• Noticias

    jueves, 20 de enero de 2011

    De Estocolmo a Cancún

    38 años en busca de consenso sobre el futuro del Planeta.  
    "Yo nací en 1992. Ustedes han estado negociando toda mi vida. No pueden decirnos que necesitan más tiempo"... Cristina Ora, de las Islas Salomón, a los delegados de la conferencia de Cancún, citada por Reuters, 12 de diciembre de 2010.
    El hombre siempre se ha interesado por su entorno. Pero, mientras los recursos para satisfacer sus necesidades parecieron inagotables, ese interés nunca se tornó en preocupación. Cuando la pesca, la caza, la madera, los pastos, el agua, los frutos, el suelo se agotaban, los grupos humanos solo tenían que migrar.
    El uso intensivo de minerales y materias primas agrícolas demandado a partir de la expansión colonial de Europa, la revolución industrial y la consecuente formación del mercado mundial, dieron lugar a la disminución de algunos recursos y la contaminación ambiental; dos hitos alarmantes recientes son:
    • La crisis petrolera de 1973, que introdujo la noción de que la energía fósil (gas, petróleo y carbón) no es infinita.
    • El informe de la academia de ciencias de EEUU en 1976 acerca de los agujeros en la vital capa de ozono de la atmósfera, lo cual permitió visualizar que laactividad humana puede producir daños de magnitud global al ambiente natural.
    Los límites al crecimiento
    El Club de Roma, una organización formada por prominentes personalidades, que busca implementar un Nuevo Orden Mundial, le encargó al Instituto Tecnológico de Massachusetts un estudio que se publicó en 1972 con el título de “Los límites al crecimiento”. Este concluyó así: “Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años”.
    En 1992 se publicó una nueva versión del informe titulado “Más allá de los límites del crecimiento”.
    El 1º de junio de 2004 se publicó la versión actualizada e integral de las dos versiones anteriores. En esta se aborda el imparable crecimiento de la población, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología. Y se señala que: “no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados”.
    Preocupación mundial
    Del 5 al 16 de junio de 1972 tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, bajo la presidencia del ministro de Agricultura sueco, Ingemund Bengtsson. Fue en este evento, influido por el informe del Club de Roma, la primera vez que a escala mundial se manifestó la preocupación por la problemática ambiental global. Los debates de la Conferencia fueron precedidos por la publicación de un informe elaborado por más de 100 científicos de todo el mundo, cuyo texto final se debió a René Dubos y Barbara Ward, titulado “Una sola Tierra: El cuidado y conservación de un pequeño planeta”.
    De este cónclave surgió la Declaración de Estocolmo. También, introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionante y limitante del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
    El cuarto principio de esta declaración establece que “el hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestres y su hábitat que se encuentren actualmente en peligro por una combinación de factores adversos”.
    La ONU asume el reto
    El 9 de mayo de 1992la Asamblea General adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, queentró en vigor el 21 de marzo de 1994. Esta permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Su máximo órgano de decisión es la Conferencia de las Partes, que se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Se reunió por primera vez en Berlín en 1995, en la que se llamó I Conferencia sobre Cambio Climático. La segunda fue en Ginebra en 1996. Hasta la fecha se han adherido a la convención 194 países.

    Cancún: resultados agridulces
    Los participantes y observadores de la Cumbre de Cancún difieren sobre los resultados:
    • La canciller alemana, Angela Merkel, saludó los resultados de la Cumbre de Cancún. Merkel dijo estar "muy satisfecha", si bien, destacó, aún queda mucho por hacer para poder lograr un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kyoto a partir de 2012.
    • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificóde 'muy malo' el resultado de la cumbre de Cancún.
    • “Cumbre de Cancún no será fracaso abismal, pero tampoco tendrá resultados llamativos”, afirmó Orlando Rey Santos, director de Medio Ambiente de Cuba.
    • Representa la esperanza de la humanidad y el compromiso del liderazgo internacional para hacer del planeta un lugar mejor habitable, dijo el vicepresidente dominicano Rafael Alburquerque.
    • El alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que los acuerdos adoptados en la Cumbre de Cancún representan una reedición de la anterior cita de Copenhague, la cual fue considerada un fracaso.
    • El Presidente Felipe Calderón celebró los resultados de la cumbre ambiental COP 16, que parecía que iba a naufragar merced a la férrea oposición de la delegación boliviana.
    Los resultados de esta cumbre quizá queden mejor resumidos en las declaraciones de Wendel Trio, de la organización Greenpeace: “Cancún tal vez haya salvado el proceso, pero aún no salvó al medioambiente". Actualidad mundial / Ramón Arturo Guerrero

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares