• Noticias

    sábado, 31 de octubre de 2020

    Los Santos son dichosos según el Señor

    Desde los tejados |Manuel Maza, SJ/ mmaza@pucmm.edu.do


    Los Santos son dichosos según el Señor

    Hoy, la Iglesia Católica ora así: “Señor, te proclamamos admirable y el sólo Santo entre todos los santos”.  Venerando a los santos, la Iglesia proclama la gloria de Dios, “el sólo Santo entre todos los santos,” a quien únicamente dirige su adoración. Como proclama la muchedumbre del libro del Apocalipsis, “la victoria es de nuestro Dios” (7, 2- 14).

    Quien venera los santos no les adjudica una nueva iniciativa “independientemente de su vida histórica” (K. Rahner). Venerar los santos es reconocer que el mismo Dios ha propuesto sus vidas como un ejemplo válido para todas las épocas.

    Los santos no compiten con Dios. Son mujeres y hombres que han tenido la dicha de vivir lo que Dios les comunica. Dios es amor y lo propio del amor es comunicarse. Así lo entendió Juan en su primera carta (3, 1- 3): “Miren qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!” Dios nos comunica su santidad que es compasión, dicha y paz.

    Los cristianos, a veces huimos de aquellas luchas donde se juega la validez de la vida humana, para vivir una vida cómoda. Pero según el Apocalipsis, los santos son los que “vienen de la gran tribulación”.   Probablemente el Apocalipsis aludía a los cristianos, asesinados por los soldados de Domiciano (81 – 96) por rehusar adorar la estatua del Emperador.

    Quien se coloca en la perspectiva de Dios y de su proyecto, empieza a mirar la vida de otra manera. Eso hizo Jesús (Mateo 5, 1- 12).

    Donde sus contemporáneos sólo vieron a gente que lloraba por ser perseguida, Jesús vio a gente dichosa para siempre. En esta sociedad astutamente tramposa, los limpios de corazón “están quedaos”. Pero Jesús les mandó a estar alegres y contentos, porque el fiestón que arma Dios empieza con ellos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares