a ser puente entre la vida real, en especial de los pobres y excluidos, y el culto comunitario.


    Diácono en la vida social, siervo del bien común (Dr. Enzo Petrolino – Italia)

    El diácono es hombre del clero insertado sociológicamente entre la gente. Su experiencia familiar y laboral le hace principalmente un ministro de la Iglesia llamado a compartir y a animar la asunción de responsabilidad en los contextos sociales, culturales, económicos y políticos para promover la edificación del reino de Dios en la búsqueda constante y compartida del bien común, como enseña la Doctrina Social de la Iglesia.


    Diácono en la Iglesia local: no hay Iglesia sin diácono (Dr. Alphonse Borras – Bélgica y Dra. Serena Noceti – Italia)

    La relación directa del diácono con el obispo se concretiza en una cercanía existencial y espiritual, pero también en una asunción de tareas por mandato episcopal, de manera que el diácono ayuda a la comunidad diocesana entera a ponerse al servicio de las periferias y de los marginados. Una perspectiva misionera que genera una conversión comunitaria hacia los pobres.

     


    Religiondigital.org 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares