• Noticias

    viernes, 30 de octubre de 2020

    Recordar la historia para no repetirla

    En Familia | Zahira Maxwell



    Recordar la historia para no repetirla

    En la República Dominicana existían algunos días de fiestas que ya no se guardan. En octubre existía un día que era celebrado por todos los dominicanos. Era un cumpleaños que hasta los enemigos debían demostrar sus respetos, a menos que quisieran morir. El 24 de octubre era el natalicio de Rafael Leonidas Trujillo, presidente que dictatorialmente dirigió el destino de la nación por 31 años.

    Con su egocentrismo el generalísimo realizaba las fiestas patronales de San Rafael Arcángel junto a su cumpleaños. Uniendo ambas festividades como una sola. Era las inmediaciones de Boca Chica la zona favorita para celebraciones y vacacionar. 

    Es increíble que muchos piensen que sería bueno tener un gobernante como Trujillo. La historia se ha encargado de contar todo lo que sucedía tras bambalinas. Los temas turbios a nivel administrativo. Los temas de abuso de poder y temas de degeneración moral. Todos conocemos alguna historia de esa época. Muchas familias vieron desaparecer a sus seres queridos para no verlos nunca más. Otros vieron llegar en un ataúd a la persona que esperaban para celebrar un cumpleaños, como sucedió con el escritor Ramón Marrero Aristy.

    En muchas ocasiones, un joven era sometido a procesos de tortura que le hacían perder la razón. Procesos que eran seguidos de una oferta de paz. Los familiares recibían una oferta o una visita para ver si demostraban algún tipo de descontento. Por lo regular, agradecían el favor recibido y guardaban silencio ante la injusticia de la cual habían sido objeto. Este procedimiento me lo comentó una tía. Según mi tía Paulina algo así sucedió con su hermano mayor. Luego de ser llevado a la locura, mi abuelo recibió, de buenas a primeras, la sindicatura del pueblo de Sánchez.



    Control social

    En la actualidad, muchos países viven las injusticias propias de los sistemas autoritarios. Debemos tener cuidado con lo que deseamos. Durante la pandemia hemos vivido y consentido en que nuestro país esté en estado de emergencia. El toque de queda permite a las autoridades controlar el libre tránsito de la población. Todo en nombre del cuidado de la salud. Si bien es una realidad que la enfermedad del COVID 19 es sumamente peligrosa, también es una realidad que el manejo de la misma ha permitido llevar a cabo el mayor experimento social de la historia moderna de la humanidad.

    El temor a enfermar, el temor a morir, el temor a ver morir a nuestros seres queridos vulnerables nos ha llevado al encierro. Ha logrado que los negocios se manejen a distancia. Aún la reminiscencia de las reuniones presenciales encuentra eco en algunos clientes. Pero, el miedo ha llevado a las empresas a avanzar en términos digitales.

    Es precisamente el mundo digital el que nos abre las puertas a conocer las situaciones que viven países con regímenes políticos diferentes al nuestro. Conocer cómo en Hong Kong durante la pandemia todo ha cambiado. Cómo el partido comunista chino ha realizado cambios que afectan tratados internacionales.

    Entendemos importante mantener en perspectiva los cambios que estamos viviendo. Recordar nuestro pasado de cara al aprendizaje para no repetir los mismos errores. ¿Cuáles son los puntos esenciales que podemos recordar y que se quieren destacar como positivos de la tiranía de Trujillo?

    1- Pagó la gran deuda externa que nos dejó Lilís. Algunos historiadores señalan que esto lo hizo con dinero inorgánico. Sin embargo, otros dicen que logró pagar a los acreedores.

    2-    Se enfocó en la educación.

    3-    Cultivó el nacionalismo.

    Ahora bien, mencionar estos aspectos y quizás algunos otros que esgrimen sus defensores no son relevantes cuando vemos todos los crímenes y la falta de libertad que vivieron los dominicanos durante esa época.

    Un pueblo que desconoce su historia está destinado a repetirla. Confiemos en que muchos recuerden el natalicio del generalísimo no para celebrar su existencia, sino para pedir que no volvamos a caer en manos de gobernantes misóginos, egocéntricos y autoritarios.

    Lucha contra el cáncer

    En octubre también recordamos que el 19 se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de Mama. Por lo tanto, al igual que recordar su pasado puede ayudar a que un pueblo no repita su historia, realizar algunos seguimientos y cuidados pueden ayudar a la detección temprana. Cuando un cáncer es detectado, aunque sea por casualidad, durante la fase inicial, el paciente tiene una mayor probabilidad de vida.

    ¿Cuáles son esas medidas de precaución?

    1-     Chequeos médicos periódicos (al menos una vez al año)

    2-    Palparse

    3-    Alimentación saludable (reducir el azúcar al mínimo posible)

    4-   Ejercicio

    5-    No fumar

    6-   Dormir y descansar

    7-    Evitar el estrés… entre otros

    Cuidarse del cáncer de mama es muy similar a cuidar la salud de nuestra patria. Debemos estar atentos al menor indicio, estar dispuestos a escuchar a los expertos, conocer nuestra predisposición genética y observar los cambios en nuestro cuerpo.

    Esto también es válido para los tiempos que estamos viviendo a nivel mundial. El mundo como lo conocíamos está cambiando. Todo es cíclico. Debemos estar atentos para no repetir los mismos errores. La naturaleza nos está advirtiendo. ¿Cuándo 5 huracanes habían estado al mismo tiempo formados en la costa atlántica? ¿Cuándo en septiembre ya habíamos casi agotado los nombres para los huracanes? Al momento de redactar este artículo quedaban sólo 3 nombres por utilizarse, y no había llegado octubre. Todo esto gracias al cambio climático.

    En conclusión, octubre nos trae muchos temas profundos por analizar. Es interesante recordar que en nuestro país recordábamos el natalicio de Rafael Leonidas Trujillo, no para celebrarlo, sino para reconocer el valor que tiene la libertad de expresión, la libertad de circulación y la libertad de vivir.

    Cuidemos nuestra salud. Este años nos hemos enfocado en el coronavirus. Hemos olvidado que existen otras enfermedades más mortales. El cáncer es una de ellas. Es una enfermedad silenciosa, que no avisa. Así mismo, existen condiciones que no desaparecieron con la llegada del nuevo virus. Condiciones que debemos mantener bajo control. Condiciones que pueden desmejorar nuestra calidad de vida. Tratemos de mantener nuestra salud integral. ADH 849.

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    CAMPAÑA: "NOCHES DIGNAS"