• Noticias

    martes, 15 de septiembre de 2020

    Un punto azul pálido contra el narcisismo

    Para vivir mejor | Dra. Miguelina Justo

     


    Un punto azul pálido contra el narcisismo

    Dedicado a la Sociedad Astronómica Dominicana


    Carl Sagan (1934 – 1996) fue astrónomo y divulgador científico, quien acercó a millones de personas al estudio del Universo, gracias a la popular serie televisiva Cosmos.  Trabajó en varios proyectos de la NASA, entre ellos, las memorables misiones espaciales Voyager I y Voyager II (Mullen, 2001).  Estas naves fueron lanzadas desde Cabo Cañaveral, en la Florida, en el verano de 1977.  Desde entonces, han explorado a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; sus lunas y anillos.  Más de cuarenta años después, habiendo atravesado la frontera del Sistema Solar, avanzan en el espacio interestelar.  ¡Un verdadero triunfo del ingenio humano! 

     

    De acuerdo a las NASA (2007), gracias a estas misiones hoy sabe, por ejemplo, que Júpiter cuenta con una atmósfera turbulenta, con docenas de huracanes que interactúan como un sistema de tormentas.  Se descubrió que la atmósfera Titán, una de las lunas de Saturno, está conformada por nitrógeno, tal como la atmósfera de la Tierra, y que pudiera tener mares de metano y etano.  Al recoger información sobre la temperatura de los cuerpos encontrados, hoy se puede afirmar que, sorprendentemente, Urano es el planeta más frío del Sistema Solar, a pesar de no ser el más lejano.  Esto se debe a que dicho planeta carece de una fuente interna de calor.  El encuentro con Neptuno permitió el descubrimiento de seis nuevas lunas en su órbita.  Muchos datos, fascinantes ciertamente.  Nada parece indicar que existiera vida fuera de la Tierra, al menos, en el Sistema Solar.  La Tierra es el único lugar habitado y habitable en este segmento del Universo.


    Gracias a la insistencia de Sagan, en febrero del 1990, el Voyager I se tomó unas fotografías que se conocen como “El retrato familiar del Sistema Solar”.  A una distancia de seis mil millones de kilómetros del Sol, se capturaron imágenes de Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y también de la Tierra. Esta aparece, tal como Sagan la describiera, como un “punto azul pálido”, pequeño, insignificante en la vastedad sideral.


    Sagan (1994), reflexiona con la profundidad que lo caracterizó, invitando a considerar los ríos de sangre que a lo largo de la historia emperadores y generales han derramado a costa de saberse dueños momentáneos de este pequeño “punto”.  Afirma que esta imagen, que muestra al planeta Tierra como un objeto casi imperceptible, riñe con el delirio de grandeza que lleva a considerar que los seres humanos tenemos una posición privilegiada en el Universo, que nos autoriza a hacer y a deshacer en nombre de este estatus.  Sagan reconoce que este punto diminuto, es el único lugar donde los seres humanos podemos vivir, el único lugar al cual podremos llamar hogar.  Invita a un trato amable entre las personas y al cuidado del planeta, ya que nadie, tal asegura, vendrá de fuera a salvarnos de nosotros mismos.  


    El discurso de Sagan apunta a un reconocimiento del afán de ser y poseer como semillas de destrucción.  Peligrosamente, la sociedad actual promueve este delirio de grandeza, este narcisismo, que, en las distancias cortas, en las relaciones cotidianas, prueba ser igualmente pernicioso, tal como lo afirma el filósofo coreano Byung-Chul Han, entrevistado por Martínez (2019). Han sostiene que el neoliberalismo intensifica el narcisismo, promoviendo un modelo donde cada quien pretende realizarse a sí mismo, siendo empresario de sí mismo.  “El sí mismo” es un producto que se vende, una marca que se explota. Estos énfasis en el “yo” deja a la persona sin conexión real con el otro y consigo mismo.  El otro es competencia o es consumidor.


    El punto azul pálido tan pequeño, este “yo” tan diminuto se ha creído el centro del universo, le han hecho creer, que lo es, peor, que debe serlo.  Tiene que brillar con luz propia, crecer, “posicionarse”, “empoderarse”.  El pánico, la hipocondría contaminan el descanso y el trabajo. La atmósfera se vuelve irrespirable, tóxica, asfixiante, deprimente.  La angustia consume el espacio habitable. 


    Este pequeño punto azul tiene ahora las tormentas de Júpiter, el metano de Titán, el viento gélido de Urano y lunas de Neptuno, que observan para juzgar.  Queriendo renunciar a su pequeñez, a su palidez, se ha convertido en lugar interior inhabitable. Ha olvidado que, en esa pequeñez, en esa palidez, se encuentran ríos cristalinos y volcanes majestuosos, montañas gigantescas y valles preñados de hermosura; desiertos y selvas; existen aves que surcan el cielo y animales que respiran bajo el agua.  No necesita nada más que ser esto que es, en la pequeñez bendita, en la palidez fecunda que le hace el único lugar a que podremos llamar hogar.  La competencia se transforma en colaboración, el miedo en seguridad y confianza. No es necesario el ser más, basta con ser, esto basta.    


    Referencias

    Martínez, L.  (2019, mayo 4). Byung-Chul Han: “El creciente narcisismo es un gran peligro para nuestra sociedad.  Nuestro Tiempo.  Recuperado de:  https://nuestrotiempo.com.do/2019/05/byung-chul-han-el-creciente-narcisismo-es-un-gran-peligro-para-nuestra-sociedad/ 

     

    Mullen, L. (2001).  Dedication of the Carl Sagan Center.  People.  NASA Science:  Solar System Exploration.  Recuperado de: https://solarsystem.nasa.gov/people/660/carl-sagan-1934-1996/

     

    NASA - Voyager's Many Discoveries. (2007). Recuperado de

    https://www.nasa.gov/mission_pages/voyager/voyagerf-20070820.html

     

    NASA - Voyager - Mission Timeline. (s.f.).  Recuperado de

    https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/timeline/#event-pale-blue-dot-and-friends

     

    NASA - Voyager - Planetary Voyage. (s.f.). Recuperado de

     https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/science/planetary-voyage/ 

     

    Sagan, C. (1994).  A pale blue dot:  A vision of the human future in the space.  Recuperado de https://www.academia.edu/6256068/Carl_Sagan_Pale_Blue_Dot 

     


    Leyenda de la fotografía:  

    Fotografía tomada de la Tierra por la nave espacial Voyager-1 desde una distancia de 6 mil millones de kilómetros km del Sol el 14 de febrero de 1999. NASA/JPL-Caltech

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares