• Noticias

    sábado, 7 de marzo de 2020

    Día Internacional de la Mujer, una historia sin final

    En Familia | Zahira Maxwell

    Día internacional de la mujer, una historia sin final

    Desde la revolución francesa, por el 1791, Olympe de Gouges redactó la primera declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía. Convirtiéndose en el inicio de una lucha constante de la mujer para ser considerada igual al hombre.



    A nivel mundial en los últimos 50 años un 47% de 153 países, han tenido mujeres ocupando cargos políticos de relevancia. Este es un dato importante cuando hablamos sobre los logros alcanzados por la mujer. El derecho al sufragio de la mujer costó sacrificios y tiempo. En nuestro país podemos comprobar que la mujer busca su espacio en los últimos periodos electorales. Tenemos una vice presidente activa, políticamente hablando. Así mismo, a nivel nacional, son varios los cargos electivos a los que aspiran  mujeres. Desde Alcaldesas, diputadas, senadoras y regidoras.


    Sin embargo, sigue siendo preocupante que a nivel mundial un 31% de las mujeres haya sufrido de acoso o violencia sexual en algún momento durante su vida laboral. 
    Siendo el porcentaje más alto para el Medio Oriente y África con un 45% y el menor en Asia central y Europa del Este con un 19%. Este es un camino al que le falta mucho por recorrer.

    Sin embargo, la mujer continúa capacitándose. Actualmente a nivel mundial un 41% de las mujeres alcanzan un grado académico universitario. Este porcentaje ha superado a los hombres, quienes están en un 36%. ¿Por qué se da este caso? Muy sencillo, para la mujer poder optar por una posición relevante en el área laboral debe presentar las credenciales que demuestren su capacidad. Así encontramos que un 36% de las posiciones seniors o de gerencias son ocupadas por mujeres. Un 18% de las altas gerencias son ocupados por el sexo femenino y tan sólo un 14% de las grandes firmas tienen a mujeres como principales accionistas o dueñas. Quizás por eso aún el día de hoy se dice que los negocios son “mundo de hombres”


    Entre los 153 países que participan en el reporte mundial de género, la República Dominicana ocupó en el 2019 la posición 86. Es decir, queda un largo camino por recorrer, aún cuando hemos avanzado.

    ¿Cuándo la igualdad será una realidad? Como diría mi profesora al Ingeniero Belkis Guerrero, “cuando no sea necesario que exista un día internacional de la mujer”. Y, como agregaría yo: cuando recordemos la razón de ser del día internacional de la mujer como el fruto cosechado por el sufrimiento de las obreras maltratadas y las activistas que fueron perseguidas. Cuando se de a conocer la vida y muerte de la  filósofa Hipatia de Alejandría en las escuelas, como ejemplo del aporte de la mujer a las ciencias y la filosofía.


    En conclusión, conmemoremos el 8 de marzo el día internacional de la mujer recordando las mujeres que han luchado para alcanzar la igualdad. Ahora bien, una igualdad conlleva una gran responsabilidad que la mujer debe estar dispuesta a asumir. Educación, trabajo y derecho ciudadano, son tres pilares básicos para medir el objetivo propuesto. Que el hombre y la mujer puedan ser valorados de la misma forma. Que no existan trabajos propios de la mujer (secretariales, cajeras, niñeras, cocineras…) y que no existan trabajos de hombre (camioneros, maestros de construcción, obreros de construcción, políticos…). Que se pueda ver con normalidad a hombres y mujeres realizar cualquier tipo de trabajo; cuando eso se logre podremos hablar de igualdad. ADH 843





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    En Familia

    Valor del Mes: MISIÓN