• Noticias

    miércoles, 10 de agosto de 2016

    Tiempo de espejismos

    Cotidianidades | P.Eulide Garcia msc 

    Tiempo de espejismos  
    ¿Qué es un espejismo?  
    Imagen o representación engañosa de la realidad provocada en la mente por la imaginación o por la interpretación errónea de los datos aportados por los sentidos.
    En la Republica Dominicana no tenemos desierto -aunque si tierra semidesértica-, especialmente para la región sur y algunas zonas de la línea noroeste, sin embargo, eso no nos impide tener ciertas vivencia de espejismos; dicha vivencia se da más en tiempos de campaña política y los políticos nos ayudan a vivir dicha experiencia. ¿Por qué? Todos sabemos que los pueblos latinoamericanos vivimos en una cultura de subdesarrollo con escasas excepciones de algunos países que avanzan en el desarrollo económico, político y social; pero en la gran mayoría todavía estamos sometidos a la pobreza extrema y una desigualdad social que grita ante la presencia del creador, solo basta ver las estadísticas que dan a conocer grupos de ONG’s que se dedican a los estudios de la realidad de nuestros países de latinoamericanos y de otros continentes, concretamente del continente africano.

    Los pobres llevan su vida como si caminaran en un desierto, la característica de este sabemos cuál es, se podría describir en CARENCIA DE TODO, es casi imposible vivir en dicho lugar, la experiencia de los que han tenido que cruzar el infierno de arena es que durante la travesía experimentan espejismos, ven cosas irreales y casi siempre lo que ven es fruto de la necesidad de ese momento, como un oasis con su agua cristalina; en fin, así es la vida del pobre: vive de la imaginación, de los  sueños y cuando no lo tienen otros se encargan de hacerlo soñar en un mundo de fantasía que no existe. Le hacen ver espejismos de comida a los hambrientos, de hospitales a los enfermos, de camino asfaltado a aquellos que viven en calles polvorientas y llenas de lodos, nos hacen ver ciudades de paz cuando en sí hay temor de transitarlas por la inseguridad; nos hacen ver una educación integral, mientras la realidad es que es una educación mediocre, en fin hay un sistema político que nos gobierna que nos hace ver un espejismo de progreso y desarrollo (nos ponen a usar los palillos sin haber comido) pero la pura verdad es que cada vez más estamos sumidos en la miseria, no solo una miseria económica, sino a nivel moral y ético, da la sensación de subirnos a un carro sin frenos.

    Para hacernos ver ese espejismo se aprovechan los medios de comunicación en todos sus reglones: radio, televisión, periódicos, la internet, celulares, en fin todo lo que el sistema político, especialmente gubernamental, puede utilizar para mantener a la población sumida en un mundo inexistente, mientras ellos se siguen aprovechando de ese “alelamiento colectivo” que viven los pueblos, sometidos a gobiernos indolentes a nivel de lo práctico, pero muy bondadoso a nivel de discurso. Pero ya lo dijo alguien: “palabras bonitas nadie come”.

    Qué hacer para librarnos de esos espejismos alienantes
    La respuesta no es fácil obtenerla. Supone deshacerse del desierto y sus espejismos; no seguir caminando por él ni seguir a “beduinos” que cada vez más nos llevan por los lugares que a ellos le interesa. Piense usted, amigo/a lector a quien sigue, y pregúntese: ¿Qué camino me ofrece?
    Otra manera de librarnos de los espejismos es conocer nuestra realidad y quienes nos dirigen, y tratar de ir construyendo oasis reales, con nuestros propios recursos. Si no podemos eliminar el irreal desierto, entonces tratemos de construir más OASIS para que el camino se haga llevadero.
    Hagamos más uso del nosotros y dejemos a un lado el yo, que todos en común busquemos una solución a nuestra realidad, partiendo de lo que tenemos como individuos creados a imagen y semejanza de Dios, y dejar de ser marionetas de aquellos que nos quieren conducir al despeñadero. ADH 800.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares