• Noticias

    martes, 28 de marzo de 2023

    Roberto Álvarez (Repara): «Hay que ayudar a los victimarios a que conecten con el dolor del otro»


    Vida Humana | Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

     


    Roberto Álvarez (Repara): «Hay que ayudar a los victimarios a que conecten con el dolor del otro»

     

    ¿Qué lleva a una persona a abusar de un menor?
    Hay varias circunstancias vitales. Por un lado, heridas de abandono, de rechazo en su familia y en su historia de apegos y de relaciones. Son personas maltratadas que han sido rechazadas e incluso han sufrido abusos ellas mismas. Por otro lado, hay personas que no han pasado por ninguna de estas situaciones, pero tienen dificultades para generar vínculos y gestionar sus emociones. Cuando aparecen los impulsos y el deseo no saben manejarlos y no se pueden vincular con otros de un modo sano.

     

    ¿Qué pasa cuando acuden a terapia los consagrados que han cometido abusos?

    En este caso hay un hecho incuestionable: han sido descubiertos y solo acuden a pedir ayuda cuando se destapa el caso. Su primer sentimiento es de miedo y de vergüenza. Al principio no hay una interpelación interna por el daño que han hecho ni tienen empatía por las víctimas. Su dolor es muy autorreferencial: les importa lo que están pasando ellos.

     

    ¿Cómo trabaja con ellos entonces?

    Lo primero que hay que hacer es ayudarlos a que se sientan culpables y conecten con el dolor del otro, que les afecte el daño que han causado. Tenemos que generar culpa y esto es algo positivo, porque hay que trabajar desde la verdad y la realidad.

     

    Bio

    Roberto Álvarez es uno de los psicólogos que colabora con el Proyecto Repara, de la archidiócesis de Madrid. Desde una terapia del trauma, existencial y humanista, ha tratado a varios victimarios en el seno de la Iglesia.

     

    ¿Qué pasa después?

    Cuando la persona abraza la culpa y conecta con la herida del otro, reconoce: «Yo soy capaz de hacer esto». Aquí aparecen sus traumas y sus duelos, su falta de apoyos emocionales, su historia de carencias… Emerge una personalidad que ha abrazado la vida consagrada como un modo de hallar protección y ser valorada. Hay quien idealiza el pedir perdón a sus víctimas, pero eso no se puede exigir ni puede servir para calmar su angustia. Aquí aprenden a conectar con la parte más profunda de sí mismos, a confiar de nuevo en sus capacidades, a perdonarse, a buscar paz y sentido. El último momento de la terapia aborda cómo atravesar la soledad y el vacío para aprender a vivir de nuevo.

     

    ¿Y las posibles recaídas?

    Hay que trabajar la personalidad, el control de los impulsos, cómo generar vínculos sanos… Es una labor de reconstrucción muy grande que no solo afecta al elemento sexual, sino a toda la personalidad. La vivencia del mal y del sufrimiento puede ser una oportunidad para ser mejor persona. Desde una perspectiva humanista y cristiana es posible encontrarse con Dios misericordioso, como el hijo pródigo.

     

    ¿No es una injusticia para las víctimas que estas personas se puedan sanar?

    Esta cuestión es difícil de entender. Ante el mal, podemos colocar toda nuestra energía en que el otro lo pague y sufra por ello. Eso puede tener un sentido para la víctima: desear que el otro lo pase mal. A los cristianos esto nos interpela: ¿qué es el amor de verdad? Ante el daño la única salida está en el amor, siempre respetando el dolor y la rabia. Tampoco el otro se va de rositas, la mancha siempre la llevará el victimario, pero puede pasarse el resto de su vida fustigándose o bien trabajar para abrazar su sombra y salir a la luz. Aunque para ello tiene que sufrir mucho primero, asumiendo también el dolor que ha infligido.

     

    ¿Qué ha fallado en su formación y en su ministerio?
    La vida consagrada solo es posible desde una personalidad sana. Compruebo que se han descuidado las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional. Dios nos quiere como somos, pero hay que trabajar más los vínculos. Tenemos que cuidarnos más y amarnos más en comunidad. Eso protege.

     

    Alfa&Omega.es





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares