• Noticias

    martes, 13 de octubre de 2020

    La enseñanza a distancia y el futuro de la escuela

    Pedagogía | Vitangelo Carlo Maria Denora



    La enseñanza a distancia y el futuro de la escuela


    El contexto del artículo. El mundo de la escuela, con esperanza y algo de preocupación, se ha reiniciado en la presencia después de la época de "educación a distancia" (DAD) vivida desde el pasado mes de marzo a causa de la pandemia.


    ¿Por qué es importante el artículo?


    El artículo recuerda brevemente que en la época estival se han multiplicado las intervenciones sobre las medidas a tomar para el regreso a la escuela: se ha hablado de máscaras, distancias, pupitres, nuevas contrataciones ... En todo ello la expectativa de encontrar una "nueva" escuela que Sabe aprovechar la crisis y el método de enseñanza "improvisado" durante el encierro chocó un poco con las perspectivas de costas más pequeñas.


    En cambio, el autor siente la necesidad de volver a esa época y reflexionar nuevamente sobre ella, destacando las lecciones que se pueden derivar de ella para el futuro de la escuela. La crisis ha revelado o "desvelado" gran parte de la escuela, por un lado redescubriéndola como lugar de esperanza y futuro para toda la sociedad, y por otro poniéndola en cuestión sobre todo en su desatención y rigidez.


    Finalmente, el artículo destaca cómo esta reflexión puede servir para relanzar un gran sueño compartido sobre la educación. Un sueño en el que surge una fuerte idea de escuela, conectada al cambio de la persona, capaz de vivir en nuestra casa común con más sobriedad y solidaridad, y cambiar el mundo; y una profunda innovación didáctica, centrada en el alumno y en su camino de crecimiento integral, con profesores que acompañan y facilitan más que aportar conocimientos. Tal educación solo puede generar una escuela-laboratorio que realmente ponga en el centro a la persona y su aventura en el mundo.


    ¿Cuáles son las preguntas que aborda el artículo?

    • ¿Qué vivimos como colegio durante la primera fase de la emergencia por coronavirus? ¿Y qué representó la escuela para los alumnos, los profesores, las familias, la sociedad y el país?
    • ¿Qué entendimos sobre la escuela, su función y su naturaleza?
    • ¿Qué didáctica hemos experimentado?

    ***

    EL APRENDIZAJE A DISTANCIA Y EL FUTURO DE LA ESCUELA


    La escuela ha comenzado una vez más en el aula. Durante el verano se ha multiplicado el número de intervenciones sobre las medidas a tomar para el regreso a la escuela: se ha hablado de máscaras, distancias sociales, pupitres, nuevas contrataciones, por nombrar algunos. En todo esto, la expectativa de encontrar en septiembre una escuela renovada que se haya aprovechado de la experiencia del encierro parece desvanecerse progresivamente. En cambio, el autor siente la necesidad de volver a ese tiempo y reflexionar sobre él una vez más, y concentrarse en las lecciones que se pueden derivar para el futuro de la escuela. En particular, si quiere estar a la altura de los retos del futuro, no puede dejar de empezar de nuevo a partir de lo aprendido en este doloroso y fructífero viaje para relanzar un gran sueño compartido sobre la educación.


    Para leer el artículo completo, compre el cuaderno 4086.

    En la civiltacattolica.it

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Vocacionales

    Valor del Mes: MISIÓN