• Noticias

    Estrenando nuevo año escolar

    En Familia | Mariely Maxwell


    Un nuevo año escolar, estrenando diseño curricular, uniformes y butacas  
    “Desarrollar en el estudiantado de los diferentes Niveles, Modalidades, Subsistemas y Subsectores, las competencias para el dominio de la lengua y otras habilidades comunicativas; el pensamiento lógico-matemático, creativo y crítico; la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones; la actitud investigativa, el trabajo colaborativo, la valoración de los aportes de la ciencia y el cuidado del medio ambiente; así como una conciencia ética ciudadana y una actitud para aprender durante toda su vida”.
    Esta es la base del currículum que estrenamos por el Ministerio de Educación. Como bien lo dice en la publicación de las bases de la revisión y actualización curricular: “Uno de los cambios más importantes que el reciente Proceso de Revisión y Actualización introduce al currículo dominicano es la incorporación del enfoque de competencias. La incorporación de las competencias, además de expresar las intenciones educativas, permite enfatizar la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto específico, dando lugar a un aprendizaje significativo. La adopción de ese enfoque realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los Fundamentos del Curriculum”.
    En este sentido podemos decir que en teoría el ministerio de educación quiere lograr que los jóvenes bachilleres al concluir puedan integrarse de alguna forma a la fuerza laboral. Porque al concluir podrán conocer un oficio o una buena base en ciencias para poder realizar sus estudios universitarios sin contratiempos.
    En la actualidad las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son:
    1. Competencia Ética y Ciudadana
    2. Competencia Comunicativa
    3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
    4. Competencia de Resolución de Problemas
    5. Competencia Científica y Tecnológica
    6. Competencia Ambiental y de la Salud
    7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
    Con la educación inclusiva se busca que todos los dominicanos puedan tener acceso a la educación, aun teniendo algún tipo de problemas para el aprendizaje. Y es importante destacar este punto. Las evaluaciones serán diferentes, las evaluaciones serán por la capacidad demostrada en la competencia de poder aplicar los conocimientos para el desarrollo de proyectos.
    Al conversar con mi hija sobre este punto, le dije que me asusta pensar que los exámenes o pruebas diagnósticas disminuirán. Que ahora van a asignarles proyectos y trabajos para evaluarlos. Y ella me dijo: recuerda que los países con mejor nivel académico en la prueba PISA son los que no dejan tareas y no dan exámenes”.
    Eso parece muy lógico, ¿pero en la práctica será una realidad? Eso podremos verlo dentro de 10 meses al concluir el año escolar. Por ahora, nos queda estrenar uniformes, butacas y currículum en los centros de educación pública y en algunos colegios privados.
    Pero antes de concluir, me gustaría recordarles algo, existen varios tipos de inteligencia al momento de aprender. Y Howard Gardner las clasifica del siguiente modo: 1. Inteligencia lingüística; 2. Inteligencia lógico-matemática; 3. Inteligencia espacial; 4. Inteligencia musical: 5. Inteligencia corporal y cinética; 6. Inteligencia interpersonal; 7. Inteligencia intrapersonal.
    En cada persona predomina un tipo de inteligencia. Por eso es importante reconocer con cuál los estudiantes (nuestros hijos) se identifican. Es importante enseñarles a nuestros jóvenes que aun cuando destaquen en alguna materia porque les resulte fácil aprenderla o practicarla, es necesario que practiquen la disciplina en el estudio y la constancia. Tener definida la meta que desean alcanzar puede ser lo mejor iniciando el año escolar. Septiembre es el mes perfecto para sentarse y plantearse las metas para mayo, planificar las vacaciones del 2019 y saber con claridad cómo desean terminar el año escolar. ADH 826

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...