• Noticias

    lunes, 6 de enero de 2020

    2020: Retos por delante

    Administración, Economía y Tecnología | Alcedo A. Ramírez


    2020: Retos por delante

    Nos encontramos en un periodo de transición hacia una nueva época y un nuevo año por lo que es muy difícil predecir con seguridad la forma de la nueva sociedad, la nueva economía y las nuevas tecnologías.

    Sin embargo, aunque sea complejo hacer predicciones, esta época de transición ofrece algunas similitudes con otras épocas transicionales anteriores. La Administración y Gestión de Empresas. Instituciones y Organizaciones van a seguir siendo un factor clave, diferenciador y de primerísima importancia en el mejor uso de los recursos disponibles. De igual manera, la economía y el crecimiento continuarán en franca expansión, al igual que la creciente desigualdad de los ingresos y las tecnologías de las informaciones y las comunicaciones van a seguir copando todo el mundo, acentuando los rasgos de globalización que estamos viviendo en esta época moderna.

    Aunque no podemos predecir con exactitud cómo va a ser el futuro, las tendencias observadas nos permiten discernir con un buen nivel de certidumbre sus principales características y los retos más importantes que representan para nuestra sociedad y nuestros pueblos.

    En futuro que tenemos por delante no va a ser uno de amplia expansión de los mercados libres, como se ha experimentado en los últimos tiempos. Estamos volviendo a los viejos esquemas izquierdistas, celosos de las expansiones comerciales y orientadas hacia los mercados nacionales cerrados a la competencia externa. Asimismo, los mercados que podemos notar en franca expansión son los dominados por los nuevos y novedosos conocimientos, entre los que podemos destacar la educación y la salud, y los cuales tienden a ser mercados no muy abiertos ni libres.

    De hecho, vamos a seguir teniendo un mercado abierto, libre y universal, pero este va a ser el mercado del flujo de datos e informaciones, como lo hemos estado viviendo por varias décadas y no hay indicios de que esto pueda cambiar en el futuro. Este mercado libre, sin embargo, trae consigo grandes implicaciones y repercusiones para las instituciones y organizaciones, ya que les va a exigir ser entidades competitivas a nivel global y mundial, con los ajustes y costos que esto representa.

    Aunado a lo anterior, vemos estar emergiendo una realidad que va a cambiar por completo el centro de gravedad de la sociedad, la economía y la política. El individuo, el cliente y el votante se están convirtiendo en los nuevos poderes, dejando atrás la preeminencia de las instituciones, las empresas y los partidos, todo esto gracias a los Medios y Redes Sociales. La agricultura y la manufactura están dando paso a las empresas de servicios, lideradas principalmente por la educación, la salud y la hotelería.

    La realidad más importante de la nueva época es que la sociedad en que vivimos va a ser cada vez más una sociedad del conocimiento y de la información, que en esta economía el trabajador va a necesitar tener mayores conocimientos, educación y preparación, lo que implica un esfuerzo adicional y permanente para que los trabajadores se mantengan bien actualizados. Esto conlleva costos adicionales y un esquema apropiado de educación permanente. Esto ocurre actualmente en muchos países, incluyendo el nuestro, la Republica Dominicana.

    Finalmente, podemos declarar con certeza que los principales retos de nuestra sociedad y de nuestra economía son retos administrativos y gerenciales, los cuales van a tener que ser enfrentados y resueltos por individuos capaces y mejor preparados, a través de los organismos y las organizaciones que tenemos actualmente y las que necesitan ser creadas, apoyándose en las tecnologías apropiadas y novedosas, contando con la guía y salvaguarda que les debe prestar un Gobierno efectivo y atento al desarrollo y el progreso de sus pueblos.


    Estos son los grandes retos que tenemos por delante. Son retos de gran envergadura y que van a requerir grandes cantidades de recursos físicos, financieros y humanos, los cuales deben ser utilizados de la mejor manera posible, incluyendo grandes dosis de transparencia y responsabilidad social y ciudadana. Todos los cristianos comprometidos debemos alzarnos a la altura de estos retos y ayudar a superarlos de manera contundente. ADH 841.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares