• Noticias

    sábado, 22 de agosto de 2020

    Los obispos de Bolivia invitan a vivir la esperanza

    América | Ángel Alberto Morillo, VN

    Los obispos de Bolivia invitan a vivir la esperanza en medio de la adversidad de la pandemia del coronavirus


    Los obispos de Bolivia han invitado a vivir la esperanza pese al escenario adverso del coronavirus, tras celebrar una Asamblea extraordinaria para analizar la realidad del país suramericano en medio de la pandemia del Covid-19 y la crisis política.


    Han rendido un homenaje a las víctimas del coronavirus, en especial, a Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto, quien “ha jugado un papel importante en la pacificación del país en momentos difíciles, para construir una sociedad justa en la que todos tengamos lo necesario para vivir, respetando la pluralidad y cuidando el bien común de los ciudadanos”.


    Sin intereses partidistas


    Los prelados han condenado la actitud de sectores vinculados al expresidente Evo Morales, por lo cual ven con preocupación “cómo los intereses políticos han obstaculizado el afrontar esta situación como un frente común, cuando se aprovechaba la emergencia sanitaria y el avance de la enfermedad para hacer campaña electoral”.


    Además han movilizado “a los sectores descontentos vulnerando su libertad, obligándolos a bloquear caminos e impedir el paso de insumos básicos, incluso para los hospitales”, por lo que “la pandemia sigue causando heridas profundas, desenmascarando nuestra vulnerabilidad”.


    “Hemos vivido, y seguimos viviendo, días adversos en el país. Vemos con mucha preocupación, poniendo en peligro la vida de conciudadanos bolivianos. No se puede lograr nada, si no anteponemos el bien común. Busquemos juntos caminos para pacificar nuestro país, basados en la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Esto requiere de una auténtica conversión personal, social y ecológica”, han exhortado.


    Por la justicia social


    Han hecho un llamado a practicar la justicia social en estos tiempos difíciles que no sólo han afectado a Bolivia, sino Latinoamérica. Esto pasa por garantizar el acceso a la salud sin ningún tipo de discriminación y “por encima de ideologías y partidismos, debemos lograr un sistema de salud con capacidad para cuidar a todos los bolivianos y al servicio de la vida”.


    Por otra parte han demandado de las autoridades “un sistema educativo que priorice la búsqueda de la verdad de nuestros niños y jóvenes, la formación de una conciencia moral honesta, que les capacite para ser profesionales con excelencia”, para lo cual han ratificado su empeño por una educación de calidad mediante la red de escuelas católicas del país.


    “Tenemos que luchar juntos para que las políticas de Estado logren la inclusión social de la población, trabajo digno para todos y atención a los más pobres”, han mencionado, al tiempo que reclaman “imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”.


    Fuente> www.vidanuevadigital.com. Foto: CEB

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    Valor del Mes: PALABRA