• Noticias

    domingo, 25 de septiembre de 2016

    Septiembre y la Animación bíblica de la Pastoral

    Biblia | P. William Arias

    Septiembre y la Animación Bíblica de la pastoral

    La realidad de Septiembre como mes de la Biblia, ya es algo que se ha asentado en nuestra Iglesia dominicana, las comunidades nuestras ya saben que en este mes la Palabra de Dios contenida en la Sagradas Escrituras, tiene la primacía en nuestro quehacer pastoral.
    Ahora bien, la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras, no debe tener la primacía en la pastoral solo en Septiembre, sino siempre, en todo el quehacer pastoral de la Iglesia, como dijo el Papa Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica sobre la Palabra de Dios, Verbum Domini #73: ´´No se trata pues de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su palabra´´, es decir, que la Palabra de Dios contenida en la Biblia, sea lo que siempre este de base a cualquier actividad que se realice en nuestras comunidades, que anime todo lo que hacemos como creyentes en Cristo, por eso ya casi no se habla de una pastoral bíblica sino, de una Animación Bíblica de la Pastoral.
    El documento de Aparecida, de la V conferencia del Episcopado Latinoamericano, en su # 248 dice: ´´Por esto, la importancia de una ´´pastoral bíblica´´, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra, y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra´´.
    Son importante los talleres, los cursos y todas las actividades que se hacen en este mes y a lo largo de todo el año, pero es sumamente importante que todo en la Iglesia sea animado por la Palabra de Dios, que es fuente de la revelación, de lo que Dios nos ha dicho y quiere de cada uno de nosotros sus hijos y miembros de la Iglesia.
    La Biblia no solo debe presentarse y colocarse en un sitial importante en Septiembre, sino debe estar siempre expuesta para que todo aquel que visite nuestro templo tenga muy en cuenta, que nuestra fe no se basa solo en tradiciones, dogmas y decretos, sino también en la Palabra de Dios contenida en el libro sagrado. Verbum Domini, el documento citado de Benedicto XVI, en el # 68, sugiere ´´…que en las Iglesias se destine un lugar de relieve donde se coloque la Sagrada Escritura también fuera de la celebración…que el libro que contiene la Palabra de Dios tenga un sitio visible y de honor en el templo cristiano´´. Ojalá que este septiembre sea un punto de arranque para hacer realidad esta sugerencia, y que la Animación Bíblica de la Pastoral sea un hecho en nuestra Iglesia dominicana. ADH 804

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares