• Noticias

    miércoles, 7 de diciembre de 2022

    Semana Santa de Guatemala y Sagrada Familia de Egipto: patrimonios de la humanidad según la UNESCO


    Cultura y Vida | Zenit

     


    Semana Santa de Guatemala y Sagrada Familia de Egipto: patrimonios de la humanidad según la UNESCO


    Dos expresiones culturales de connotación religiosa católica y cristiana han pasado a formar parte de este patrimonio inmaterial en 2022.


    A finales del pasado mes de noviembre e inicios de diciembre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer la nueva lista con el patrimonio inmaterial reconocido ahora como patrimonio cultural inmaterial. Formar parte de las inscripciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO significa reconocer el patrimonio del país y su importancia para mantener la diversidad cultural frente a la creciente globalización.


    Dos expresiones culturales de connotación religiosa católica y cristiana han pasado a formar parte de este patrimonio inmaterial en 2022: se trata de la Semana Santa en Guatemala y de las fiestas relacionadas con el viaje de la Sagrada Familia, en Egipto.


    Guatemala: la Semana Santa

    La Semana Santa en Guatemala es uno de los acontecimientos más notables del país, con procesiones, vigilias, marchas fúnebres, gastronomía de temporada y creación de tapices de flores y altares. Para esta ocasión, también se adornan las fachadas de las casas y los edificios, lo que contribuye al ambiente festivo.


    La Semana Santa es una celebración religiosa y cultural que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Engloba una serie de actividades y elementos comunes que varían de una región a otra. Las prácticas y tradiciones asociadas a la Semana Santa se han transmitido a las generaciones más jóvenes durante siglos, a través de la participación activa en el evento y los preparativos, así como a través de los medios de comunicación.


    Feligreses, vecinos, turistas, artesanos, músicos y autoridades participan en los preparativos y las celebraciones, lo que confiere al acontecimiento su carácter universal y de cohesión. El evento promueve la tolerancia y la inclusión gracias a la participación de personas de diferentes grupos sociales y fomenta el respeto y el aprecio mutuos entre las personas e instituciones implicadas.


    Representación de la diversidad cultural del país, durante siglos ha significado la identificación con el dolor y el culto a la muerte que conocían los habitantes originarios de Guatemala, característica que se mantiene hasta nuestros días y que, a pesar de una aparente contradicción, simboliza la esperanza y la unión.


    Egipto: las fiestas relacionadas con el viaje de la Sagrada Familia

    Las fiestas relacionadas con el Viaje de la Sagrada Familia en Egipto conmemoran el viaje de la Sagrada Familia de Belén a Egipto para escapar de la opresión del rey Herodes. Cada año, el acontecimiento se conmemora con dos festivales en los que los egipcios, incluidos musulmanes y cristianos coptos de todas las edades y géneros, participan en gran número.


    La primera fiesta, llamada “Fiesta de la llegada de la Sagrada Familia a Egipto”, es un evento de un día que se celebra generalmente a principios de junio. La segunda, llamada “La Natividad de la Virgen”, es una fiesta que se celebra en varios pueblos y ciudades, como Durunka y El Cairo, entre mayo y agosto. Las actividades incluyen cantos, juegos tradicionales, pinturas corporales, reconstituciones del viaje, procesiones religiosas, espectáculos artísticos y reparto de comidas tradicionales.


    Las festividades abundan en funciones sociales y significados culturales, incluyendo el tejido social y cultural unificado entre cristianos coptos y musulmanes que se pone de manifiesto durante los preparativos y las festividades. Los eventos también están asociados a la prestación de servicios voluntarios a los visitantes por parte de los residentes y al intercambio de regalos. Los conocimientos y habilidades se transmiten a través de las iglesias y monasterios, en el seno de las familias y mediante la participación activa en los rituales.


    La lista de inscripciones en el Patrimonio Cultural Inmaterial se tuvo en el contexto de la 17ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Rabat (Marruecos).


    Publicado por Zenit


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares