• Noticias

    lunes, 6 de marzo de 2023

    86 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez


    Actualidad Nacional | Hoy

     


    86 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez


    José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino.


    Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.


    Fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras el golpe de estado de Juan Bosch en 1963. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y exalcalde de Santo Domingo (1982-1986).


    Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.


    Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres.


    En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.


    Murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabito, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.


    Actos por su natalicio

    Una nota prensa expresa que a las 4:00 de la tarde, el expresidente Hipólito Mejía encabezará un acto organizado por el Instituto de Formación Política, que lleva el nombre del líder fallecido, en su sede, en la calle Santiago, entre la Pasteur y Doctor Delgado, en Gascue.


    Indica que en la actividad le acompañarán Milagros Ortiz Bosch, Peggy Cabral y otras personalidades políticas, culturales, empresariales, y proyectarán imágenes de momentos vividos de su vida, tanto en su tierra natal, como en otros países y en los que compartió escenario con los más importantes líderes políticos mundiales de su época.


    Publicado por el periódico Hoy


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares