• Noticias

    jueves, 2 de febrero de 2023

    El avance tecnológico en la calidad de vida de la gente


    La Escuela Económica | Esteban Delgado (@estebandelgadoq)

     


    El avance tecnológico en la calidad de vida de la gente

     

    Las personas tendemos tendencia a creer que tecnología es sinónimo de informática o de electrónica. De hecho, si cerramos los ojos por un instante y nos dicen que pensemos en tecnología, lo que nos llegará a la mente será un celular, una computadora, una tablet o cualquier otro aparato electrónico de comunicación.

     

    Sin embargo, tecnología no es informática. Más la informática tiene una alta carga tecnológica en su proceso de desarrollo. El punto es que la tecnología se aplica a todo lo que se produce o fabrica, independientemente de que sea algo computarizado o electrónico.

     

    Lo anterior nos lleva a otra reflexión, y es ver la forma en que la fabricación a gran escala de bienes y servicios, con la ayuda de la tecnología, siempre estará dirigida, más temprano que tarde, a facilitar la vida humana, a mejorar las condiciones de vida de la gente. De ahí que, aunque usted se mantenga en los mismos niveles de pobreza, muy probablemente, su condición de vida sea mejor.

     

    Pregúntese: en este momento ¿está usted mejor o peor que hace diez años? Posiblemente la respuesta, objetiva, sin apasionamientos, sea que ahora es mejor que en el pasado. Esto así, porque ahora se tiene más acceso a bienes y servicios que en el pasado, independientemente de su condición social.

     

    Un ejemplo interesante es el siguiente: una familia que vive en el sector Gualey de esta capital. Un barrio pobre, calificado como de clase social baja o carenciada. Esa familia se estableció en ese sector hace 20 años y su condición social era la misma.


    Pero resulta que cuando se mudaron allí, la casa era de madera, techada de zinc y con el piso de cemento. En el patio tenían una letrina que compartían con el baño. Había un solo televisor en blanco y negro, el servicio de electricidad era precario y con muy bajo voltaje y no tenían servicio de telefonía, ni de telecable. Tampoco había vehículo en la casa.

     

    Actualmente, veinte años después. La casa, en el mismo solar del mismo barrio, es decir, en la misma dirección, con el trabajo y esfuerzo conjunto, fue construida en block, le pusieron el baño dentro con inodoro y drenaje, piso de cerámica y techo de plato o de concreto.

     

    Además, gracias a los avances propios de la sociedad, tienen dos televisores en la casa, ambos a color y con servicio de cable, hay Internet y de los cinco miembros de la familia, cuatro tienen aparatos celulares, también con acceso a Internet.

     

    El hogar cuanta con mejor servicio de electricidad y la nevera es más moderna que la de hace veinte años. Ya no da corrientazos y su nivel de enfriamiento y congelación es adecuado. Por si fuera poco, el señor de la casa cuenta con un carro modesto y uno de sus hijos tiene una motocicleta.

     

    Entonces, esa familia, sigue ubicada en la misma clase social del pasado, pues Gualey continúa en la categoría de barrio carenciado en una zona de clase baja. Sin embargo, la calidad de vida de todos sus miembros, aun viviendo en el mismo sector, en la misma dirección de hace veinte años, es mucho más superior que en aquel tiempo.

     

    ¿Por qué mejoró su condición? No se puede decir que el gobierno de ahora es mejor que el anterior, ni que se haya producido un fenómeno económico de prosperidad más allá de lo normal. Lo que ha pasado es que se han puesto de manifiesto los avances tecnológicos en sentido general para hacer que el acceso a bienes y servicios sea más abundante y más fácil para consumidores de clase pobre.

     

    A eso se agrega el hecho de que la escuela pública del entorno es más adecuada, el hospital ha sido ampliado y modernizado, cuenta con más equipos y los avances de la tecnología facilitan más efectivos estudios diagnósticos para detectar, prevenir y tratar enfermedades que hace 20 años eran incurables.

     

    Una mejoría de la calidad de vida de la gente es posible, aun viviendo en el mismo nivel de pobreza del pasado. El desarrollo tecnológico mundial se pone de manifiesto cuando se aprovecha de manera positiva, aun sin salir del mismo “nivel social”. 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares