• Noticias

    sábado, 29 de agosto de 2020

    EL SALMO 24

    Biblia | P. William Arias

     


    EL SALMO 24

     

    Los Salmos son las oraciones del pueblo de Dios en la Biblia en forma poética, son palabras de Dios como todo lo que hay en la Biblia, en el contexto litúrgico armonizan y sirven de puente entre primera y segunda o tercera palabra de Dios en el Antiguo o Nuevo Testamento que se nos dirige. El salterio lo componen 150 Salmos, hay muchos otros Salmos que no están en la Biblia y que se consideran apócrifos, pero no porque distorsionan o contradicen la revelación de Dios en el resto de la Sagradas Escrituras, sino por la simple razón de que no están.

     

    Hay diversas tipologías de Salmos, la más común es la de súplicas, como la mayoría de las oraciones del creyente, pero hay Salmos de alabanza, Salmos reales que realzan la grandeza del rey o de Dios, Salmos de los peregrinos al llegar a Jerusalén, que algunos llaman Salmos de subida, y así diversas colecciones con nombres pseudoepigráficos, como los de David, con el objetivo de que el mensaje oracional y de Dios llegue, atraiga y guste.

     

    Nuestro Salmo 24, está dentro de la primera colección de los Salmos de súplicas de David que va del Salmo 3 al 32, y  algunos le parece que está en un contexto litúrgico, pues se ubicaría  en la entrada del templo de Jerusalén, en este caso el segundo templo, construido después del regreso del destierro de Babilonia en el siglo VI a.C. En el intervienen varias personas o grupos, sin embargo se hace presente el señorío de Dios. Tendría cierto paralelo con el Salmo 15, dentro de esta misma colección. Hay unas preguntas y respuestas y se celebra la entrada de Yahvé al templo, pero no se puede precisar en qué celebración o qué tipo de celebración o circunstancia se ubica, pero es posible que su contexto vital este en alguna gran fiesta de Israel.

     

    El Salmo recrea la grandeza del Dios Yahvé, él es Señor, elemento primordial dentro de la fe israelí. Hay presencia de la teología de la elección. El monte del Señor, sión, es el lugar sacro, lugar del templo, es su habitación en el mundo, lugar especial donde solo puede habitar él, de ahí que por la santidad de Dios, tiene sentido la pregunta de quién puede entrar en dicho lugar; solo los que gozan de transparencia ante Dios y los demás, lo que tienen pureza de corazón, los que no son corruptos, pues sus manos están limpias, los que son íntegros ante su Señor y el mundo, en otras palabras los que ya tienen una relación religiosa auténtica con Yahvé y en armonía con los demás. Es un nuevo pueblo, un nuevo tipo de humanidad, que se identifica con Dios y quiere estar con él.

     

    A partir del versículo 7 el Salmo adquiere un tono solemne con preguntas y respuestas, que podrían hacer pensar en algún momento significativo del pueblo de  Israel, alguna fiesta, un tipo de solemnidad, etc., pero no, es hacer notar la presencia de Yahvé de forma llamativa, impactante, como lo que es: el Rey de la gloria, el héroe; en esto resuena el Exodo y todas las hazañas de Dios en bien de y  con su pueblo, se resalta la elección y solidaridad del Dios Yahvé en íntima relación con Israel.

     

    El cristiano de hoy, como el israelita del tiempo del Salmo, le resulta fácil el reconocimiento del señorío de Dios y la proclamación universal del mismo. El creyente sabe que tiene que ser perfecto como el Padre celestial lo es, y sabe que ese Rey de la gloria es Cristo resucitado, anunciando la llegada del Reino de Dios. ADH 846.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares