• Noticias

    viernes, 5 de febrero de 2021

    Comunidades reclaman arreglo de carretera

    Nota de Prensa | Rev. Ramón Ramos (P. Nino Ramos)

      

    El P. Nino Ramos, al centro en la Rueda de Prensa


    400 familias de 19 comunidades urgen arreglo de 16 kilómetros de carretera 

    "Los hermanos del campo y el derecho a vivir dignamente"

     

    El sábado 30 de enero del presente año 2021, bajo agua y con la temperatura muy baja, más de 80 personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos nos reunimos en el Club de La Búcara, en la comunidad del mismo nombre ubicada en la Cordillera Septentrional al norte de la ciudad de Santiago.

     

    Para asistir a dicha reunión, con todas las dificultades del tiempo y en tiempo de pandemia les motivaba el deseo ardiente de vivir dignamente como se merece toda persona en el mundo.

     

    Derecho que está consagrado en nuestra Constitución, que es la Carta Magna de nuestro país y por la cual debieran guiarse todos los gobernantes a fin de cumplir fielmente con los principios allí señalados.

     

    Hablamos de más   de 19 comunidades ubicadas en esa cordillera, las cuales, durante los años del gobierno anterior, tuvieron que salir a las calles de Santiago para poder conseguir el arreglo de 16 miserables kilómetros de carretera.

     

    Las más de 400 familias que viven en éstas comunidades, a tan sólo 16 kilómetros de la ciudad de Santiago, pasan por la pena de perder gran parte de su producción agrícola por el estado deplorable en que se encuentran sus caminos vecinales, los cuales las unen a la carretera principal de Jacagua-Palo Alto, que fue inaugurada en agosto del año pasado aún sin una correcta terminación.

     

    Yuca y aguacate, plátanos y guineos, café, cacao y naranjas, batatas, limones y auyamas son algunos de los rubros que se producen en estas comunidades y que cada año se pierden debido al estado de los caminos.

     

    En la reunión del sábado 30 de enero, el sacerdote que les acompaña en la lucha comunicó cómo él había invitado a las autoridades para que estuvieran presentes en la toma de decisión, pero las mismas no asistieron.

     

    El 10 de diciembre pasado, apenas hace un par de meses, el sacerdote Nino Ramos, fue recibido por el ministro de Obras Públicas, ing. Deligne Ascención, quien prometiera reconstruir esos caminos vecinales.

     

    De igual manera se informó, que la misma petición de los caminos vecinales fue dirigida al Ministro de Agricultura, Lic. Límber Cruz López, vía la Sub Zona de Agricultura en Gurabo Santiago, pero que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta ni ha habido ninguna señal de que vayan a iniciar los trabajos.

     

    Acostumbrados a ser engañados cada año por los políticos que sólo prometen y no cumplen, las más de 400 familias de la Cordillera Septentrional han decidido salir a las calles de Santiago el día 4 de mayo próximo si a la fecha no han iniciado los trabajos.

     

    En ese tiempo de espera de tres meses que han dado, están dispuestos a dar todos los pasos necesarios a fin de no tener que salir a las calles y que el Gobierno atienda su justo reclamo. Pero si son ignorados, como suele pasar con mucha frecuencia con la gente que vive en los campos y donde los votos no son tan importantes para los políticos, las autoridades han de saber que no tenemos miedo a nada ni a nadie y que el 4 de mayo se verán las calles de Santiago interrumpidas en el tráfico vehicular por dos horas o más. Y, a partir de esa fecha, las manifestaciones en las calles serán frecuentes hasta que se arreglen los caminos.

     

    Es indignante ver que el Ministro de Obras Públicas anuncia que la autopista Duarte va a ser reparada y dos días después empiezan los trabajos a un costo de más de dos mil quinientos millones.

     

    Nos preguntamos ¿Por qué para la autopista hay dinero inmediato y para el campo no?  ¿Acaso son más importantes los que viven en la ciudad que los que viven en el campo?

     

    Recordamos a las autoridades del Gobierno que nosotros, los del campo, pagamos impuestos igual que los de la ciudad, y que también nosotros somos dominicanos como los que viven en el Palacio Nacional.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares