• Noticias

    jueves, 15 de abril de 2021

    Foro climático por la Amazonía


    Ecología Integral | Vatican News

     




    Crisis en Amazonia: Foro sobre la defensa, vigilancia y cooperación internacional

     

    Diversas organizaciones indígenas y eclesiales realizarán el 15 de abril un debate sobre la situación en la Amazonia, desde la explotación de recursos y deforestación, hasta la protección de los pueblos, la biodiversidad y el impacto del Covid-19, así como el rol que esperan jueguen algunos estados.

     

    Crisis económico-financiera, aumento incontrolado de la pandemia, visión de la Amazonía como territorio de explotación desmedida, acaparamiento de tierras, corrupción, violencia e impunidad. Estos serán los temas de dos debates públicos que tendrán lugar el próximo jueves, 15 de abril, con la participación de los pueblos amazónicos, la sociedad civil, organizaciones eclesiales y políticas en defensa de la Amazonia.

     

    Uno de los eventos será transmitido desde el Congreso de los Estados Unidos con la participación del Cardenal Pedro Barreto, presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), el otro desde la Cámara Federal en Brasilia, con la participación de Mons. Erwin Kräutler, presidente de la REPAM-Brasil.

     

    La crisis mundial ha provocado que los territorios protegidos en la Amazonia brasileña se conviertan en lugares de un extractivismo depredador y de una expansión de la frontera productiva, que amenaza los equilibrios climáticos, la supervivencia de los pueblos indígenas y de la biodiversidad, con impactos planetarios. Ante esto, refiere una nota publicada por el Secretariado Regional Norte I de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la comunidad internacional está presionando y buscando formas de proteger la Amazonía, como será denunciado en el evento.

     

    Estado deliberadamente ausente

    “Las políticas anti ambientales, anti indígenas, antidemocráticas del gobierno brasileño, están teniendo un impacto especial en la región amazónica, donde el Estado está deliberadamente ausente y el desmantelamiento o el control político-militar de los organismos de protección del medio ambiente y de los pueblos originarios está aumentando la impunidad, la violencia, la criminalización y el asesinato de los líderes, como principal estrategia para hacer valer la ley del más fuerte”, denuncia la nota de la CNBB regional Norte I.

     

    Poca transparencia del Acuerdo EEUU-Brasil

    Entre las políticas asumidas por el Estado en relación a la Amazonia, el debate apunta a denunciar, por ejemplo, que el acuerdo entre EE.UU. y Brasil, “negociado con rapidez y poca transparencia”, puede tener un efecto contrario a la intención anunciada. Si bien - como recuerda la nota- el presidente estadounidense Joe Biden colocó entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático, los organizadores del evento consideran que respecto a este acuerdo “no ha habido una comunicación transparente” y “no son claras” sus garantías de respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza.   

     

    El acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Brasil – refiere la nota – “puede convertirse en una legitimación de la agenda de destrucción de la Amazonía, que avanza en el Congreso Nacional de Brasil, impulsando la desregulación de la legislación ambiental y de la tierra en Brasil”.

     

    Esta es una de las cuestiones que se pondrán en el tapete durante el próximo debate para dar visibilidad internacional a la emergencia amazónica y denunciar los peligros de este tipo de acuerdos. En particular, se espera que en la Conferencia de las Partes en Glasgow (COP26), que se celebrará en noviembre, sea asumida la defensa de la Amazonía como factor estratégico y reconocido el protagonismo de sus pueblos en la preservación de este bioma.

     

    Pueblos indígenas deben guiar las políticas públicas

    La propuesta que las diferentes organizaciones llevarán a este debate se basa en la necesidad de dialogar con las poblaciones amazónicas, de manera que su “voz y conocimiento” puedan “guiar las políticas públicas", algo que no se está haciendo, como demuestra la rapidez del proceso de negociación.

     

    “Se pide la defensa, la vigilancia y la cooperación internacional en Brasil para: garantizar las vacunas para la población amazónica; la atención sanitaria; el presupuesto para los órganos e instituciones de inspección y control ambiental; la valorización del desarrollo sostenible; la regularización de la posesión de la tierra de las pequeñas propiedades y la demarcación de los territorios; la garantía efectiva de los derechos indígenas y la demarcación urgente de todas sus tierras”- concluye la nota de la CNBB – Regional Norte 1

     

    Publicado por Vatican News:

    https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-04/crisis-amazonia-foro-defensa-vigilancia-cooperacion-internaciona.html


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Fe y Vida

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares