• Noticias

    sábado, 17 de octubre de 2020

    Manos Unidas: que la pandemia no empuje más a la pobreza

    Jornada Mundial | Alina Tufani – Ciudad del Vaticano



    Manos Unidas llama a evitar que la pandemia empuje a más hambre y pobreza

    Con motivo del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 16 y 17 de octubre, respectivamente, la ONG denuncia la indiferencia internacional ante la dramática realidad que viven millones de personas afectadas por la pobreza.

    “La pobreza multidimensional afecta hoy a 1.300 millones de personas”. Con esta sentencia abre el comunicado de Manos Unidas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 16 y 17 de octubre, respectivamente. Asimismo, la ONG española de inspiración católica recuerda que, a los 690 millones de personas que padecen hambre, se sumarían entre 83 y 132 millones más a raíz de la crisis de la pandemia de Covid-19, tomando como referencia las estimaciones del último informe publicado por FAO.

    “Los avances siguen siendo lentos e insuficientes para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la erradicación del hambre y la pobreza", denuncia la organización sobre la base de datos ofrecidos por Naciones Unidas. “El escenario es alarmante” - agrega la nota- al evidenciar que  el hambre en el mundo no ha dejado de aumentar desde 2014.

    Se estima que, el año pasado, cerca de 2.000 millones de personas no pudieron acceder regularmente a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, el 21,3 % (144 millones) de los niños menores de cinco años sufrió retraso del crecimiento y el 6,9 % (47 millones) emaciación o adelgazamiento patológico”, denuncia la organización.

    “Desde hace décadas sabemos que el sufrimiento de tantas personas no se debe a la escasez de recursos ni a causas naturales sino a estructuras injustas y relaciones que están basadas en la desigualdad”, constata Fidele Podga, coordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas quien asegura que los factores de fondo son muy diversos e interconectados. Entre ellos menciona: la inequidad en el acceso a los bienes, el consumismo de los más ricos, los intercambios comerciales injustos, las consecuencias del cambio climático, el acaparamiento de tierras con fines extractivos y agroindustriales, la especulación con el precio de los alimentos, las guerras y conflictos. “En definitiva – sentencia-,  la explotación de unas personas por otras y de unos países por otros”.

    La indiferencia “cómoda, fría y globalizada” como refiere el Papa Francisco en su reciente encíclica “Fratelli Tutti” son, según el coordinador de Manos Unidas, parte de las causas del hambre y la pobreza en el mundo. “Esta indiferencia –explica Podga– caracteriza al mundo contemporáneo y nos empuja a ensimismarnos y desentendernos de los demás”. De allí su llamado a transformar nuestros estilos de vida y consumo para que sean una auténtica “vacuna” contra el hambre y la pobreza.

    Por último, el coordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas, hablando de responsabilidad recuerda que en su última encíclica el Papa Francisco identifica dos tipos de personas: “las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo”, para luego afirmar que en estos momentos de crisis la opción se vuelve acuciante: “Todo el que no es salteador o todo el que no pasa de largo, o bien está herido o está poniendo sobre sus hombros a algún herido”.

    Durante los meses de pandemia y con el objetivo de paliar las necesidades alimentarias y sanitarias de las poblaciones más empobrecidas, Manos Unidas – informa la nota publicada en su portal - ha apoyado a más de 1,2 millones de personas en América Latina, Asia y África, a través de 130 proyectos de emergencia por un importe superior a los 3,2 millones de euros. Asimismo, la ONG ha tenido que reformular más de 180 programas de desarrollo ya en marcha para adaptarlos a las necesidades más acuciantes de las poblaciones con las que trabaja.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares