• Noticias

    martes, 2 de marzo de 2021

    Pastoral Materno Infantil retoma acompañamiento

     

    Noticias | P. José Navarro, SJ





    Cómo la Pastoral Materno Infantil ha retomado el acompañamiento presencial

     

    La Pastoral Materno Infantil tiene como misión Evangelizar desde el vientre materno, para que todos tengan vida y vida en abundancia. Esta misión es realizada por voluntarios que, motivados por la fe y con espíritu ecuménico, acompañan a las familias que tienen niños y niñas de 0 a 5 años, y mujeres embarazadas de todas las edades, mediante acciones de salud, nutrición, educación y ciudadanía, procurando:

     

    – Prevenir la mortalidad infantil y la mortalidad materna

    – Prevenir la malnutrición y las enfermedades prevalentes de la infancia

    – Promover el desarrollo integral en la primera infancia

     

    Las principales acciones comunitarias son: visitas domiciliarias mensuales, encuentros de gestantes quincenales, encuentros mensuales de promoción del crecimiento y desarrollo infantil denominados “celebración de la vida”, y las reuniones de coordinación y seguimiento del voluntariado comunitario.

     

    Luego de la declaración del estado de emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19, en marzo del 2020, en el contexto del confinamiento, se detuvieron todas las actividades presenciales, y tanto la coordinación entre voluntarios como el acompañamiento de las familias pasó a ser realizado mediante comunicación por WhatsApp, llamadas telefónicas, y aplicaciones de videoconferencia.

     

    El personal técnico de la oficina nacional de la Pastoral Materno Infantil, en comunicación constante con el voluntariado comunitario, estuvo apoyando para los procesos de registro de familias en el programa “Quédate en casa”, en la canalización de ayudas alimentarias gestionadas desde las parroquias y en la identificación de casos que necesitaban acompañamiento emocional.

     

    La misión requería de creatividad y empeño. Se desarrollaron recursos educativos para ser enviados de manera virtual a los voluntarios, y éstos a las familias. Las consejeras comunitarias crearon grupos de WhatsApp con las familias para continuar el acompañamiento y la formación en prevención de la trasmisión del coronavirus, en temas de salud materno infantil, prevención de maltrato y desarrollo integral infantil.

     

    Al igual que muchas otras instituciones y agentes pastorales, el contexto del confinamiento nos llevó a descubrir el gran potencial que tienen los recursos virtuales para la acción pastoral. Sin embargo, después de varios meses haciendo grandes esfuerzos en la implementación de esos mecanismos, constatamos la fuerte limitación de la brecha digital; no conseguíamos alcanzar más del 50% de las familias acompañadas. En medio de las condiciones de pobreza, numerosas personas voluntarias y familias acompañadas, si tenían un teléfono inteligente sólo ocasionalmente podían colocar un paquetito de internet; muchas de esas familias tenían que consumir los datos de internet en las tareas de los niños que estaban en edad escolar. La situación era más limitada en comunidades rurales, especialmente en el Sur profundo. Junto a esas limitaciones, se reflexionaba que varias dimensiones, como el contexto de buen trato o de violencia en el hogar, las prácticas de higiene y de cuidado infantil, eran muy difíciles de percibir en la comunicación virtual.

     

    Nuevamente, la misión necesitaba de creatividad y empeño. Tomando en cuenta las limitaciones experimentadas, la Pastoral Materno Infantil inició desde finales del mes de julio un proceso de retorno al acompañamiento presencial de las familias. Todavía no había condiciones para los encuentros grupales con las familias, pero entendimos que un acercamiento a los hogares, sin entrar dentro de las casas, sí era posible. Se diseñó un esquema de visitas domiciliarias en el contexto del Covid-19.

     

    Las visitas serían más cortas, de alrededor de 10 minutos, sin entrar en las casas, estableciendo una conversación mediada por tres recursos preventivos: 1) uso correcto de la mascarilla; 2) distanciamiento físico de dos metros; 3) uso de gel para desinfectar las manos y alcohol en spray para el intercambio de objetos como frascos de vitaminas y materiales educativos. Se insistió en entrenar el distanciamiento. ¿Qué son dos metros? “Si tú extiendes tu brazo y la otra persona extiende su brazo, debe quedar un espacio vacío equivalente a otro brazo. Esta regla debía aplicarse en las visitas de acompañamiento realizadas por los voluntarios, y la familia debía aplicarla cuando recibiera visitas de otras personas.

     

    El esquema temático se diseñó en tres pasos: 1) orientaciones sobre medidas preventivas y de atención de la Covid-19; 2) orientaciones sobre supervivencia y desarrollo integral infantil, seleccionado temas prioritarios; 3) acuerdos de acción y seguimiento.

     

    Se diseñaron talleres de capacitación con carácter piloto que se han replicado en diversas localidades. Estos talleres se han realizado en dos modalidades presenciales: grupal, con voluntarios de varias comunidades y tutorial con uno o más voluntarios de una misma comunidad. Los talleres tienen una duración aproximada de 6 horas para la modalidad presencial grupal y 3 horas para la modalidad presencial tutorial.

     

    Una vez que las consejeras comunitarias participan de la sesión inicial de capacitación, se realizan jornadas prácticas de visitas a algunos hogares de la misma comunidad de procedencia de las voluntarias, con el acompañamiento de algunos técnicos facilitadores de la capacitación, a fin de reforzar la metodología de realización de las visitas domiciliarias. Al final de la jornada se realiza un espacio de socialización para compartir los resultados de la experiencia y afianzar la metodología a seguir para las siguientes visitas a las familias.

     

    Para esta reactivación de las visitas de acompañamiento presencial han sido convocados los voluntarios con edad y condiciones de salud pertinentes para el contexto de la pandemia. Inicialmente hubo algunas resistencias y temores. En la medida que ha avanzado el proceso, ha crecido mucho la motivación y la confianza en la seguridad y efectividad de estas visitas. Ya han sido capacitadas más de 400 consejeras comunitarias, las cuales están visitando las familias que acompañan, con gran alegría.

     

    Una de las lecciones aprendidas es que si las personas voluntarias se quedan en sus casas, sin retomar la misión presencial, permanecen expuestas a la transmisión del virus mediante las visitas de familiares y las salidas ocasionales, siendo la más riesgosas aquellas para velorios o visitas para consolar los amigos que han perdido familiares. En cambio, al entrenarse y salir en misión a los hogares, poniendo en práctica y orientando las familias en las medidas preventivas, las personas voluntarias están más preparadas para disminuir los riesgos de transmisión del virus en sus propios hogares. Un dato que apoya esta reflexión, es que en el segundo semestre del 2020, seis consejeras comunitarias de la Pastoral Materno Infantil resultaron positivas a la Covid-19 antes de retornar a la misión de acompañamiento presencial de las familias, mientras una sola resultó positiva luego de retornar a las visitas de acompañamiento presencial.

     

    El año 2021 inicia con el desafío de seguir fortaleciendo, con creatividad y empeño, el acompañamiento de las familias con niños y niñas de 0 a 5 años y con madres embarazadas, en la misión de Evangelizar desde el vientre materno, para que todos tengan vida y vida en abundancia.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares