• Noticias

    lunes, 28 de septiembre de 2009

    Nota de Prensa

    NOTA DE PRENSA:
    Coalición de ONGs por la Infancia dice el Estado dominicano y la sociedad tienen tareas pendientes en cuanto a la protección de las personas adolescentes.
    Aumentar la pena a los jóvenes que delinquen no representa una solución porque para reducir la violencia juvenil es preciso prevenir, no castigar y el Estado dominicano tiene muchas tareas pendientes en cuanto a la prevención de esta problemática social. Un cambio en la Ley 136-03, no resulta ser mejoría ni tranquilidad ante la situación de las y los jóvenes en la República Dominicana.
    La Coalición de ONGs por la Infancia entiende que al endurecer el castigo lo que se hace es criminalizar la pobreza y atacar las consecuencias en vez de las causas de la violencia juvenil, ya otros países como El Salvador, Honduras y Guatemala han recurrido a la mano dura o cero tolerancia para enfrentar la violencia juvenil y han fracasado, ya que según revelan las investigaciones de la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (USAID), los delitos cometidos por adolescentes aumentaron en los tres países. Además, la violencia policial creció, las cárceles se superpoblaron y se hicieron inmanejables, y las relaciones entre el Estado y las y los habitantes de las zonas pobres se deterioraron estrepitosamente, lo que generó protestas y disturbios.
    En este sentido, la Coalición entiende que más bien se deben atender las debilidades y carencias que el Sistema Político genera en la sociedad, como es el caso del Sistema Educativo Dominicano que está en un lugar muy retrasado entre los de América Latina. Siendo la educación fundamental para el desarrollo humano, el Estado debe ser garante del acceso a la misma y tal como señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2008, el Sistema Educativo Dominicano reproduce el orden de inequidad social, ya que aunque ha mejorado la cobertura, la calidad es todavía deficiente.
    De manera, que más que una revisión de la Ley 136-03, sería importante tomar en consideración la preocupación externada por el Comité de los Derechos de las Niñez de la ONU, que recomienda que se adopten las medidas para reestructurar los sistemas judiciales y administrativos según sea necesario en todos los niveles, en particular a nivel provincial, municipal y local. En el mismo orden de las Recomendaciones de la ONU, consideramos importante extender los tribunales especializados en niños, niñas y adolescentes a todo el país.
    De esta manera, más que endurecer exclusivamente las penas para las personas adolescentes en conflicto con la Ley, como ha circulado a través de la prensa en los últimos días, se deberían mejorar las condiciones en todo el Sistema de Administración de Justicia para las personas menores de edad y verificar cuáles aspectos requieren ser completados para el buen funcionamiento del Sistema de Protección y de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, necesitamos de un Reglamento que dé pautas para que los jueces interpreten la Ley teniendo siempre en cuenta el Interés Superior del Niño, según lo señala la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
    Asimismo, es importante poner atención a las personas adolescentes que se les declare culpables por estos tribunales. Estas personas menores de edad, sí son recuperables para la sociedad, la misión del Estado debe ser favorecer su reintegración a la misma mediante una justicia restaurativa y no vengativa, a través de programas educativos.
    El Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes tiene por finalidad garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales para avanzar en el proceso de implementación y dar repuestas a esta y otras problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes dominicanos/as.
    La Coalición de ONGs por la Infancia está segura de que el país no avanzará con represión, sino con políticas de intervención, ayudando a las personas menores de edad a desaprender la violencia que el mismo sistema ha propiciado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares