• Noticias

    lunes, 7 de julio de 2014

    Comunicado de la CED

    Conferencia del Episcopado Dominicano  
    52a. ASAMBLEA PLENARIA   
    Casa Arquidiocesana María de la Altagracia 
    Del 29 de junio al 4 de julio de 2014 
    COMUNICADO 
    1. Al finalizar nuestra 520 Asamblea Plenaria, nosotros, los Obispos de la República Dominicana, queremos saludar a todos los fieles de nuestras Diócesis y Arquidiócesis, y a toda la sociedad dominicana. A la vez agradecerles sus fervientes oraciones.
    2. En un clima de fraternidad, compartiendo la responsabilidad de pastores de nuestro pueblo, reafirmamos nuestra fe en el Dios que nos ha elegido, nos ha ungido y nos ha enviado, ratificamos nuestra fe y esperanza en nuestro pueblo cristiano y en todas las personas de buena voluntad.
    3. Una vez más queremos animarles e invitarles a tener el coraje que nos exige la fe en el Resucitado. Frente al clima de inseguridad, de violencia creciente y frente al flagelo del narcotráfico y el sicariato que sigue minando nuestra sociedad dominicana, exhortamos a todos nuestros fieles y a toda persona de buena voluntad a no tener miedo, a luchar sin desmayo por la paz social y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, a unirnos todos en el combate contra las fuerzas del mal y a mantener viva la esperanza de un futuro mejor.
    4. Hoy más que nunca se requiere de hombres y mujeres que sepan poner su mirada más allá de las circunstancias presentes, que actúen en base a valores fundamentales, sin dejarse aplastar por los ambientes y corrientes actuales que promueven la cultura de la muerte; que perseverando en la fe y la esperanza orienten sus vidas, y las de los que les rodean, hacia la conquista de sus más nobles ideales.
    5. Cada Asamblea Plenaria del Episcopado Dominicano inicia con la Solemne Eucaristía en la festividad de San Pedro y San Pablo, dedicada al Santo Padre, e incluye una jornada de Retiro Espiritual, que en esta ocasión fue dirigida por el Rvdo. P. Darío Taveras, MSC, con el tema: Las Miradas de Jesús sobre los Pastores de la Iglesia.
    6. En este sentido, dejándonos mirar por Jesús, expresamos nuestra adhesión al Magisterio del Santo Padre Francisco, y a las directrices de la Santa Sede, que nos invita a ser parte de una “Iglesia en salida”, a no tener miedo ante la situación actual y a “no permitir que nos quiten la esperanza”. Acorde con estas exhortaciones del Papa y en sintonía con el magisterio de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida) asumimos el llamado a la “Conversión Pastoral” e invitamos también a todos nuestros agentes de pastoral a renovar su ardor y celo apostólico.
    7. En esta Asamblea Plenaria, tratando de renovar nuestras energías y continuar con nuestro mejor servicio al Pueblo de Dios, manifestando nuestra decisión de ser signo de unidad, en un ambiente de comunión eclesial, hemos elegido nuevos responsables de los distintos servicios al interior de la Conferencia.
    8. En la presidencia de la Conferencia fueron elegidos, S.E.R. Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Altagracia, Higüey, presidente; S.E.R. Mons. José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana, Vicepresidente. Fue reelecto el Rvdo. P. Carmelo Santana Jerez, de la Diócesis de San Francisco de Macorís, como Secretario General, y el Rvdo. P. José Joaquín Domínguez, de la Diócesis de Baní, como Secretario General Adjunto.
    9. El Consejo Permanente quedó integrado por el Presidente, el Vicepresidente, los Secretarios Generales y S.E.R. Mons. Freddy Antonio Bretón Martínez, Obispo de Baní, y S.E.R. Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de San Francisco de Macorís. En la Comisión Económica y Financiera fueron elegidos S.E.R. Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata, S.E.R. Mons. Diómedes Espinal De León, Obispo de Mao-Montecristi y S.E.R. Mons. Víctor Emilio Masalles Pere, Obispo Auxiliar de Santo Domingo.
    10. Durante esta 520 Asamblea Plenaria, además de las elecciones de la CED, se trataron los temas: Diálogo con representantes de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC), donde reflexionamos sobre la situación actual de las Escuelas Católicas, Colegios y Tanda Extendida; diálogo con el señor Ministro de Salud Pública sobre las enfermedades contagiosas y epidémicas; el Informe Anual del Instituto Nacional de Pastoral y del Programa de Alfabetización Nacional “Quisqueya Aprende Contigo”; la próxima Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a celebrarse en Santo Domingo del 12 al 15 de mayo de 2015; la temática a ser tratada en la Carta Pastoral del 21 de Enero de 2015 y del Mensaje Patrio del 27 de Febrero de 2015, entre otros.
    11. Hacemos entrega del Organigrama reestructurado 2014-2017, el cual plasma tal y como quedaron organizadas las presidencias de las 6 Comisiones Episcopales, 24 Nacionales y 5 Especiales, y de las Instituciones de la CED. Esta nueva reorganización garantizará una mejor coordinación para facilitar el trabajo de los diversos organismos que componen la Conferencia del Episcopado Dominicano.
    12. Que la Virgen Santísima, Nuestra Señora de la Altagracia, nos proteja y asista en nuestros esfuerzos por construir el Reino de Dios y nos ayude a consolidar la paz entre todos los hijos e hijas de esta amada República Dominicana.
    Les bendicen, Firmas de los obispos CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares