• Noticias

    sábado, 22 de agosto de 2020

    1 de septiembre, Conferencia sobre el agua

    Ecumenismo | Noticias del Vaticano

    Consejo Mundial de Iglesias: 1 de septiembre, Conferencia sobre el agua

    "Diez años del derecho al agua: problemas, posiciones y perspectivas", es el tema de la video conferencia organizada por el Consejo Mundial de Iglesias en colaboración con Misereor. El evento coincide con el comienzo del Mes de la Creación, y será una oportunidad para confrontar a expertos sobre este recurso que sigue siendo inaccesible para tres de cada diez personas en el mundo, como está emergiendo dramáticamente con la pandemia de Covid-19.

    Ser un actor en primera persona en la lucha contra el cambio climático. Esta es la indicación de fondo que surgió de un seminario web organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en los últimos días sobre el tema de la energía renovable y la protección del clima. Fue el último de una serie de cuatro eventos promovidos por la organización ecuménica como parte de su Hoja de Ruta para la Acción lanzada en 2019 para "una economía de la vida y la justicia ecológica". Durante cuatro semanas, expertos y líderes cristianos de todo el mundo debatieron sobre lo que las Iglesias cristianas están haciendo a nivel local para defender el derecho al agua como un bien común, para promover patrones de consumo sostenibles para reducir los desequilibrios ambientales y sociales, una economía alternativa a la economía basada en el lucro y la justicia climática.

    "Impulsados por la fe: Iglesias que promueven la energía renovable y la protección del clima" ("Powered by faith - Churches promoting renewable energy and climate protection") fue el título de esta última sesión en la que los participantes subrayaron que hablar de "justicia climática" también implica un profundo replanteamiento de la forma en que las comunidades cristianas se relacionan con las fuentes de energía en términos de sostenibilidad ambiental.

    Entre los oradores se encontraba Jessica Morthorpe, fundadora y directora de los Five Leaf Eco-awards, un premio ecuménico para el medio ambiente establecido en Australia para alentar a las comunidades cristianas a tomar iniciativas ecológicas y a ser más sostenibles en respuesta al llamado de Dios a cuidar la creación. Las iniciativas van desde el uso de sistemas solares en lugar de energía fósil hasta la iluminación de iglesias, la restauración de vías fluviales, la construcción de edificios con materiales ecológicos y la creación de jardines urbanos. La participación en el concurso "Eco-Premios de las Cinco Hojas" – explicó Morthorpe en su discurso – es también una forma de poner a cada comunidad en contacto con la mayor red de organizaciones cristianas comprometidas con la defensa de la Creación.

    El primer seminario web del CMI sobre la economía de la vida y la justicia ecológica se celebró el 28 de julio con el tema: "Reconectarse en la fe con la Creación, la tierra y el agua" para celebrar el décimo aniversario de la histórica Resolución con la que en 2010 las Naciones Unidas reconocieron el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental, incluyéndolo en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Y precisamente para celebrar este importante aniversario, el 1 de septiembre el propio Consejo Mundial de Iglesias, en colaboración con Misereor, la agencia para el desarrollo cooperativo de la Conferencia Episcopal Alemana (Dbk), organiza una videoconferencia en Alemania sobre el tema "Diez años del derecho al agua: problemas, posiciones y perspectivas". La reunión, que coincide con el comienzo del Mes de la Creación, será una oportunidad para confrontar a los expertos en la situación del agua en el mundo actual, y en particular en el agua potable, un recurso que sigue siendo inaccesible para tres de cada diez personas en el mundo, como está emergiendo dramáticamente con la pandemia de Covid-19.

    El evento, promovido en colaboración con la sección alemana de la organización ecuménica "Pan para el Mundo" y Fian International, ONG comprometida con la defensa del derecho a la alimentación, contará con la participación, entre otros, de Dinesh Suna de la Red Ecuménica del Agua (Ewn), la red de movimientos cristianos creada en 2007 bajo los auspicios del CMI.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    Valor del Mes: PALABRA