• Noticias

    martes, 19 de enero de 2021

    ¿Quiénes son los nativos digitales?

    A debate | Alexis Cifuentes

     


    ¿Quiénes son los nativos digitales?

     

    Nativo digital hace referencia a los niños y jóvenes nacidos a partir del año 1990 y por lo tanto, que han crecido en el ambiente de las tecnologías digitales. El término acuñado por Marc Prensky a principios de siglo en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants, lo contrapone precisamente a los inmigrantes digitales, esto es, a los que nacieron antes de los 90 y que han tenido que aprender a usar los medios digitales pues provienen del mundo analógico de la información.

     

    Los niños y los jóvenes suelen mostrarse diestros y confiados en el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales como el celular y el ipad, y se mueven en las redes sociales con seguridad


    Según esta diferenciación de los nativos o inmigrantes digitales, los primeros prefieren las imágenes a los textos, se mueven cómodos en la red, no entenderían el mundo sin tecnología y comparten continuamente emociones, pensamientos y todo tipo de información en el mundo digital. En tanto, los segundos, como inmigrantes actúan fundamentados en el análisis deductivo, su aprendizaje está basado en conocimientos pre-adquiridos y cuidan mucho de comunicarse de manera correcta.

     

    Esta clasificación suele ser muy aceptada. Suponemos que para las generaciones del siglo pasado parece bastante evidente, porque los niños y los jóvenes suelen mostrarse diestros y confiados en el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales como el celular y el ipad, y se mueven en las redes sociales con seguridad y dedicando bastante tiempo.

     

    Sin embargo, las conclusiones sobre esta diferenciación entre nativos e inmigrantes digitales desmiente muchas creencias acerca de ellos. Más todavía, desmienten que existan tales nativos digitales, que ni siquiera necesitarían que nadie les enseñe.

     

    Es cierto que los adultos tienden a manejarse con cierto temor en estas tecnologías y optan por seguir en sus medios tradicionales. Pero que las nuevas generaciones de forma innata sepan hacer un uso correcto de estas herramientas no es cierto.


    Si un llamado “nativo digital” tiene que hacer cuestiones complejas, más allá de la rapidez de los pulgares para digitar y para el uso de redes sociales, por ejemplo, se pondrá en evidencia que no es cierta su supuesta capacidad natural para ello. Y, por otro lado, tampoco tiene un manejo crítico de esos medios y de su influencia en ellos mismos, para citar dos casos concretos. Por lo tanto, al igual que los adultos, tiene que entrenarse en muchos aspectos de lo que supone hoy el mundo digital.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares