• Noticias

    domingo, 17 de enero de 2021

    ¿Qué es la Manipulación Genética?

    A debate | Jahuil Alexander Doroteo Pereyra, MSC

     


    ¿Qué es la Manipulación Genética?

     

    Gracias al redescubrimiento de las leyes de Mendel, se ha permitido a la genética un gran progreso al descubrir la estructura del ADN y su importancia, como la molécula de la herencia y los caracteres. En este punto hay que hablar de la ingeniería genética, como el conjunto de técnicas que permiten la intervención en la estructura genética de un individuo, ya que todos los organismos poseen células, que su vez tienen un núcleo con cromosomas y dentro de ellos están los genes. Es aquí donde, al conocerse su estructura y su función, se puede hacer la recombinación genética, la cual consiste en la obtención de un gen de una célula para ponérselo a otra distinta.

     

    Sus primeras aplicaciones las tenemos en la agricultura

     

    Así tenemos, por ejemplo, que se ha buscado que el nitrógeno de la atmósfera se convierta en orgánico para la no utilización de fertilizantes químicos. Es decir, que las plantas puedan producir sus fertilizantes y resistan a las heladas. Además, ha ayudado en la lucha contra las mareas negras y en el desarrollo de animales con una resistencia al frío, mayor capacidad de producción de leche y carne. Gracias a ello, se pueden crear animales que puedan resistir a las enfermedades y sirvan al consumo humano. Sin embargo, al contrario de lo dicho hasta ahora, hay muchas personas que no están de acuerdo y advierten sobre las mutaciones y problemas ecológicos de esta práctica.

     

    La perspectiva farmacológica

     

    Por otro lado, nos dice el teólogo moralista Eugenio Alburquerque que, desde la perspectiva farmacológica, la recombinación del ADN da luces interesantes, ya que, gracias a este procedimiento, se han podido obtener hormonas tales como, la somatosta, la insulina y la del crecimiento humano. De igual manera se ha producido la proteína interferón, la cual ayuda a que las células puedan defenderse de las infecciones virales. Este proceso ayuda a conseguir proteínas, hormonas, vacunas, compuestos antivirales que ayudan a tratar enfermedades humanas.

     

    Prevención de enfermedades

     

    A nivel terapéutico se conocen más de cuatro mil enfermedades que son causadas por un gen. Por ello se busca la manera de que el estudio de los genes ayude en la prevención de estas.

     Por consiguiente, cuando nace un nuevo ser, en sus células ya tiene escrito lo que ellas van a hacer. Esto gracias al ADN que se encuentra en las mismas, ya que él posee cuatro bases químicas que son: citosina, guanina, timina y adenina, las cuales forman las cadenas del ácido desoxirribonucleico y el gen posee estas bases, pero en un orden determinado. Llegados a este punto, podemos hablar del Proyecto Genoma, que busca el conocimiento del mapa genético del ser humano. Es decir, identificar los genes y establecer las secuencias de sus bases, aunque siempre surge la consideración ética que plantea la posibilidad de que esta información pueda ser usada para dominación y manipulación.

     

    Salvaguardar la Dignidad Humana

     

    En este sentido, menciona Alburquerque que existe el peligro del utilitarismo e inmediatismo. Es claro que los problemas éticos de la ingeniería genética se centran en las aplicaciones humanas, dando a entender que debe respetarse la dignidad humana y los límites éticos, sin olvidar la ley de la proporcionalidad entre riesgos y ventajas. En base a eso, uno de los grandes problemas es la intimidad biológica y la utilización de esa información en manos de los científicos. En esta misma línea, la persona está por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad. Debido a ello, se prohíbe la discriminación con relación a su patrimonio genético. Esto da a entender, que la función de la ingeniería genética debe ser preventiva y terapéutica.

     

    Por consiguiente, el autor citado, siguiendo a la Conferencia General de la Unesco, nos dice que hay que recordar la adhesión a los principios universales de los derechos humanos. Por este motivo, se abre un nuevo horizonte para la biotecnología, la cual busca el beneficio de los avances científicos del ser humano. Para esto se debe tener en cuenta la dignidad, libertad y autonomía de la persona. De esta manera se garantiza la protección de la especie humana y el desarrollo de las posibilidades en el conocimiento del genoma. Además, los estados tienen que fomentar el diálogo ético, abierto en el plano internacional, donde la libre expresión ayude a mostrar los pensamientos de las distintas corrientes socioculturales, religiosas y filosóficas.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares