Fe y Vida | Luca Garbinetto
“El ministerio diaconal: desafíos para una Iglesia ministerial”, curso
online gratuito sobre el diaconado
Impartido por más de 20 teólogos, teólogas y pastoralistas de varios
continentes
La reintroducción
del diaconado como grado autónomo y permanente del ministerio del
orden ha sido uno de los dones más significativos que el Concilio Vaticano II
dejó a la Iglesia del nuevo milenio. En los textos de Lumen Gentium 29 y de Ad
Gentes 16 se indican los rasgos esenciales de la figura de los diáconos. Desde
allí, el camino de las Iglesias nacionales y locales de todo el mundo ha
asumido de manera diversificada la presencia del diaconado.
En los últimos
años gran parte del continente latinoamericano, así como había acontecido en
algunos de los Países de Europa y en los Estados Unidos, ha visto un
desarrollo numérico muy rápido de los diáconos, experimentando diferentes
maneras de encarnar este ministerio dentro de las dinámicas eclesiales y
pastorales.
Para
reflexionar sobre todo esto y para profundizar críticamente el desarrollo histórico
y la concretización del ejercicio ministerial de los diáconos en la Iglesia, en
búsqueda de nuevas maneras sinodales para cumplir con su propia misión
evangelizadora, el Departamento de Formación Continua de la Escuela de
Teología y Ministerios del Boston College propone un curso online totalmente
gratuito, que estará disponible en la plataforma del College desde el 3 de
octubre.
El curso tiene
el patrocinio del Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela
(INPAS) de la Conferencia Episcopal Venezolana, del Istituto Superiore di
Scienze Religiose della Toscana (Italia), del Centro de Formación Cebitepal,
Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), de la Comunità del
Diaconato in Italia, de la Pía Sociedad San Cayetano y de la Asociación de Diáconos
Hispanos de USA.
La coordinación
del curso está confiada a la eclesióloga Serena Noceti y al teólogo pastoral
Luca Garbinetto, italianos, expertos sobre el ministerio ordenado y la praxis
pastoral diaconal dentro
de la reflexión teológica del área latina. A ellos se une el teólogo
sistemático venezolano Félix Palazzi, director de Formación Continua. Colaboran
con ellos casi 20 profesores, hombres y mujeres de diferentes nacionalidades,
que abordan los varios temas propuestos a partir de sus especialidades y
competencias, y también desde la riqueza de sus pertenencias eclesiales.
El curso está
organizado en 4 módulos, para un total de más de 20 videos, acompañados por
materiales bibliográficos y con la posibilidad de relacionarse con los
profesores coordinadores por medio de foros, en los cuales pueden ser presentados aportes y
preguntas para profundizar las temáticas indicadas.
El itinerario
de la propuesta arranca desde una base bíblica y patrística para luego abarcar
el horizonte eclesial apropiado para entender de manera adecuada la
originalidad del aporte del diaconado en y para la Iglesia. De hecho, la existencia
misma del diaconado como parte integrante y específica del ministerio ordenado
de alguna manera exige la construcción de una nueva imagen de Iglesia, conforme
al sueño de papa Francisco de una comunidad cristiana misionera y sinodal.
El diácono,
con su característica muy frecuente de vivir su vida como casado y trabajador y
con su llamado a ser “guardián del servicio” dentro de la parroquia y de la diócesis,
apela a una dinámica relacional nueva entre los mismos ministros ordenados y de
estos con los demás bautizados y bautizadas.
El recorrido
propuesto en el curso lleva así a considerar la posibilidad de una auténtica
conversión pastoral por parte de las comunidades cristianas, que será posible
solamente si se involucran en esto proceso todos los miembros de la misma
comunidad, con su vocación específica. Por eso, el curso sobre el diaconado no
está reservado a los diáconos o a los aspirantes y candidatos a este ministerio
(para los cuales, de toda manera, sería muy recomendable), sino que es
aconsejable que también laicos y laicas, consagrados y consagradas, curas y –
quizás – obispos aprovechen de esta riqueza teológica y pastoral. Solamente un
profundo cambio de mentalidad y una renovada capacidad de imaginar a la Iglesia
toda en sus relaciones y estructuras permite de valorizar la originalidad de
este don del Espíritu para estos tiempos nuevos.
Inscribiéndose
y acompañando el desarrollo del curso, el participante será ayudado a tener
luces nuevas para comprender estos aspectos tan actuales de la reflexión
eclesiológica mundial, y podrá también enfrentar cuestiones abiertas que el
diaconado alimenta y desvela, como el rol de la mujer dentro de la
comunidad cristiana (tomando en cuenta la reflexión sobre la
posibilidad de una ministerialidad ordenada al femenino) o como la posibilidad
de repensar la corresponsabilidad entre los diferentes ministerios en la
Iglesia.
La propuesta
de este curso, entonces, toca directamente cuestiones esenciales muy
importantes, como la del ejercicio del poder y del respecto de la dignidad de
cada persona, desde una
perspectiva muy concreta y al mismo tiempo teológicamente fundada.
Gracias a la nueva plataforma online de Formación Continua, no será necesario inscribirse para hacer el Curso. Puede ingresar directamente a la página inicial del curso donde obtendrá mayor información. A partir del 3 de octubre estará disponible el contenido del Módulo 1 y los demás módulos se abrirán en las fechas indicadas. Quienes deseen obtener un certificado de participación una vez culminado el curso, deberán acceder a enlace online que se les compartirá oportunamente. El enlace los llevará a un formulario electrónico para solicitar el certificado y recibirlo en formato PDF a través de la dirección de email que registre.
Programa del
curso 'El ministerio diaconal: desafíos para una Iglesia ministerial'
Coordinadores: Dra. Serena Noceti, Dr. Luca Garbinetto y Dr. Félix
Palazzi
Primer módulo (1 semana) – En una Iglesia toda ministerial, los diáconos
Fecha de
apertura del módulo 1: octubre 3
En el primer módulo
se presenta el horizonte de reflexión dentro del cual es oportuno considerar la
especificidad teológica del diaconado, considerando como elemento esencial de
donde arrancar la diaconía común de todos los bautizados. A la luz de la
enseñanza del Concilio Vaticano II, es “una Iglesia toda ministerial” que se
hace servidora de los pobres en el mundo la idea eclesiológica fundamental para
ubicar de manera profética el ministerio diaconal en su lugar adecuado. Además,
en este primer módulo se perfila la situación actual del desarrollo del
diaconado en las iglesias locales, con sus luces y sombras, haciendo especial
hincapié en el contexto hispanohablante de América Latina y Estados Unidos.
Una Iglesia de
la diaconía (Dra. Serena Noceti – Italia)
La diaconía es
dimensión constitutiva de la Iglesia, como se destaca de los textos del Nuevo
Testamento. El estilo del servicio es lo propio de los discípulos de Jesús,
quienes están así llamados a imitar a su Maestro y a continuar su misión para
la salvación del mundo.
Una Iglesia toda ministerial: una nueva visión desde el Concilio Vaticano II
(Dr. Rafael Luciani – Venezuela – y Dr. Pedro Trigo SJ – Venezuela)
El Vaticano II
nos dejó, la heredad de una nueva imagen de Iglesia, concebida como pueblo de
Dios en camino dentro de este mundo. Dentro del llamado compartido por todos y
todas los bautizados y bautizadas a vivir el sacerdocio común en el ejercicio
de una ministerialidad que valoriza los carismas de cada uno, se comprende el papel
del ministerio ordenado con su especificidad.
Una comunidad,
muchos ministerios: el desafìo del postconcilio (Dr. Agenor Brighenti – Brasil)
Después del
Concilio Vaticano II, la Iglesia toda, y en particular las iglesias del
continente latinoamericano, comenzó un camino para concretizar el mandato a
transformarse en una comunidad corresponsable, donde se pudiera expresar la
riqueza de una ministerialidad diferenciada y al mismo tiempo orientada hacia
el único objetivo evangelizador.
Los diáconos en
América Latina (en particular en Chiapas) y en USA (Dr. Luca Garbinetto –
Italia –, Dr. Felipe Jaled – México – y Dr. Hosffman Ospino – Estados Unidos)
¿Cómo se ha
desarrollado la presencia de los diáconos en el continente americano? ¿Qué papel
ha tenido el diaconado dentro de los procesos eclesiales de las décadas
postconciliares en América Latina? ¿Qué relación ha tenido la teología y la praxis
pastoral del diaconado con la realidad de las comunidades indígenas y de las
periferias urbanas de las metrópolis del continente?
Segundo módulo
(1 semana) – Diáconos: ¿Quiénes son?
Fecha de
apertura del módulo 1: octubre 24
En el segundo
módulo, se aborda la cuestión de la identidad de los diáconos, a partir del
Nuevo Testamento, de las fuentes históricas (especialmente de los siete
primeros siglos) y de los documentos del Concilio Vaticano II. Se presentan los
nodos del debate teológico actual, proponiendo también una específica elaboración
teológica que permita comprender en toda su riqueza el ministerio diaconal en
relación a los demás ministerios que constituyen la vitalidad de una iglesia
local. Además, se introduce el tema de las mujeres diáconas, analizando los
documentos bíblicos, la presencia de mujeres diáconas en la iglesia primitiva,
y las cuestiones actuales.
Los diáconos
en el Nuevo Testamento y en los primeros siglos de la Iglesia (Dra. María Elisa
Estévez)
En las cartas
paulinas y en los Hechos de los Apóstoles se destacan los rasgos de las
primeras figuras diaconales presentes en la Iglesia antigua. En los primeros
siglos se desarrolló mucho el ejercicio del ministerio diaconal, hasta luego
desaparecer en su forma permanente: ¿cuáles fueron las motivaciones de este
cambio radical?
Los diáconos
en el Concilio Vaticano II (Dr. Dario Vitali – Italia)
Un recorrido
detallado dentro del debate conciliar y un estudio profundo de los documentos
conciliares que hablan del diaconado, permiten reconocer las motivaciones y las
expectativas, de los Padres con referencia a la reinstitución del diaconado
permanente en la Iglesia Católica. Su recepción en los documentos
postconciliares ha sido importante y diversificada.
Una propuesta teológica: ser diáconos en la Iglesia local (Dra. Serena
Noceti – Italia)
Entre las
diferentes perspectivas teológicas que han acompañado la reflexión y el
desarrollo del diaconado en la Iglesia católica, hace falta proponer un tentativo
de relectura de la realidad ministerial y en particular del ministerio del
orden dentro del ámbito eclesiológico de la Iglesia local. Así se puede indicar
más eficazmente lo específico del diaconado, en relación vital con los otros
ministerios presentes en la comunidad cristiana.
Las diáconas en el Nuevo Testamento (Dra. Nuria Calduch Benages – España)
El Nuevo
Testamento ofrece interesantes datos sobre la presencia de una ministerialidad
femenina en las primeras comunidades cristianas reconocida con el nombre de
diaconado. Los textos inspirados reconocen un papel de protagonismo a las
mujeres en la Iglesia.
Las diáconas
en la Iglesia (Dra. Margit Eckholt – Alemania –Dra. Isabel Corpas – Colombia –
y Lic. Ellie Hidalgo – Estados Unidos)
El debate sobre
las diaconisas (o diáconas) atraviesa la sensibilidad de la Iglesia universal,
con experiencias muy interesantes dentro del contexto del continente americano.
Es necesario mirar al dato histórico, para poder actualizar la reflexión según
las necesidades y la autocomprensión de la Iglesia hoy dentro de la época nueva
que estamos viviendo.
Tercer módulo
(1 semana) – Diácono, ícono del Cristo siervo
Fecha de
apertura del módulo 1: noviembre 15
En la tercera
semana se profundiza en la figura del diácono: su vocación específica, el
discernimiento y la formación, las relaciones principales (con el obispo, los
presbíteros, los otros diáconos, la esposa y los hijos), la espiritualidad del
servicio que le caracteriza. Se analiza la especificidad teológica del
diaconado, enfocando la reflexión sobre la dimensión de la sacramentalidad que
le pertenece como parte del ministerio ordenado. Para aclarar el asunto, se
aborda la pregunta sobre la configuración del diacono a Cristo siervo, y luego
se propone una reflexión específica sobre la relación entre el sacramento del
orden y el matrimonio, ya que la mayoría de diáconos en el mundo (y también en
América Latina) son hombres casados.
Llamados al diaconado (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dr. Antonio Escudero
– España)
El diaconado
es una vocación específica, para la cual se necesita un discernimiento
espiritual y luego un adecuado proceso formativo, que no termina con la
ordenación. La descripción de la identidad del diaconado en los documentos de
la Iglesia permite proponer itinerarios que favorecen la asunción de un estilo
ministerial propio del diácono, en relación vital con el obispo, la Iglesia
local y su familia, pero sobre todo con Jesús, quien está a la raíz de toda
vida espiritual.
La sacramentalidad del diaconado (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dra.
Carmen Peña – España)
El diaconado
es parte integrante del sacramento del orden y como tal ejerce la tarea de guía
dentro de la comunidad cristiana. Este dato comporta muchos interrogantes para
mejor comprender lo que unifica los diferentes grados del ministerio ordenado y
lo que es específico del diaconado: ¿es correcto decir que el diácono tiene una
particular configuración a Cristo siervo?
Relación entre diáconos y presbiteros a la luz del Vaticano II (Dra. Serena
Noceti – Italia)
Es necesario
comprender al diaconado en su ligamen directo con el obispo, pero no se puede
evitar la pregunta sobre la relación entre diáconos y presbíteros, para una
mejor comprensión de la teología del ministerio ordenado y para una práctica
pastoral más fiel al Concilio Vaticano II.
Diáconos y
presbíteros: dos ministerios complementarios (Dr. Luciano Bertelli – Italia)
Hablando de diáconos
y presbíteros desde una perspectiva teológico-pastoral y a la luz de la experiencia
de una conducción comunitaria de la pastoral, es preferible mirar a la
complementariedad ministerial en lugar que pensar a una relación jerárquicamente
orientada.
Casados diáconos: dos sacramentos para una identidad específica (Dr. Enzo
Petrolino – Italia)
La posibilidad
de ordenar a hombres casados ha sido uno de los aspectos más novedosos de la
reinstauración del diaconado permanente en la Iglesia Católica. Este dato trae
consigo grandes oportunidades de reforma, pero también preguntas prácticas y
teológicas. ¿Cómo armonizar las exigencias de estas dos realidades
existenciales y sacramentales?
Cuarto módulo
(1 semana) – El diácono, ministro ordenado en y para una Iglesia diaconal
Fecha de
apertura del módulo 1: diciembre 6
El cuarto módulo
está dedicado a la práctica pastoral y a los principales ámbitos de servicio en
los que los diáconos pueden participar activamente, al servicio del camino de
las comunidades cristianas. Se consideran aspectos ya en acto dentro de las
experiencias de las iglesias locales, pero también se sugieren oportunidades
nuevas que la figura del diácono puede traducir en práctica para ayudar las
comunidades cristianas (especialmente las parroquias) a realizar una conversión
pastoral, es decir una propuesta evangelizadora renovada y más eficaz dentro de
los contextos sociales y culturales actuales. Surge así la conciencia de que no
puede existir una Iglesia fiel al mandato de Jesucristo sin la presencia de los
diáconos, como la liturgia nos muestra en su lenguaje simbólico y salvífico.
Diácono, animador de nuevas comunidades (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y
Dr. Cesar Kuzma – Brasil)
Una de las
características propias del diácono, como miembro del ministerio del orden, es
la específica vocación a animar sectores de pastoral o comunidades lejanas, por
mandato del obispo y en comunión con el párroco. El perfil del diácono permite
de activar procesos de reforma en la estructura y en la organización pastoral,
en particular de las parroquias, favoreciendo la asunción de protagonismo por
parte de los laicos y las laicas.
El ministerio
del diacono en la liturgia (Dr. Guillermo Rosas - México)
Las funciones
diaconales dentro de la liturgia, en particular de la celebración eucarística,
expresan de manera significativa la riqueza y la peculiaridad de este
ministerio, llamado a ser puente entre la vida real, en especial de los pobres
y excluidos, y el culto comunitario.
Diácono en la vida social, siervo del bien común (Dr. Enzo Petrolino –
Italia)
El diácono es
hombre del clero insertado sociológicamente entre la gente. Su experiencia
familiar y laboral le hace principalmente un ministro de la Iglesia llamado a
compartir y a animar la asunción de responsabilidad en los contextos sociales,
culturales, económicos y políticos para promover la edificación del reino de
Dios en la búsqueda constante y compartida del bien común, como enseña la
Doctrina Social de la Iglesia.
Diácono en la Iglesia local: no hay Iglesia sin diácono (Dr. Alphonse Borras
– Bélgica y Dra. Serena Noceti – Italia)
La relación
directa del diácono con el obispo se concretiza en una cercanía existencial y
espiritual, pero también en una asunción de tareas por mandato episcopal, de
manera que el diácono ayuda a la comunidad diocesana entera a ponerse al
servicio de las periferias y de los marginados. Una perspectiva misionera que
genera una conversión comunitaria hacia los pobres.
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