• Noticias

    viernes, 20 de enero de 2023

    CIDH exige al gobierno de Nicaragua la libertad de 11 personas


    Mundo | Vatican News



    CIDH exige al gobierno de Nicaragua la libertad de 11 personas


    11 personas encarceladas en Nicaragua están viviendo una situación de extrema gravedad, corren peligro también sus familiares, lo afirmó un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH exige al gobierno que las libere inmediatamente.


    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advierte que 11 personas están expuestos a ser objetos de actos de violencia, y sus familias a sufrir represalias por las acciones que “realicen para demandar justicia”.


    Apoyándose al artículo 63.2 de la Convención Americana y el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión solicitó a la Corte Interamericana que “ordene al Estado adoptar de forma inmediata las medidas necesarias” para proteger sus vidas, su integridad, su salud y su libertad.  Exige al Estado nicaragüense que proceda a la “liberación inmediata de las 11 personas” presas, considerando la situación que están viviendo.


    En situación de extrema gravedad y urgencia

    Desde el pasado 28 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgar “medidas provisionales” a favor de 11 detenidos en Nicaragua, junto a sus familiares, por encontrarse en una “situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos”.


    Acusados de haber manifestado contra el gobierno

    Según el informe de la CIDH, los once prisioneros son personas públicas, conocidas, integrantes de distintos sectores de la sociedad. Y reconocidas por haber manifestado en oposición “a las acciones represivas estatales en contra de la población civil en el contexto de crisis de derechos humanos”.


    Por cumplirse los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad a los que hace referencia el artículo 25 de su Reglamento, la CIDH les otorgó entre el 2020 y el 2022 medidas cautelares a favor de ellos y sus núcleos familiares. En su informe la Comisión afirma que no recibió por parte del gobierno ninguna respuesta, sobre “medidas adoptadas para atender la situación de riesgo”, lo cual preocupa a la CIDH, puesto que todo parece indicar que las personas presas han estado incomunicadas y en “condiciones de detención que los ubican en una situación de riesgo extremo”. Incluso, se lee en el documento, estas personas no contarán con sus garantías mínimas de todo proceso penal, si aumenta la crisis en el país.


    La CIDH advierte que estas 11 personas están expuestos a ser objetos de actos de violencia, y sus familias a sufrir represalias por las acciones que “realicen para demandar justicia”. Por tanto, apoyándose al artículo 63.2 de la Convención Americana y el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión solicitó a la Corte Interamericana que “ordene al Estado adoptar de forma inmediata las medidas necesarias” para proteger sus vidas, su integridad, su salud y su libertad y exige al Estado nicaragüense que proceda a la “liberación inmediata de las 11 personas” presas, considerando la situación que están viviendo.


    Otra Iglesia profanada en Nicaragua

    En la madrugada del día domingo 15 de enero otra iglesia más en Nicaragua ha sido profanada, esta vez fue la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados- San Rafael del Sur.


    "Personas de bajos escrúpulos y que no tienen temor a Dios, entraron a la Parroquia metiéndose por el lado de atrás de las verjas de las ventanas, abriendo los roperos, agarrando la llave del santísimo y profanaron el Santísimo dejando en el piso el Sagrario y hostias consagradas", se lee en la página facebook de la parroquia.


    Inmediatamente invitan a todo el Pueblo de Dios en oracion. Ayer, a las seis de la tarde, tuvo lugar la misa de acto de reparacion desagravio y perdón. La invitación la hizo el párroco acompañado con esta oración:


    Oración de desagravio a Jesús Sacramentado:

    Señor perdona todos los sacrilegios eucarísticos.

    Señor perdona todas las santas comuniones indignamente recibidas

    Señor perdona todas las profanaciones al santísimo sacramento del altar.

    Señor perdona todas las irreverencias en la Iglesia.

    Señor perdona todas las profanaciones, desprecios y abandono de los sagrarios.

    Señor perdona todos los que han abandonado la iglesia.

    Señor perdona todo desprecio de los objetos sagrados.

    Señor perdona todos los que pasaron a las filas de tus enemigos.

    Señor perdona todos los pecados del ateísmo.

    Señor perdona todos los insultos a tu santo nombre.

    Señor perdona toda la frialdad e indiferencia contra tu amor de redentor.

    Señor perdona todas las irreverencias y calumnias contra el Santo Padre.

    Señor perdona todo desprecio de los obispos y sacerdotes.

    Señor perdona todo desprecio hacia la santidad de la familia.

    Señor perdona todo desprecio a la vida humana.

    ¡Jesús, en Ti confío!


    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares