• Noticias

    ¿Lo esperamos o lo construímos?

    Nuestra Fe | Osiris Núñez, msc.

    ¿Lo esperamos o lo vamos construyendo?
    Vivimos de la esperanza. Toda persona, de una u otra manera espera, y esa espera le da sentido a su vida. Cuando se pierde esta esperanza, nuestra vida pierde el sentido, pierde el horizonte, pierde el deseo de vivir. Solo aquellos que sean capaces de vivir en la esperanza, serán capaces de mirar al mañana, proyectarse en el futuro y trabajar en la construcción de un mundo mejor. La esperanza no nos hace estar de brazos cruzados esperando, sino que nos impulsa a trabajar, a luchar por eso que esperamos para poder hacerlo realidad.
    Como buenos cristianos, vivimos esperando el reino Dios, esperando nuevamente la venida de Jesús. No solo nosotros los católicos, sino todos los cristianos. Y la esperanza en esta venida es latente, se hace propaganda sobre ella, se anuncia en lugares públicos, algunos hasta fecha le ponen. Vivimos en esa expectación constante.
    En esta espera, quizás no hemos sido tan buenos cristianos, porque el reino de Dios no hay que esperarlo, porque ya está entre nosotros. El mismo Jesús nos dice: “El reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: Está aquí o está allí. Porque el reino de Dios está entre ustedes” (Lc 17, 21). Jesús nos sorprende con esta declaración. La intervención decisiva de Dios que todos esperamos no es un sueño lejano, sino que es algo que se puede captar ya desde ahora.
    Por lo tanto, no hay que andar buscando en los cielos señales especiales; hay que olvidarse de los cálculos de los visionarios; no hay que pensar en una llegada visible, espectacular, cósmica del reino de Dios. Debemos aprender a captar su presencia, su reino de otra manera, captarlo entre nosotros.
    Esta acogida del reino debe empezar en el interior de nosotros en forma de fe en Jesús, pero debe realizarse plenamente en la vida con los demás. Debemos preguntarnos: ¿Cuáles actitudes mías no favorecen la construcción del reino de Dios? ¿Soy de los que obstaculizo la realización del reino? o ¿Qué hago yo para hacer realidad el reino? Son preguntas que deben de hacernos frente, que deben llevarnos a un cambio en nuestra vida, no solo en nuestra vida personal, sino en nuestra vida social: como yo veo a los demás, como los trato, que hago por los más necesitados, que hago ante las injusticias, la violencia, el sufrimiento, etc.
    Porque el reino no puede hacerse realidad si en nuestro mundo
    , en nuestras comunidades se dan situaciones de pecados, de opresión, violencia, etc. Donde haya un ser humano que sufra, y los demás no hagamos nada, ahí no es posible realizar el reino. No podemos vivir esperando un reino, por el cual no hacemos nada. El compromiso nuestro es empezar a vivir ese reino que está entre nosotros y que pide que lo saquemos a la luz, que se note en el mundo; porque si nuestra fe no es capaz de transformar nuestras vidas e impulsarnos a luchar por un mundo más humano, un mundo donde la presencia de Dios sea más cercana, si nuestra fe no es capaz de eso, es una fe que no nos sirve para nada. Por eso, en vez de estar esperando el reino de Dios, vayamos construyéndolo porque ya está entre nosotros. ADH 785

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    REFLEXIONES

    REFLEXIONES

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA