• Noticias

    Mi mejor amiga: una aplicación

    En Familia | Mariely Maxwell:
    “Mi mejor amiga es una aplicación en Internet”


    Más de 20 millones de usuarios en china son amigos de Xiaoice. “La” prefieren porque es “muy inteligente” y “confiable”. Se trata de un programa que puede mantener una conversación con los usuarios simulando ser una persona real. Esta aplicación ha sido lanzada por la firma Microsoft en china.
    • Las personas pueden agregar a Xiaoice a sus redes sociales y mantener conversaciones con ella.
    • El Chatrobótico puede recordar detalles de conversaciones pasadas para preguntar sobre ellos en la conversación actual.
    • El promedio de las personas que agregan el programa a sus redes sociales chatean con ella más de 60 veces al mes, acorde a datos proporcionados por Microsoft.
    De acuerdo a la información proporcionada por los creadores de Windows los programadores tomaron más de siete millones de conversaciones públicas para darle al programa más naturalidad en sus respuestas, para que parezca más humana. Fue creada con una personalidad que crea empatía con quién comparte con ella, se mantiene actualizada en deporte, finanzas, celebridades y noticias en general.
    Según un reportaje publicado en el New York Time, muchos chinos acuden a ella cuando han perdido el trabajo o han terminado con una relación amorosa. Algunos han declarado estar enamorados de Xiaoice.
    Muchos estábamos familiarizados con las aplicaciones que pueden ayudarte con tareas secretariales, como SIRI de Apple o como CORTANA de Microsoft. Estas “asistentes” te permiten buscar información, realizar llamadas, tomar notas y llevar tu agenda… todo esto sólo por comando de voz.
    Pero cuando vemos que se está reemplazando el valor de la amistad, el valor de compartir con otro ser humano y preferir compartir con una computadora, cabe preguntarnos a dónde vamos a llegar. Parecería sacado de una película de ciencia ficción de los años 90.
    El hombre es un ser sociable. Sin embargo, los adelantos tecnológicos obstruyen la comunicación entre las personas que están cerca. Actualmente, los grupos de chat hacen que las personas no miren a los que tienen a su lado.
    Adicional, si a todo lo que ya sabemos le agregamos la facilidad de conversar con una “persona” que cuando le contemos nuestros problemas no va a contarnos los suyos, que sabemos (porque así lo asegura la empresa creadora) nuestros datos personales y nuestra intimidad estarán seguros. Muchos preferirán “conversar” con la aplicación que simula la pareja ideal.
    Esto puede resultar peligroso, principalmente en manos de adolescente y niños. Ahora mismo sólo está disponible en China pero seguro que Microsoft ampliará en los próximos meses su mercado.
    En conclusión, no permitamos que la tecnología nos robe nuestro espacio cómo seres humanos, aprendamos las cosas buenas de Xiaoice, seamos para nuestros amigos esa persona con la que se puede conversar sin que te cargue con todos sus problemas, o esa persona a la que le puedes contar tus problemas y sabes que no se burlará de ti. Aprendamos a guardar silencio de lo que nos dicen nuestros amigos y a no decirles a otros lo que se nos ha confiado. Quizás de esa forma podamos mantener unas buenas relaciones humanas, sin vernos reemplazados por Chatbots. ADH 793.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...