• Noticias

    lunes, 4 de enero de 2021

    Optimismo y esperanza 2021

    Opinión | Redacción Amigo del Hogar

     


    Optimismo y esperanza 2021

     

    Así intitula su artículo de opinión el notable psiquiatra José Miguel Gómez, publicado este lunes en el periódico Hoy y donde contrasta al pesimista con el optimista a propósito de la expresión del británico Winston Churchill, quien dijo: “un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada calamidad”.


    A partir de esta cita, Gómez afirma la continuidad de muchas calamidades que nos afectan desde el año pasado, partiendo por supuesto, de la pandemia y enumerando una serie de males que no desaparecen con el nuevo año, pues “apenas comienza el 2021 y los daños colaterales del año anterior se sienten y se padecen”.


    Es innegable que desde 2020 nos sentimos afectados por muertes, crisis económicas, desempleo, recesión, estrés psicosocial, riesgo en la salud mental, inadaptación y desesperanza. Sin embargo, hay que considerar los desafíos presentes en diferentes direcciones. El doctor Gómez plantea los siguientes: “vacunas, control sanitario de la pandemia, activación económica, incentivar el consumo, apostar a una normalidad con bajo riesgo de infección y carga viral; crecimiento y desarrollo para activar el empleo, la educación, las inversiones, el turismo seguro, priorizar el gasto y detener los préstamos, enfocar la ayuda etcétera”.


    A partir de este planteamiento, conocedor de la conducta humana, el autor nos recuerda que existen circunstancias negativas y positivas en cada etapa de la vida, así como frustraciones o experiencias que pueden ser favorables o desfavorables para el desarrollo “cuando han dejado algún tipo de trauma”.


    A esta realidad, plantea una interesante pregunta, ¿Por qué algunas personas superan sus adversidades y otras no? ¿Por qué después de un trauma, algunos adoptan el pesimismo y otros se hacen optimistas?


    Y nos da a seguidas una respuesta: “La condición de ir construyendo optimismo se origina de las fuerzas interiores que se adquieren con la autoconfianza, la autoestima, la perseverancia y la constancia en la búsqueda de lo que se quiere o se desea”.


    Partiendo de estas consideraciones, el psiquiatra va describiendo los comportamientos del optimista y el pesimista, para concluir su tema con la siguiente afirmación: El 2021 es para los optimistas, los de fe, los de esperanza y los de propósitos positivos. Y nos desea ¡Buen año!, como nosotros a él.


    ¿Dónde se reconoce el optimista? En quien aprende a superar muchas circunstancias desfavorables. Se ha caído y se ha levantado, pues en cada persona está la capacidad de decidir; ha entendido que el sufrimiento es opcional. El optimista se aprende y construye; la sobrevivencia refuerza la cultura de aprender a vivir en la inmediatez.


    ¿Cómo se construye el pesimismo? “Del desarrollo desigual, de la discriminación, de los miedos y el abandono; de los traumas y adversidades que ayudan al aprendizaje de la desesperanza, el acatamiento social y la baja autoestima, que juntos todos refuerzan la resignación”. Siempre ve la adversidad como una razón para no empezar, vive la angustia anticipatoria de que no se puede o las cosas van a salir mal.


    También se refiere al pesimismo social, como “un aprendizaje socio-cultural, basado en las limitaciones estructurales que les lleva al conformismo, la resignación y la falta de esperanza en sus propias iniciativas sociales. La falta de empoderamiento, de fortaleza emocional, reproduce el pesimismo”.


    Y casi al finalizar la exposición nos dice: “A veces, para mal, los pesimistas se autoengañan y racionalizan sus respuestas en reflexiones simbólicas, religiosas, populares, o de resignación, de mala suerte, de energías que no le permiten fluir o de algo que le paraliza y hasta lo llega a somatizar corporalmente”. En nuestros ambientes socioculturales y religiosos, deberíamos tomar muy en cuenta esta realidad.


    Fuente: https://hoy.com.do/optimismo-y-esperanza-2021/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares