• Noticias

    jueves, 2 de febrero de 2023

    Almas en pena de Inisherin. Comedia negra sobre la banalidad… del bien


    Jueves de Cine | Juan Orellana

     


    Almas en pena de Inisherin. Comedia negra sobre la banalidad… del bien

     

    Llega a la pantalla grande una de las triunfadoras de los Globos de Oro. La pelĂ­cula, escrita y dirigida por Martin McDonagh, cosechĂ³ los premios a la mejor pelĂ­cula de comedia, al mejor guion y al mejor actor, para Colin Farrell. El argumento se desarrolla entre 1922 y 1923, cuando tuvo lugar la guerra civil en Irlanda entre los partidarios del tratado con el Reino Unido y el IRA, contrario al mismo. En ese contexto, la pelĂ­cula se ambienta en una pequeña isla que vive absolutamente al margen del conflicto. Para los pocos habitantes de Inisherin, la guerra solo se hace presente cuando se oyen bombas al otro lado del mar. Pero el hecho es que la situaciĂ³n polĂ­tica y bĂ©lica de su paĂ­s ni les va ni les viene.

     

    El protagonista es PĂ¡draic (Colin Farrell), un hombre bastante simple intelectualmente pero bondadoso —menos cuando se emborracha—. Vive con su hermana SiobhĂ¡n y una pequeña burra. Su gran amigo es Colm (Brendan Gleeson), un mĂºsico rudo que solo tiene a su perro. Un buen dĂ­a, cuando PĂ¡draic va a recoger a Colm para llevarle a la taberna, como hace habitualmente, se sorprende con el hecho de que su amigo no quiere volver a hablar con Ă©l. Dice que se ha aburrido ya de su relaciĂ³n y no quiere saber nada mĂ¡s. 

     

    PĂ¡draic no se resigna, insiste tercamente, y entonces Colm se lo deja claro: cada vez que PĂ¡draic le dirija la palabra, Ă©l se cortarĂ¡ a sĂ­ mismo un dedo de la mano. Esta sinopsis expresa muy bien el tono de una pelĂ­cula que, desde un bucĂ³lico costumbrismo, nos lleva de golpe al terreno del surrealismo. Todos los habitantes del pueblo estĂ¡n atravesados de una irritante simpleza mental. La Ăºnica que se libra de ese marasmo intelectual es SiobhĂ¡n, que sabrĂ¡ huir a tiempo de esa pequeña sociedad aislada del mundo que solo genera personas con hondas taras (alcohĂ³licos, abusadores…).

     

    En realidad, Almas en pena de Inisherin es una pelĂ­cula muy abstracta, y por ello es susceptible de distintas interpretaciones, desde roussonianas (el hombre puro que se corrompe en sociedad) a hobbesianas (homo homini lupus), pero de lo que no cabe duda es de que transmite un mensaje bastante desolador, aunque ofrece algunas briznas de esperanza. 

     

    Se trata de una comedia negra con mimbres de drama que tiene en el centro a un hombre bueno que se corrompe ante lo que Ă©l experimenta como un mal gratuito. Esa fragilidad moral se desarrolla entre dos polos trascendentes: la profusa imaginerĂ­a catĂ³lica presente en casas y caminos, por un lado, y la banshee, una bruja que anuncia la muerte, por otro. 

     

    La sensaciĂ³n final que transmite el filme al espectador es de perplejidad. Un sentimiento que mezcla la certeza de haber visto una pelĂ­cula magnĂ­ficamente hecha, narrada, interpretada, con una fotografĂ­a y una mĂºsica esplĂ©ndida… y, a la vez, la conciencia clara de haber asistido, entre risas, a una historia triste, terrible y desesperanzada. Es el sino del cine contemporĂ¡neo.

     

    Alfa&Omega.es 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diĂ¡logo y la comunicaciĂ³n usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visiĂ³n humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado CorazĂ³n (MSC).

    ¿QuiĂ©nes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el CorazĂ³n misericordioso de JesĂºs, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares