• Noticias

    martes, 10 de noviembre de 2020

    La noche de los cristales de 1938, antesala del Holocausto

    Mundo | Antonella Palermo – Ciudad del Vaticano



    La noche de los cristales de 1938, antesala del Holocausto

    Entre el 9 y el 10 de noviembre de hace ochenta y dos años, miles de escaparates y casas de judíos alemanes fueron destrozados en el gran pogromo nazi desatado por el Ministro de Propaganda, Goebbels. Lugares de culto y cementerios violados, violaciones, arrestos, docenas de víctimas. Fue el precursor del exterminio nazi.

    Nada poético, aunque esa infame "noche de los cristales" evoca destellos románticos. En cambio, fue una devastación. Destruyó 267 sinagogas en Alemania y Austria, otras 1400 fueron fuertemente dañadas. 7.500 tiendas de propiedad judía y cerca de doscientas casas fueron atacadas por los escuadrones de ataque y las Juventudes Hitlerianas. Violaron cementerios judíos, arrestaron, golpearon salvajemente e internaron a miles de personas. De acuerdo con la primera reconstrucción 36 encontraron la muerte esa noche, varias docenas de suicidios.

    Nunca antes se había visto un pogromo de esa magnitud

    La persecución se había prolongado durante años. Las leyes raciales de Nuremberg ya estaban en vigor desde 1935. Pero un pogromo de ese tamaño, un ataque sistemático a las propiedades y lugares de culto de la comunidad judía nunca se había visto antes. La antigua región de los Sudetes checoslovacos, recientemente ocupada por las tropas de Hitler, también se vio afectada por la destrucción. Según el historiador del Holocausto, Saul Friedlander, Goebbels llegó a tal barbarie para subir sus precios a los ojos de Hitler.

    El antecedente

    La ocasión fue ofrecida al Ministro de Propaganda nazi por el asesinato de un diplomático alemán en París por un joven judío polaco, Herschel Grynzspan. La familia del bombardero era uno de los judíos polacos que habían emigrado a Alemania y a quien le habían quitado de repente la ciudadanía. Fueron expulsados de Alemania, pero rechazados en la frontera polaca, obligados a vagar sin tierra. Herschel, exiliado en París, decidió vengarse. Con un revólver en el bolsillo pidió ver al embajador, pero en la mañana del 7 de noviembre lo llevaron a Ernst vom Rath, un simple funcionario. Él fue el que recibió el disparo. Murió dos días después.

    De la discriminación al exterminio

    La noticia llegó a Hitler cuando celebraba el 15º aniversario del fallido golpe de estado en Munich en 1923. Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, tomó la situación de frente y le dio mano libre a la SA, ya preparada para actuar. El régimen declararía entonces que fue una explosión espontánea de ira popular. Aunque siguió siendo un caso único, la Noche de los Cristales imprimió a la persecución de la minoría israelí, hasta entonces basada esencialmente en la discriminación, una violenta aceleración asesina, hasta el punto de que el pogromo de Goebbels puede considerarse el antecedente del exterminio científico de Himmler y Deydrich.

    La burla de las indemnizaciones

    ¿Quién se suponía que iba a pagar los 25 millones de marcos por los daños causados? Las compañías de seguros preguntaron a las autoridades, la cantidad era demasiado alta para ser liquidada por ellas. El general Göring pidió a las compañías de seguros que compensaran a los judíos en su totalidad, con la promesa de que las compañías serían reembolsadas. Al mismo tiempo, sin embargo, permitió que el estado se apoderara de las propiedades de los judíos.

    El Papa Francisco y la condena del antisemitismo

    Fue en julio de hace dos años, unos meses después del 80 aniversario de la Kristallnacht, que el Pontífice recordó el horror perpetrado contra los judíos: lo hizo en su discurso a los rabinos en el "Congreso Mundial de Judíos de Montaña" en el Cáucaso.

    “Cuando el Buen Señor fue reemplazado por la idolatría del poder y la ideología del odio, se llegó a la locura de exterminar criaturas”

    Y el pasado mes de enero, al recibir en audiencia a una delegación del "Centro Simon Wiesenthal", comprometido desde hace años en la lucha contra todas las manifestaciones de racismo y odio de las minorías, el Papa Francisco repitió: "No me canso de condenar firmemente todas las formas de antisemitismo" e invitó a cultivar juntos el terreno de la fraternidad, especialmente frente al "bárbaro recrudecimiento del antisemitismo".

    El camino hacia las deportaciones masivas

    El feroz episodio de la Noche de Cristal llevó al embajador americano en Berlín, Hugh Wilson, a ser llamado a Washington por el presidente Roosevelt para consultas; nunca regresó a Alemania. Del mismo modo, el representante del Tercer Reich en la capital de los EE.UU., Hans Dieckhoff, regresó a Berlín, dejando el puesto vacante. Las élites gobernantes de los poderes democráticos de Europa eran completamente inertes ante lo que había sucedido, tanto que el Führer pudo seguir sus planes antisemitas sin ser molestado. En el otoño de 1938, comenzaron las deportaciones masivas: el campo de Buchenwald, cerca de Weimar, acogió a los primeros miles de judíos. La carrera hacia el Holocausto había comenzado.

    Publicado en Vatican News.

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    CAMPAÑA: "NOCHES DIGNAS"