• Noticias

    miércoles, 15 de noviembre de 2017

    Industria del entretenimiento versus comunicación familiar

    En Familia | Mariely Maxwel


    La industria del entretenimiento versus la comunicación familiar  
    Noviembre, en la República Dominicana, fue declarado desde el 1971 como el mes de la familia. La idea del movimiento familiar cristiano de promover la promulgación del decreto 1656 tuvo éxito. Durante noviembre las instituciones educativas realizan actividades para incentivar la unión y los valores familiares.
    Sin embargo, hay que reconocer que la industria del entretenimiento se ha convertido en el mayor obstáculo para la unión familiar. Antes era un privilegio tener televisión en la habitación de los hijos. Ahora ya es obsoleto. Con los dispositivos móviles de última generación no es necesaria la televisión. Con un teléfono inteligente o una tablet los jóvenes de la casa y los adultos tienen todo el entretenimiento que necesitan al alcance de sus manos con sólo un clic.
    En otra ocasión escribí sobre cómo las Redes Sociales acercan a los que están lejos y alejan a los que tenemos justo al lado. Y, si a esto, le agregamos las plataformas de Netflix, Repelis, YouTube y todos los demás sitios en los que se pueden ver películas, videos y series a cualquier hora o lugar; el resultado es una competencia demasiado fuerte para poder compartir sanamente en familia.
    Por eso, los padres ahora más que nunca debemos aprender el concepto de la escucha activa. Esta es la única forma de comprender y unir nuestras familias. Se ha comprobado que todos deseamos ser escuchados, pero nos resulta difícil escuchar adecuadamente.
    Algunas de las principales barreras que impiden una escucha activa son:
    1. Pretender que escuchamos. ¿Cuántas veces nos hemos quedado mirando a la persona que tenemos frente a nosotros y asentimos sin prestar atención a lo que nos dice? ¿Con qué frecuencia escuchamos más nuestra voz interior que la voz de la persona con quién estamos conversando?
    2. Querer hacer varias cosas al mismo tiempo. Nos decimos multitareas, pero al final dejamos de escuchar a los que nos hablan.
    3. Restar importancia a lo que nos dicen.
    4. Juzgar mientras escuchamos.
    Existen varias teorías de cómo desarrollar la escucha activa de manera más efectiva. Y todas son válidas. Sin embargo, personalmente entiendo que existe un principio universal que se aplica perfectamente al escuchar. “Escucha a los demás como te gustaría ser escuchado”.
    Cuando estoy agotada, con mil quinientas cosas en la mente y mi hijo de 8 años viene feliz a contarme algo, mi deseo es decirle ahora no puedo escucharte. Pero, pienso en qué sucederá dentro de 20 años, cuando sea yo la que desee contarle algo. ¿Cómo me sentiré si él está demasiado ocupado para escucharme? ¿Cómo se siente mi madre cuando llama a la oficina y yo estoy en una conferencia? Escuchar a los demás no nos asegura que seremos escuchados o que nuestra familia no tendrá dificultades, pero nos ayuda a vencer una gran barrera que separa a los miembros de las familias. Escuchar nos ayuda a comunicarnos mejor.
    Ahora bien, siguiendo uno de los métodos de escucha activa tenemos que algunas guías valiosas para realizar una buena práctica son:
    1. Espera por tus juicios (escucha sin formular tu opinión).
    2. Presta atención.
    3. No des un consejo sin que te lo soliciten.
    4. No interrumpas.
    5. No cuentes tu historia, escucha a los demás.
    6. No descalifiques la opinión de tu interlocutor.
    7. Parafrasea lo que entiendes que están diciéndote.
    Estas son sólo algunas prácticas que pueden ayudarte a mejorar la comunicación. Practicarlas en familia, pueden desarrollar en ti la habilidad de comunicarte mejor con todos. Inclusive podría hacerte un mejor profesional.
    La competencia de la industria del entretenimiento contra la unidad de la familia es una realidad que podemos enfrentarla de diversas formas. Discutir y tratar de reducir el tiempo que los miembros de la familia pasan en sus aparatos electrónicos no es la mejor manera. Esto sólo levantará más muros, pero si escuchamos a los demás notaremos que todos deseamos hablar, que es más divertido conversar y ser escuchados que estar aislados.
    Feliz mes de la familia, celebremos los 75 años de la revista de la familia dominicana deseando que las familias se unan cada día más en armonía y paz. Adh 817


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares